"Es uno de los hombres más peligrosos del mundo"
Una entrevista realizada por Marc von Lüpke
Kim Jong Un: El dictador de Corea del Norte es un hombre extremadamente peligroso, advierte el historiador Guido Knopp. (Fuente: ZUMA Press/imago-images-bilder)
Putin y compañía desprecian la democracia y gobiernan como tiranos: el historiador Guido Knopp explica lo peligrosos que son los déspotas de nuestro tiempo.
Una era de democracia debería haber amanecido hace mucho tiempo. Al menos eso es lo que prometieron las profecías después de la caída de la Cortina de Hierro en 1989. Pero el presente se ve diferente: los autócratas y déspotas se han vuelto poderosos. Vladimir Putin, por ejemplo, está en guerra con Ucrania y quiere intimidar a la OTAN, el poder económico y militar de Xi Jinping está creciendo, y no hay que subestimar a Kim Jong Un de Corea del Norte.
"Tenemos que tener mucho cuidado", advierte Guido Knopp, historiador y autor del libro "Los nuevos déspotas". En una entrevista, Knopp explica cuán peligrosos son los hombres como Vladimir Putin y qué los impulsa.
t-online: Sr. Knopp, ¿quién es el hombre más poderoso del mundo?
Guido Knopp: A Donald Trump le encantaría estarlo, pero no lo es. El hombre más poderoso del mundo es Xi Jinping. La dictadura en China es realmente sofisticada, el sistema interviene en la vida de sus ciudadanos hasta el más mínimo detalle. Las personas son recompensadas cuando se comportan bien, son castigadas cuando se comportan incorrectamente en opinión del Partido Comunista. Y Xi Jinping tiene el partido firmemente en su mano.
Como ninguna otra dictadura en el mundo, el Partido Comunista depende cada vez más de la vigilancia digital y el control de la población.
Sí, eso es cierto. Xi Jinping utiliza toda la cubertería de un dictador: por un lado, los medios electrónicos cada vez más refinados que hacen de China una "dictadura digital", pero también métodos más convencionales. Aquellos que no sienten que no se les permita viajar al extranjero, su éxito económico está en peligro y algunos desaparecen para reeducarse. Además, hay un gran culto a la personalidad en torno a Xi Jinping. Es sorprendente que los chinos no se rebelen, lo que se debe en parte al innegable éxito económico de China. Sin mencionar el rápido aumento de poder de China en el mundo. En este sentido, Xi Jinping ha superado a Donald Trump.
¿Están las democracias liberales en peligro de quedarse atrás ante el creciente número de autocracias?
Tenemos que tener mucho cuidado. La idea después de 1989 de que el mundo entero se democratizaría gradualmente ha demostrado ser toda una ilusión. Estados Unidos debería liderar este cambio como una potencia hegemónica suave, pero Estados Unidos no se está comportando tan "suavemente". Ahora el mundo se está reorganizando: países como China, India y otros están reclamando porciones más grandes del pastel. Queda por ver cómo los Estados Unidos, pero también la Unión Europea, harán frente al nuevo orden mundial.
Su libro actual "Los nuevos déspotas" puede leerse como una advertencia: en él, explica cómo Xi Jinping, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdoğan, Viktor Orbán, Kim Jong Un y Rama X se convirtieron en lo que son hoy. ¿Por qué elegiste a estos seis hombres?
Estos hombres representan diferentes etapas del desarrollo de sus países: desde la democracia en peligro hasta la dictadura absoluta o incluso el despotismo absoluto. Estaba interesado en estos desarrollos.
Comencemos con Hungría, cuyo jefe de gobierno Viktor Orbán es un modelo a seguir para otros partidos y movimientos de ultraderecha en todo el mundo con su "democracia iliberal".
Orbán es un autócrata astuto. Lo que es particularmente interesante de su biografía es el hecho de que una vez comenzó su carrera política como reformador. Y aún más: su modelo de "democracia iliberal" es casi una declaración de guerra a la Unión Europea, que se define a sí misma como liberal. Sin embargo, Hungría es miembro de la UE.
¿Cómo se explica la transformación de Orbán?
Conozco Hungría bastante bien, mi esposa es de allí. Hace unos años, cené con Orbán una vez. En esta conversación, dijo algo notable sobre su época política anterior, cuando todavía se le consideraba un reformador democrático: Orbán describió esta fase como un momento terrible porque tuvo que coordinarse con muchos otros. Eso era demasiado agotador para él.
