Adrienne Woltersdorf - FRANCIA: UN TERREMOTO POLÍTICO





"Un terremoto político"
La jefa de la oficina de París, Adrienne Woltersdorf, sobre el veredicto contra Marine Le Pen y su exclusión de las elecciones presidenciales de 2027.pa/AP | 

Las preguntas fueron formuladas por Philipp Kauppert.

El esperado veredicto en el juicio por malversación de fondos de la UE contra el líder del grupo de extrema derecha Rassemblement National (RN) ha causado revuelo. ¿Cuáles fueron las reacciones en Francia?


Conmoción, incredulidad y declaraciones que dañan gravemente la confianza en el sistema democrático. En resumen, es un veredicto con consecuencias en una amplia variedad de niveles, en todos los aspectos. Marine Le Pen no solo se enfrenta al menos dos años de prisión y a una multa de 100.000 euros. El tribunal también consideró apropiado prohibir a la política a postularse para un cargo político durante cinco años con efecto inmediato. Esto prohíbe efectivamente su candidatura en las elecciones presidenciales de 2027.

Sin embargo, el Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen, ahora podría abusar del fallo para una campaña política. ¿Cómo valora eso?

Marine Le Pen y su partido se aferran a su inocencia incluso después de que se haya anunciado el veredicto. Al hacerlo, inicialmente están cayendo en su propia trampa propagandística. En el bando de Le Pen, uno parece estar seriamente conmocionado. Le Pen abandonó la sala del tribunal mientras aún se leía el veredicto, mostrando claramente su desprecio por el Estado de derecho. Como recordatorio, la dirección del RN, un partido contrario a la UE, había malversado sistemáticamente millones de euros en fondos de la UE durante un período de doce años. El tribunal no castigó a Marine Le Pen con más severidad que a otros estafadores en Francia, ni siquiera a otros políticos de alto rango.

El veredicto acaba de decapitar al partido y cortar al mascarón de proa con el que ya soñaba con convertirse en presidente.

Pero RN sucumbe a la ilusión de que las leyes no se le  aplicarían. El veredicto acaba de decapitar al partido y cortar al mascarón de proa con el que ya soñaba con convertirse en presidente. Por supuesto, el RN hace espuma. Sin embargo, reaccionó rápidamente e inmediatamente comenzó a distribuir folletos y una campaña en los medios de comunicación para incitar al público contra lo que consideraban un "escándalo democrático". Después de todo, Donald Trump ha mostrado el camino: las derrotas legales pueden usarse como modelo para campañas exitosas de las víctimas.

Es difícil entender que los partidos de centroderecha estén más o menos de acuerdo con las críticas de RN. ¿Cómo se explica esto?

Las reacciones de la derecha moderada, pero también del partido populista de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) y, en cierta medida, incluso del actual gobierno, son inquietantes. Esto demuestra una vez más la profundidad de la crisis en la que se encuentra realmente la democracia francesa. En lugar de defender claramente el Estado de derecho, como hicieron los socialistas durante el día, estos partidos y el gobierno pregonaron la bocina de RN. Después de un elocuente silencio inicial, los empleados del primer ministro François Bayrou, quien está involucrado en un asunto que involucra a asistentes parlamentarios, dijeron que estaba "preocupado por las razones del fallo". Ya en 2024, había calificado de "inquietante" el escenario de la inelegibilidad inmediata de Le Pen. El actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, también calificó el año pasado de "chocante" que Le Pen fuera condenada. Numerosos políticos del campo de centroderecha califican al gobierno de "políticamente cuestionable" o incluso de "peligroso para la democracia". Al hacerlo, distorsionan los hechos y ponen en tela de juicio todo el estado de derecho. Eso es peligroso, no el veredicto en sí.

Esto significa que el fallo tendrá consecuencias políticas de gran alcance. ¿Qué significa esto de cara a las elecciones presidenciales de 2027?

Sin duda, habrá consecuencias políticas masivas. Pero no es un veredicto motivado políticamente. El tribunal tiene que aplicar leyes que aquí se han ignorado de manera flagrante y sistemática. Por supuesto, esto ahora inspirará teorías de conspiración de todo tipo. Lapolítico que, según las encuestas de hoy, tendría más posibilidades de ser elegido para la presidencia francesa en 2027, está siendo bloqueada por el tribunal por una buena razón. Se trata de un terremoto político. Muchos votantes, especialmente los partidarios de RN, no lo aceptarán. El fallo podría tener consecuencias a nivel de la UE incluso más allá de Francia, porque obviamente es demasiado fácil engañar al sistema de la UE y malversar fondos. Esto también debe alarmar a otros partidos con eurodiputados.

¿Y cuáles han sido las reacciones del lado progresista hasta ahora? ¿Hay diferencias entre los socialistas y la extrema izquierda?

Una vez más, Jean-Luc Mélenchon sorprendió con uno de sus típicos golpes de gancho. Por cierto, el presidente de LFI también ha sido acusado de violaciones e irregularidades durante su etapa como eurodiputado desde la apertura de una investigación en 2018. Aunque leyó la declaración neutral de su partido, enfatizó que "en principio" rechaza la aplicación provisional con respecto a la inelegibilidad. Haciendo caso omiso del estado de derecho, también subrayó que la decisión de destituir a un miembro del Parlamento de su cargo debe dejarse en manos del pueblo. Esta declaración ha causado bastante ira y resentimiento dentro de la izquierda francesa. Para él y su candidatura a la presidencia, la perspectiva de perder a su oponente de extrema derecha es estratégicamente desventajosa.

François Hollande comentó críticamente que el primer ministro no debe ser "perturbado", después de todo, él es el guardián de la ley.

En el resto de la izquierda, la tonalidad era claramente diferente. Se hizo referencia a los ataques retóricos de la Agrupación Nacional, que siempre está dispuesta a atacar la corrupción de los otros partidos, las supuestas "castas superiores". Los políticos verdes y de izquierdas criticaron con razón los ataques al Estado de derecho, que ya había sido gravemente dañado por el gobierno del presidente Macron. Por el lado del Partido Socialista, Emmanuel Grégoire, diputado y candidato a la alcaldía de París, recordó la igualdad ante la ley. Enfatizó que se equivocan quienes creen que pueden jactarse en una "consagración por las urnas" para liberarse del respeto a la ley. 

¿Qué impacto tendrá el fallo en la futura competencia entre los partidos y el sistema político en su conjunto?

Está completamente claro que RN ahora tendrá que reagruparse. Porque en el sistema solar de la RN, Marine Le Pen es el sol alrededor del cual gira todo. Sin embargo, es probable que la base de votantes sea bastante resistente y continúe apoyando al partido incluso con un nuevo liderazgo. La inelegibilidad de Le Pen ahora allana el camino para su asistente y actual presidente, Jordan Bardella, un poco más prematuramente, y también para un realineamiento en la cúpula del partido. Hasta ahora, el RN siempre ha afirmado tener un plan estratégico para todas las eventualidades en su bolsillo y estar prácticamente listo para gobernar. Sin embargo, aún no has notado mucho de ello. También está por ver cómo se reorganizará el campo político en su conjunto. Porque ahora también se podrían barajar las cartas para el resto de partidos conservadores de derechas con vistas a 2027. El hecho es que ahora se están moviendo muchas cosas en Francia. (IPG)