Reinhard Schulze - HAY QUE CREER A LOS REBELDES SIRIOS


En las últimas dos semanas, el dictador Bashar al-Assad ha sido derrocado en Siria. La caída del régimen ha sacudido el equilibrio de poder en Oriente Medio. Después de la victoria de la revolución en Siria y los primeros disturbios, se pueden ver lentamente las tendencias para el futuro del país. The KURIER habló con el experto en Oriente Medio Reinhard Schulze y quería saber cómo podrían continuar las cosas con el país devastado por la guerra.

Muchos informes de los medios de comunicación siempre hablan de islamistas o yihadistas que derrocaron a Assad. ¿Comparte esta valoración?

Reinhard Schulze: Entre los antiguos rebeldes y los actuales gobernantes, hay una clara mayoría nacional-religiosa que es más probable que pertenezca al espectro democrático que a los yihadistas ultrarreligiosos. Sin embargo, el espectro político de la oposición es amplio. Abarca desde las fuerzas laicas y socialdemócratas hasta los conservadores nacionales y las religiones nacionales, pasando por los salafistas y los yihadistas. Políticamente, hoy dominan los nacional-religiosos moderados. El líder de los rebeldes HTS, el ex yihadista Abu Mohammed al-Jaulani, aparece ahora de nuevo con su nombre real, Ahmad al-Sharaa. Los nuevos gobernantes también son moderados en otros aspectos.

Hasta ahora, HTS ha sido considerada una organización terrorista, y su líder al-Jaulani incluso ha recibido una recompensa del gobierno de Estados Unidos. Pero ahora se oye una y otra vez que al-Jaulani y el HTS son más bien moderados. Sus anuncios también sonaron positivos al principio. ¿Han cambiado de Saulo a Pablo?

Al-Jaulani ha descartado su nombre de guerra y ahora aparece con su nombre real, Ahmad al-Sharaa. Eso por sí solo es una indicación de que su programa político ya no está conectado con su pasado con al-Qaeda. De hecho, se distanció públicamente de este pasado y describió sus actitudes ultrarreligiosas en ese momento como error y pecado juvenil. Creo que este cambio es creíble. Esto también se indica en las declaraciones que al-Sharaa hizo recientemente en nombre de HTS. Uno de ellos dice: "Afirmamos que la libertad personal está garantizada para todos y que el respeto de los derechos de la persona es la base para la construcción de una nación civilizada". Cualquiera que se exprese de esta manera en un entorno en el que los yihadistas también están activos está articulando una voluntad política de una manera muy específica. Los Estados extranjeros que buscan nuevas relaciones con Siria ciertamente pueden aprovechar esto.

Hay ejemplos de ex terroristas como Yasser Arafat, que en algún momento recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Cree que EEUU y otras potencias podrían normalizar las relaciones con un posible gobierno con exyihadistas?

Ciertamente, la normalización dependerá del proceso político en Siria. Si Siria se consolida en una "Turquía árabe levantina", debería haber pocos problemas; si Siria se convirtiera en una segunda Libia, sería mucho más difícil.

Hablando de Turquía. Se dice que esto tuvo una enorme influencia en el avance y el éxito de la ofensiva. ¿Ve la mano de Erdogan en el juego?

Por supuesto, Turquía ha apoyado a la oposición en el noroeste de Siria, en parte indirectamente, en parte directamente. Con el nuevo régimen, Turquía ha cumplido un viejo sueño, a saber, volver a ser un factor de poder en el Levante. Sobre la base de una burguesía activa de base islámica, similar a los grupos de apoyo del AKP en Turquía, Siria se fusionará con Turquía para formar una gran área económica. No se prevé cómo afectará esto a la situación de las comunidades kurdas. En el futuro, Israel y Turquía compartirán la hegemonía sobre el Levante occidental.

En Alemania, muchas mujeres sirias también celebran la victoria de la revolución en su país de origen. La preocupación por las minorías en Siria está muy extendida en Alemania: kurdos, yazidíes, cristianos, alevíes. ¿Los ves en peligro?