¿Entonces Orbán prefería "gobernar" de manera autoritaria?
Su camino hacia la autocracia básicamente solo comenzó en 2010, cuando Orbán reestructuró el poder judicial de acuerdo con sus planes y sometió a los medios críticos. Hoy en día, hay quienes en Hungría juran por Orbán y quienes son algo más críticos con su sistema. Los primeros generalmente se benefician de ello. La corrupción reina en Hungría bajo Orbán, y también ha cuidado bien de numerosos familiares. Esta es una característica típica de las autocracias o estados que se están moviendo allí.
Orbán también está desafiando a la UE con su amistad con Rusia. ¿Tiene Bruselas una estrategia para contrarrestar esto?
Bruselas espera que a Orbán le vaya mal o incluso pierda en las elecciones del próximo año. Un candidato opositor le está dando muchos problemas en las encuestas, pero Orbán está tomando precauciones al reunir a los distritos electorales de tal manera que su partido Fidesz tenga una buena oportunidad. Por lo tanto, Bruselas podía esperar una decepción
Vayamos a Vladimir Putin: ¿Cómo se convirtió en quien es hoy?
Para entender a Putin, debemos tomar en serio una idea: el hombre en el Kremlin nunca ha abandonado el pensamiento leninista que internalizó cuando era hijo de la antigua Unión Soviética y como miembro del servicio secreto. Hay una lección central en este pensamiento: si tienes el poder, ¡nunca lo regales! Putin ha tomado esta idea del comunismo y la ha transferido a su nuevo sistema. Es un nacionalismo imperial en Rusia, el principio es: el poder está por encima de la ley. Putin es despiadado en este sentido.
Numerosas personas han pagado con sus vidas su oposición a Putin, desde periodistas como Anna Politkovskaya hasta el opositor al régimen Alexei Navalny.
Putin distingue el mundo en amigo y enemigo, quiere erradicar a sus enemigos. Putin se basa en el miedo puro.
Ahora Putin nos ha declarado enemigos en Occidente.
Éramos bastante crédulos. Durante demasiado tiempo, prevaleció la ilusión de que de alguna manera podríamos llegar a un acuerdo con Putin. De hecho, sin embargo, creo que todavía había una posibilidad relativamente larga de encontrar una mejor manera junto con Rusia. Es muy triste cómo se ha desmoronado este nuevo futuro común, que Helmut Kohl y Mijaíl Gorbachov esperaban.
Ahora se teme un ataque ruso en territorio de la OTAN. El año 2029 se menciona repetidamente para esto.
Se puede confiar en que Putin hará lo peor. Ahora necesitamos urgentemente convertir la Bundeswehr, que se ha salvado hasta la muerte durante tanto tiempo, en un instrumento que proteja nuestra libertad y la de nuestros aliados. Está sucediendo muy poco en el campo de armamento, necesitamos drones, drones, drones. Y defensa contra drones. De lo contrario, las cosas se ven sombrías para Alemania.
Pasemos a Corea del Norte bajo Kim Jong Un, quien está proporcionando soldados a Rusia para su guerra contra Ucrania. ¿Qué distingue a este dictador "impecable"?
Corea del Norte es la única dictadura hereditaria del mundo. Allí, como suele ser el caso en las monarquías, se hereda la posición de dictador. Y eso en un régimen nominalmente comunista. Esto solo pudo tener éxito porque los predecesores de Kim Jong Un, su abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il, instalaron un contramodelo social absoluto y también una imagen enemiga para su población en la forma de Estados Unidos. En la Guerra de Corea de 1950 a 1953, Estados Unidos arrasó Corea del Norte con bombas de alfombra, y el uso de bombas atómicas también estaba sobre la mesa. Eso no se olvida.
Pero no debemos olvidar que Corea del Norte comenzó la guerra.
Correcto. Y la guerra continúa para Corea del Norte hasta el día de hoy. Especialmente dentro del país: Kim Jong Un gobierna con mano de hierro, la libertad de opinión y la libertad de prensa no existen, y la libertad personal ciertamente no existe. Los campos penales están llenos. El mayor éxito de los Kim es este majestuoso arsenal nuclear, que es realmente aterrador. Al mismo tiempo, Kim Jong Un ocupa un lugar destacado en la lista de personalidades extrañas de la historia mundial en vista de su irritante puesta en escena como dictador, a menudo se burlan de él, como un "gordo tator" o "boom de Kim Jong". Pero es uno de los hombres más peligrosos del mundo.
