Pedro Campos - CUBA CAMBIA O DESAPARECE COMO NACIÓN INDEPENDIENTE

El castrismo se niega a iniciar los cambios necesarios hacia una transición democrático-libertaria, imprescindible para poder sacar al pueblo cubano del desastre económico, social y humanitario en que lo han sumido 67 daños de dictadura brutal; y poder  contribuir a  la seguridad estratégica de EEUU. 
La cúpula del Régimen se niega a compartir el poder, secuestrado desde 1959, con el pueblo, única garantía de su subsistencia.  Pero, además, teme un levantamiento masivo al que aspira poder reprimir violentamente para evitar su caída, a sabiendas de que EEUU está listo para intervenir y realizar operaciones militares de mínimo acceso para extraer a los cabecillas. 
Con su campaña mediática basada en el victimismo frente al “malvado imperialismo yanqui”, el castrismo espera poder mantener la frágil unidad de la estructura militar y de seguridad, olvidando que sus prebendas apenas alcanzan ya para suministrar al primer nivel de sus generales, mientras que los oficiales, clases y soldados y sus familias viven como perros,  esclavos, mal alimentados, vestidos y medicados, quienes, a la hora buena, inevitablemente, por interés de sobrevivencia van a unirse al pueblo. Ellos, tanto como los trabajadores, empleados, campesinos y estudiantes van a sumarse a las organizaciones opositoras y disidentes que presionarán a favor de la transición democrático libertaria que el régimen y su cúpula pretenden evitar a toda costa.
Si la transición no fuera posible por medio de la negociación y EEUU se viera obligado a una intervención militar en gran escala ante la estúpida resistencia de la casta castro-comunista a abrir los espacios económicos y políticos necesarios a la transición que demandan la situación cubana y la seguridad estratégica de EEUU; muy probablemente, el pueblo cubano y los propios EEUU, se verían inclinados a buscar un tipo de anexión, como garantía futura contra eventuales intentos renacentistas del castrismo y posibles amenazas futuras a su seguridad nacional del vecino.
Simple: se trata de un asunto de interés vital para Cuba y EEUU: CUBA CAMBIA O DESAPARECE COMO NACION INDEPENDIENTE, y los únicos culpables serán los jerarcas del régimen castrista por su oposición a ceder el poder al pueblo y pretender  continuar con su dictadura enemiga de EEUU.

Pedro Campos : Historiador. Graduado de la Facultad de Filosofia e Historia de la Universidad de La Habana.