POLÍTICO: Los aliados de Ucrania se apresuran a reforzar a Zelenskyy en medio de temores sobre el acuerdo Trump-Putin


21 de octubre de 2025 4:00 am CET
Por Tim Ross, Nette Nöstlinger, Veronika Melkozerova y Emilio Casalicchio

Los aliados de Ucrania se apresuran a reforzar la posición de Kiev antes de las conversaciones entre Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de la preocupación de que los dos líderes puedan llegar a un mal acuerdo de alto el fuego que debilitaría a toda Europa.

En una cumbre esta semana, los líderes europeos pretenden acordar un paquete de tres frentes de apoyo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para darle la mano más fuerte posible en las negociaciones sobre cualquier posible tregua.

En el centro de su estrategia está un plan para movilizar más fondos a Kiev a partir de activos rusos congelados, junto con más armas, y medidas para golpear la economía de Rusia con nuevas sanciones, según diplomáticos y funcionarios que preparan la reunión del jueves en Bruselas.

La renovada urgencia entre los aliados de Kiev se produce después de que Trump volviera a cambiar su posición sobre la guerra, diciendo que estaría abierto a congelar el conflicto a lo largo de sus líneas de batalla actuales, menos de un mes después de que sugiriera que Ucrania podría recuperar todo su territorio. Sus comentarios han reavivado las preocupaciones de que podría obligar a Zelenskyy a entregar territorio a Rusia.

Ese resultado, dicen los funcionarios europeos, sería un desastre, no solo para Ucrania sino también para ellos.

"Las fronteras internacionales no deben cambiarse por la fuerza", declararon Zelenskyy y los líderes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, en una declaración conjunta el martes. "Las tácticas dilatorias de Rusia han demostrado una y otra vez que Ucrania es la única parte que se toma en serio la paz", se lee en la declaración, que también fue firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

"Ucrania debe estar en la posición más fuerte posible, antes, durante y después de cualquier alto el fuego", dijeron los líderes. "Estamos desarrollando medidas para utilizar el valor total de los activos soberanos inmovilizados de Rusia para que Ucrania tenga los recursos que necesita".

Zelenskyy dijo que los líderes europeos le pedirán a Trump que proporcione misiles de crucero Tomahawk de largo alcance a Ucrania, después de que saliera de una reunión con el presidente de Estados Unidos con las manos vacías la semana pasada.

Los diplomáticos esperan que Zelenskyy se dirija a los líderes en la cumbre del jueves, ya sea en persona o por videollamada, para reunir su apoyo. Otros aliados, incluido Keir Starmer del Reino Unido, se unirán para una discusión más amplia entre la llamada "coalición de los dispuestos" a finales de esta semana.

Además de armar a Ucrania, los países de la UE están cerca de llegar a un acuerdo sobre otros dos puntos críticos de su apoyo: una 19ª ronda de sanciones económicas para golpear el cofre de guerra de Putin y elaborar planes para asaltar los activos financieros congelados de Rusia para desbloquear unos 140.000 millones de euros para Ucrania.

El dinero se necesita desesperadamente en Kiev y el progreso hacia la liberación de los fondos esta semana le indicará a Putin que Ucrania tendrá los medios para seguir luchando durante al menos los próximos dos años, dijeron los funcionarios.

La sombra de Orbán

Los esfuerzos europeos llegan en un momento crucial en la guerra de tres años y medio de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas. Sobre la cumbre del Consejo Europeo del jueves se cernirá la sombra de una reunión planeada en Budapest en las próximas semanas entre Trump y Putin para discutir los términos de una posible tregua, una iniciativa que sigue a los esfuerzos hasta ahora exitosos de Trump para negociar un alto el fuego en Gaza.

El líder húngaro Viktor Orbán es un aliado de Trump que se ha mantenido en buenos términos con Putin durante toda la guerra, para consternación de otros líderes de la UE. Ha sostenido repetidamente las sanciones de la UE contra Rusia y ha pedido "paz", argumentando que la guerra de Ucrania no es de Europa.

Algunos líderes de la UE presionarán para asistir a la reunión Trump-Putin, así como para garantizar que Zelenskyy tenga un asiento en cualquier negociación, según un diplomático familiarizado con el asunto, a quien, al igual que a otros citados aquí, se le otorgó el anonimato para hablar con franqueza. Zelenskyy dijo el lunes que estaría dispuesto a ir a Budapest si lo invitan.

Para los europeos, el gran temor es que Trump vuelva a ponerse del lado de Putin para determinar cómo será la paz y presione a Zelenskyy para que acepte los términos rusos, lo que podría ceder franjas de territorio en el este del país. Les preocupa que la llamada de dos horas de Putin con Trump haya dejado al presidente de Estados Unidos menos dispuesto a ayudar a Zelenskyy cuando se reunieron en Washington la semana pasada.