¿Qué opina de Recep Tayyip Erdoğan, que actualmente está atacando a la oposición en Turquía con especial fiereza?
Erdoğan también fue visto inicialmente como un faro de esperanza, y los políticos occidentales también lo vieron de esa manera. Prácticamente se sintió halagado por los políticos alemanes. Pero quedan pocas esperanzas, Erdogan ha impulsado una reforma constitucional para asegurar su poder, para mantener a raya a sus oponentes, y ha reprimido violentamente las protestas. En resumen, gobierna de manera bastante prepotente, autoritaria, divide el país y ha disuelto el orden que alguna vez fue bastante secular a favor de una creciente islamización.
Y al igual que en Hungría bajo Orbán, la corrupción es rampante bajo Erdoğan.
Son hermanos en espíritu, sí. Fue este intento de golpe de Estado en 2016 el que juega un papel especial en la vida de Erdoğan. Pudo declarar el estado de emergencia, ha llevado a cabo purgas políticas: más de 100.000 personas han sido despedidas de la administración pública y Erdoğan ha tenido alrededor de 10.000 encarceladas. Él mismo describió una vez el intento de golpe como un regalo de Dios. Ahora lo mismo se aplica en Turquía: si no eres amigo de Erdoğan, eres su enemigo. Realmente se ha convertido en un déspota.
¿Qué espera de las próximas elecciones en Turquía?
A pesar de cierta manipulación en el dibujo de las circunscripciones, espero elecciones comprensibles en Hungría. No tengo expectativas a este respecto para Turquía.
Finalmente, escribiste sobre una persona en tu libro que no necesariamente esperabas: el rey Rama X de Tailandia. ¿Por qué?
Solía filmar mucho en Tailandia y también tenía buenas relaciones con la corte real. Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, quien ahora gobierna Tailandia como Rama X, es una figura emocionante, especialmente en contraste con su padre Bhumibol, quien era considerado el rey del pueblo y cultivó esta relación. Rama X. es completamente diferente.
¿Cómo?
Un ex embajador alemán me contó sobre su visita inaugural a Vajiralongkorn cuando aún era príncipe heredero: Una llamada telefónica a última hora de la noche, el embajador se dirigió al palacio. El príncipe lo hizo esperar y esperar, cuando finalmente dejaron entrar al embajador, vio al príncipe acariciando a su perro favorito. Por cierto, el perro vestía el uniforme de un general de la Luftwaffe. "Alemania es agradable", dice el príncipe heredero, luego se permite que el embajador alemán se vaya nuevamente.
Ufff.
¿Derecha? Rama X es muy diferente de su padre, que había hecho del amor su medio de poder. Rama X gobierna a través del miedo. Tuvo una infancia difícil, primero mimado por cortesanos en el palacio, luego frenado en una academia militar en Australia. No solo estaba intelectualmente abrumado, sino que probablemente también fue intimidado bastante. Eso lo formó. Tailandia es nominalmente una democracia, pero en la práctica la palabra del rey es lo máximo.
¿A qué tenemos que prestar especial atención en las democracias occidentales para evitar un deslizamiento hacia la autocracia?
Debemos proteger el poder judicial independiente y los medios de comunicación libres. Estas instituciones son las primeras en controlar a los aspirantes a autócratas o eliminarlos. Entonces lo tienen mucho más fácil.
¿Es usted optimista o pesimista sobre el futuro de la democracia liberal?
Tengo confianza, soy escéptico. El modelo de democracia liberal está a la defensiva, pero sigue siendo realmente brillante y con visión de futuro. Tomemos Alemania: debemos controlar finalmente los problemas. Entonces el futuro parece mucho más brillante.
¿También en vista de la amenaza de Rusia?
Creo que un ataque ruso a la OTAN es menos probable en este momento, también debido a las medidas de disuasión que están en marcha. ¿Pero un ataque de China a Taiwán? Eso sería más concebible. Esperemos que no llegue a eso. Entonces las cosas se vuelven impredecibles.
Una entrevista realizada por Marc von Lüpke
Kim Jong Un: El dictador de Corea del Norte es un hombre extremadamente peligroso, advierte el historiador Guido Knopp. (Fuente: ZUMA Press/imago-images-bilder)
Putin y compañía desprecian la democracia y gobiernan como tiranos: el historiador Guido Knopp explica lo peligrosos que son los déspotas de nuestro tiempo.
