LA "MASCULINIZACIÓN" DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO



Hegseth y Trump reiteran el espíritu de "guerrero" en declaraciones a los principales generales de
EE.UU. hace

Bernd Debusmann JrVirginia y
James FitzGerald





0:49
Hegseth: Si las mujeres no califican para trabajos de combate, "que así sea"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció que el ejército estadounidense exigirá a los combatientes que cumplan con el "estándar masculino más alto" en las pruebas de aptitud física, reconociendo que la medida puede excluir a algunas mujeres del servicio.

"Los estándares deben ser uniformes, neutrales en cuanto al género y altos", dijo Hegseth a los altos mandos militares en un discurso inusual en una base cerca de Washington DC.

Ante una multitud de cientos de líderes militares, el secretario de Defensa describió sus visiones para un cambio cultural en el Pentágono y un mayor "espíritu guerrero". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo eco de él, quien habló después.

Los generales y almirantes estacionados en todo el mundo escucharon en silencio los comentarios de los dos hombres.

La seguridad fue extremadamente estricta para la cumbre en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, una extensa instalación de 55,000 acres en Virginia. La cumbre representó una reunión rara de tanto personal de alto nivel en un solo lugar.

No se proporcionó públicamente ninguna razón oficial cuando los generales fueron convocados con poca antelación la semana pasada, lo que provocó una oleada de especulaciones sobre lo que dirían Trump y Hegseth.

El discurso de Hegseth se centró en la cultura del ejército estadounidense, el entrenamiento, el liderazgo y "arreglar décadas de decadencia", incluidos los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión) y la promoción de un cuerpo de oficiales "reacio al riesgo".

Dijo que esos oficiales se habían puesto nerviosos por las "distracciones del cambio climático", la "basura woke" y los temores de ser etiquetados como líderes "tóxicos".

Además de anunciar cambios en los estándares de acondicionamiento físico, Hegseth prometió poner fin a la "era de las apariencias poco profesionales", incluidas las exenciones de barba, y a los procedimientos de quejas anónimas, como parte de cambios departamentales más amplios.

También se refirió a su despido anterior de altos comandantes, diciendo que siguió "su instinto" y libró a los militares de aquellos que creía que no se alejarían de las políticas establecidas en administraciones anteriores.

"Se harán más cambios de liderazgo, estoy seguro", dijo.

Hubo muy poca reacción visible o audible de los generales reunidos y el personal alistado de alto rango en la audiencia, que en su mayoría estaba en silencio, excepto por el sonido de cientos de botas que se ponían firmes cuando subió al escenario y bajó. Muchos tomaron notas en algunos cuadernos de campo militares mientras Hegseth hablaba.

Trump subió al escenario después, bromeando: "Nunca antes había entrado en una habitación tan silenciosa".

Continuó comentando: "Juntos, estamos despertando el espíritu guerrero. Y este es un espíritu que ganó y construyó esta nación".

En un discurso de amplio alcance, el presidente de los Estados Unidos continuóo promocionar los logros del ejército estadounidense, y su propia segunda presidencia.

Comentó que había "resuelto" siete guerras y esperaba una octava, si Hamas aceptaba la propuesta para Gaza que había presentado a Israel.

Antes del evento, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, había acusado a los medios de convertir la reunión en una "gran historia", enfatizando que "no era particularmente inusual" que los generales de Hegseth se reunieran con él en persona.

Algunos observadores no estuvieron de acuerdo. Giuseppe Cavo Dragone, un almirante italiano que se desempeña como presidente del Comité Militar de la OTAN, fue citado por la agencia de noticias AP diciendo: "En cuanto a mis 49 años de servicio, nunca había visto eso antes".

Mark Cancian, del centro de estudios estratégicos e internacionales, dijo a Reuters: "Es desconcertante por qué esto no se hizo virtualmente para que los oficiales superiores no tengan que pasar mucho tiempo viajando".

Al explicar el propósito de la reunión de antemano, Trump le dijo a NBC News que sería un ejercicio para generar algo de "espíritu de cuerpo", lo que sugiere que vio una oportunidad para galvanizar a sus tropas.

Según los informes, entre los asistentes había oficiales procedentes de instalaciones militares de lugares tan lejanos como Europa, Corea del Sur y Oriente Medio.

Muchos de ellos llegaron horas antes del evento y se sentaron en el auditorio de acuerdo con su rama de servicio: Ejército, Cuerpo de Marines, Armada, Fuerza Aérea y Fuerza Espacial, fácilmente distinguibles por uniformes.

Algunos llevaban medallas de campaña que mostraban que habían servido en Afganistán, Irak o en la guerra estadounidense contra el terrorismo que se lanzó después de los ataques del 11 de septiembre sw 2001