Una era de democracia debería haber amanecido hace mucho tiempo. Al menos eso es lo que prometieron las profecías después de la caída de la Cortina de Hierro en 1989. Pero el presente se ve diferente: los autócratas y déspotas se han vuelto poderosos. Vladimir Putin, por ejemplo, está en guerra con Ucrania y quiere intimidar a la OTAN, el poder económico y militar de Xi Jinping está creciendo, y no hay que subestimar a Kim Jong Un de Corea del Norte.
"Tenemos que tener mucho cuidado", advierte Guido Knopp, historiador y autor del libro "Los nuevos déspotas". En una entrevista, Knopp explica cuán peligrosos son los hombres como Vladimir Putin y qué los impulsa.
t-online: Sr. Knopp, ¿quién es el hombre más poderoso del mundo?
Guido Knopp: A Donald Trump le encantaría estarlo, pero no lo es. El hombre más poderoso del mundo es Xi Jinping. La dictadura en China es realmente sofisticada, el sistema interviene en la vida de sus ciudadanos hasta el más mínimo detalle. Las personas son recompensadas cuando se comportan bien, son castigadas cuando se comportan incorrectamente en opinión del Partido Comunista. Y Xi Jinping tiene el partido firmemente en su mano.
Como ninguna otra dictadura en el mundo, el Partido Comunista depende cada vez más de la vigilancia digital y el control de la población.
Sí, eso es cierto. Xi Jinping utiliza toda la cubertería de un dictador: por un lado, los medios electrónicos cada vez más refinados que hacen de China una "dictadura digital", pero también métodos más convencionales. Aquellos que no sienten que no se les permita viajar al extranjero, su éxito económico está en peligro y algunos desaparecen para reeducarse. Además, hay un gran culto a la personalidad en torno a Xi Jinping. Es sorprendente que los chinos no se rebelen, lo que se debe en parte al innegable éxito económico de China. Sin mencionar el rápido aumento de poder de China en el mundo. En este sentido, Xi Jinping ha superado a Donald Trump.
¿Están las democracias liberales en peligro de quedarse atrás ante el creciente número de autocracias?
Tenemos que tener mucho cuidado. La idea después de 1989 de que el mundo entero se democratizaría gradualmente ha demostrado ser toda una ilusión. Estados Unidos debería liderar este cambio como una potencia hegemónica suave, pero Estados Unidos no se está comportando tan "suavemente". Ahora el mundo se está reorganizando: países como China, India y otros están reclamando porciones más grandes del pastel. Queda por ver cómo los Estados Unidos, pero también la Unión Europea, harán frente al nuevo orden mundial.
Su libro actual "Los nuevos déspotas" puede leerse como una advertencia: en él, explica cómo Xi Jinping, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdoğan, Viktor Orbán, Kim Jong Un y Rama X se convirtieron en lo que son hoy. ¿Por qué elegiste a estos seis hombres?
Estos hombres representan diferentes etapas del desarrollo de sus países: desde la democracia en peligro hasta la dictadura absoluta o incluso el despotismo absoluto. Estaba interesado en estos desarrollos.
Comencemos con Hungría, cuyo jefe de gobierno Viktor Orbán es un modelo a seguir para otros partidos y movimientos de ultraderecha en todo el mundo con su "democracia iliberal".
Orbán es un autócrata astuto. Lo que es particularmente interesante de su biografía es el hecho de que una vez comenzó su carrera política como reformador. Y aún más: su modelo de "democracia iliberal" es casi una declaración de guerra a la Unión Europea, que se define a sí misma como liberal. Sin embargo, Hungría es miembro de la UE.
¿Cómo se explica la transformación de Orbán?
Conozco Hungría bastante bien, mi esposa es de allí. Hace unos años, cené con Orbán una vez. En esta conversación, dijo algo notable sobre su época política anterior, cuando todavía se le consideraba un reformador democrático: Orbán describió esta fase como un momento terrible porque tuvo que coordinarse con muchos otros. Eso era demasiado agotador para él.
¿Entonces Orbán prefería "gobernar" de manera autoritaria?
Su camino hacia la autocracia básicamente solo comenzó en 2010, cuando Orbán reestructuró el poder judicial de acuerdo con sus planes y sometió a los medios críticos. Hoy en día, hay quienes en Hungría juran por Orbán y quienes son algo más críticos con su sistema. Los primeros generalmente se benefician de ello. La corrupción reina en Hungría bajo Orbán, y también ha cuidado bien de numerosos familiares. Esta es una característica típica de las autocracias o estados que se están moviendo allí.
Orbán también está desafiando a la UE con su amistad con Rusia. ¿Tiene Bruselas una estrategia para contrarrestar esto?
Bruselas espera que a Orbán le vaya mal o incluso pierda en las elecciones del próximo año. Un candidato opositor le está dando muchos problemas en las encuestas, pero Orbán está tomando precauciones al reunir a los distritos electorales de tal manera que su partido Fidesz tenga una buena oportunidad. Por lo tanto, Bruselas podía esperar una decepción
Vayamos a Vladimir Putin: ¿Cómo se convirtió en quien es hoy?
Para entender a Putin, debemos tomar en serio una idea: el hombre en el Kremlin nunca ha abandonado el pensamiento leninista que internalizó cuando era hijo de la antigua Unión Soviética y como miembro del servicio secreto. Hay una lección central en este pensamiento: si tienes el poder, ¡nunca lo regales! Putin ha tomado esta idea del comunismo y la ha transferido a su nuevo sistema. Es un nacionalismo imperial en Rusia, el principio es: el poder está por encima de la ley. Putin es despiadado en este sentido.
Numerosas personas han pagado con sus vidas su oposición a Putin, desde periodistas como Anna Politkovskaya hasta el opositor al régimen Alexei Navalny.
Putin distingue el mundo en amigo y enemigo, quiere erradicar a sus enemigos. Putin se basa en el miedo puro.
Ahora Putin nos ha declarado enemigos en Occidente.
Éramos bastante crédulos. Durante demasiado tiempo, prevaleció la ilusión de que de alguna manera podríamos llegar a un acuerdo con Putin. De hecho, sin embargo, creo que todavía había una posibilidad relativamente larga de encontrar una mejor manera junto con Rusia. Es muy triste cómo se ha desmoronado este nuevo futuro común, que Helmut Kohl y Mijaíl Gorbachov esperaban.
Ahora se teme un ataque ruso en territorio de la OTAN. El año 2029 se menciona repetidamente para esto.
Se puede confiar en que Putin hará lo peor. Ahora necesitamos urgentemente convertir la Bundeswehr, que se ha salvado hasta la muerte durante tanto tiempo, en un instrumento que proteja nuestra libertad y la de nuestros aliados. Está sucediendo muy poco en el campo de armamento, necesitamos drones, drones, drones. Y defensa contra drones. De lo contrario, las cosas se ven sombrías para Alemania.
Pasemos a Corea del Norte bajo Kim Jong Un, quien está proporcionando soldados a Rusia para su guerra contra Ucrania. ¿Qué distingue a este dictador "impecable"?
Corea del Norte es la única dictadura hereditaria del mundo. Allí, como suele ser el caso en las monarquías, se hereda la posición de dictador. Y eso en un régimen nominalmente comunista. Esto solo pudo tener éxito porque los predecesores de Kim Jong Un, su abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il, instalaron un contramodelo social absoluto y también una imagen enemiga para su población en la forma de Estados Unidos. En la Guerra de Corea de 1950 a 1953, Estados Unidos arrasó Corea del Norte con bombas de alfombra, y el uso de bombas atómicas también estaba sobre la mesa. Eso no se olvida.
Pero no debemos olvidar que Corea del Norte comenzó la guerra.
Correcto. Y la guerra continúa para Corea del Norte hasta el día de hoy. Especialmente dentro del país: Kim Jong Un gobierna con mano de hierro, la libertad de opinión y la libertad de prensa no existen, y la libertad personal ciertamente no existe. Los campos penales están llenos. El mayor éxito de los Kim es este majestuoso arsenal nuclear, que es realmente aterrador. Al mismo tiempo, Kim Jong Un ocupa un lugar destacado en la lista de personalidades extrañas de la historia mundial en vista de su irritante puesta en escena como dictador, a menudo se burlan de él, como un "gordo tator" o "boom de Kim Jong". Pero es uno de los hombres más peligrosos del mundo.
¿Qué opina de Recep Tayyip Erdoğan, que actualmente está atacando a la oposición en Turquía con especial fiereza?
Erdoğan también fue visto inicialmente como un faro de esperanza, y los políticos occidentales también lo vieron de esa manera. Prácticamente se sintió halagado por los políticos alemanes. Pero quedan pocas esperanzas, Erdogan ha impulsado una reforma constitucional para asegurar su poder, para mantener a raya a sus oponentes, y ha reprimido violentamente las protestas. En resumen, gobierna de manera bastante prepotente, autoritaria, divide el país y ha disuelto el orden que alguna vez fue bastante secular a favor de una creciente islamización.
Y al igual que en Hungría bajo Orbán, la corrupción es rampante bajo Erdoğan.
Son hermanos en espíritu, sí. Fue este intento de golpe de Estado en 2016 el que juega un papel especial en la vida de Erdoğan. Pudo declarar el estado de emergencia, ha llevado a cabo purgas políticas: más de 100.000 personas han sido despedidas de la administración pública y Erdoğan ha tenido alrededor de 10.000 encarceladas. Él mismo describió una vez el intento de golpe como un regalo de Dios. Ahora lo mismo se aplica en Turquía: si no eres amigo de Erdoğan, eres su enemigo. Realmente se ha convertido en un déspota.
¿Qué espera de las próximas elecciones en Turquía?
A pesar de cierta manipulación en el dibujo de las circunscripciones, espero elecciones comprensibles en Hungría. No tengo expectativas a este respecto para Turquía.
Finalmente, escribiste sobre una persona en tu libro que no necesariamente esperabas: el rey Rama X de Tailandia. ¿Por qué?
Solía filmar mucho en Tailandia y también tenía buenas relaciones con la corte real. Maha Vajiralongkorn Phra Vajiraklaochaoyuhua, quien ahora gobierna Tailandia como Rama X, es una figura emocionante, especialmente en contraste con su padre Bhumibol, quien era considerado el rey del pueblo y cultivó esta relación. Rama X. es completamente diferente.
¿Cómo?
Un ex embajador alemán me contó sobre su visita inaugural a Vajiralongkorn cuando aún era príncipe heredero: Una llamada telefónica a última hora de la noche, el embajador se dirigió al palacio. El príncipe lo hizo esperar y esperar, cuando finalmente dejaron entrar al embajador, vio al príncipe acariciando a su perro favorito. Por cierto, el perro vestía el uniforme de un general de la Luftwaffe. "Alemania es agradable", dice el príncipe heredero, luego se permite que el embajador alemán se vaya nuevamente.
Ufff.
¿Derecha? Rama X es muy diferente de su padre, que había hecho del amor su medio de poder. Rama X gobierna a través del miedo. Tuvo una infancia difícil, primero mimado por cortesanos en el palacio, luego frenado en una academia militar en Australia. No solo estaba intelectualmente abrumado, sino que probablemente también fue intimidado bastante. Eso lo formó. Tailandia es nominalmente una democracia, pero en la práctica la palabra del rey es lo máximo.
¿A qué tenemos que prestar especial atención en las democracias occidentales para evitar un deslizamiento hacia la autocracia?
Debemos proteger el poder judicial independiente y los medios de comunicación libres. Estas instituciones son las primeras en controlar a los aspirantes a autócratas o eliminarlos. Entonces lo tienen mucho más fácil.
¿Es usted optimista o pesimista sobre el futuro de la democracia liberal?
Tengo confianza, soy escéptico. El modelo de democracia liberal está a la defensiva, pero sigue siendo realmente brillante y con visión de futuro. Tomemos Alemania: debemos controlar finalmente los problemas. Entonces el futuro parece mucho más brillante.
¿También en vista de la amenaza de Rusia?
Creo que un ataque ruso a la OTAN es menos probable en este momento, también debido a las medidas de disuasión que están en marcha. ¿Pero un ataque de China a Taiwán? Eso sería más concebible. Esperemos que no llegue a eso. Entonces las cosas se vuelven impredecibles.
Sr. Knopp, muchas gracias por la entrevista.
Guido Knopp, nacido en 1948, es periodista, historiador, publicista y presentador de televisión. Como jefe del "Departamento de Historia Contemporánea" de ZDF durante muchos años, Knopp fue responsable de muchos documentales de televisión exitosos como "Hitler's Helpers" o "Hitler's Warriors". El historiador también ha publicado numerosos libros, entre ellos "Los nuevos déspotas. Cómo los gobernantes de todo el mundo destruyen las democracias".