Siria es un país con un sistema municipal antiguo, muy fuerte y sofisticado. Las aldeas y las ciudades forman el marco de una identidad comunitaria que puede expresarse denominacional, lingüística, étnica o políticamente. En muchos municipios, como Latakia, hay una pluralidad de denominaciones, pero políticamente prevalece el sentido de comunidad. Mientras el sistema funcione así, hay poco de qué preocuparse. La situación es diferente cuando, como en el régimen del Baaz, una determinada denominación se convierte en hegemónica o, como en el caso del Estado Islámico, denominaciones enteras como los cristianos y los chiítas son declaradas enemigas de Dios. Pero esto solo es posible si el comunalismo ya no funciona, y ese fue el caso después de que el régimen de Assad abriera la guerra contra la sociedad, es decir, contra los municipios, y literalmente los bombardeara hasta reducirlos a escombros.

Se teme que se introduzca la sharia, la ley islámica. ¿El nuevo gobierno restringirá los derechos de las mujeres?

Un decreto de la Comandancia General de la HTS/FSA de 9.12 dice: "Está terminantemente prohibido obligar a las mujeres a a vestirse, a interferir en su derecho a la libre elección de vestimenta o a exigir su apariencia". Es cuestionable que esto se respete en todos los municipios. En ambientes muy conservadores, como en la región de Hama, en las aldeas de la estepa y en el norte de Homs, es más probable que haya intentos de imponer un orden moral con tintes islámicos, pero es probable que esto conduzca a conflictos con el "Estado". Sin embargo, en Siria no se dan los requisitos previos para una talibanización del orden moral.

En la manifestación por la victoria de la revolución en Berlín y también en otras ciudades, se podían ver banderas palestinas esporádicamente. ¿Ves coincidencias entre los campos y qué tan influyentes son?

Es difícil decirlo. Si bien el Hamás palestino siempre ha tenido un ala que simpatiza con los rebeldes sirios, políticamente ha estado dominada por los "iranistas", aquellos que integraron a Hamás en la red del eje de la Resistencia Islámica de la Guardia Revolucionaria iraní, a la que también se unió el régimen de Assad. A muchos sirios les resultará difícil perdonar a las organizaciones palestinas por esto. Sólo cuando Hamás se realinee políticamente y rompa con el iranismo podrá haber algo parecido a la solidaridad mutua.

Se dice que Rusia ha abandonado parcialmente sus bases en Siria. ¿Cree que la presencia rusa en el país terminará o se les podría permitir a los rusos seguir operando sus bases?

Hafez al-Assad donó las bases militares a la URSS en 1971. Rusia lo ha heredado, así como su interés estratégico en Siria como bastión en el Mediterráneo oriental con sus puertos de aguas cálidas y contra el flanco de la OTAN (ex Pacto de Bagdad). Rusia ha empacado en gran medida sus maletas en Siria, pero tratará de salvar lo que se pueda salvar. La propaganda rusa ya no se refiere a HTS como "terroristas" sino como una oposición política que ahora ostenta el poder y con la que Rusia quiere mantener buenos contactos. Siria, que ha estado bajo influencia rusa desde 1946, debería seguir desempeñando un papel en el concepto geopolítico de Rusia, según Moscú.

Irán ha perdido a un importante aliado en Assad. ¿Podrá el régimen de los mulás recuperarse de esto?

Irán es el segundo perdedor, los ganadores son Israel y Turquía. O mejor dicho, los perdedores son la Guardia Revolucionaria iraní y especialmente su ala transnacional al-Quds. Su red, llamada Eje de la Resistencia Islámica, ya no es un eje, sino una colcha de retazos de la que Siria ha desaparecido. El presidente iraní, Massoud Peseshkian, no debería estar demasiado descontento con este acontecimiento. Después de todo, la agitación también está debilitando a uno de sus oponentes más importantes y peligrosos en el sistema de la República Islámica.

Con el régimen de Assad, el socio más importante de Hezbolá y la conexión terrestre con Irán también han desaparecido. ¿Qué pasará ahora con Hezbolá en el Líbano?

Al acordar el alto el fuego con Israel, Hezbolá ha dejado claro que da prioridad a la política nacional y, sobre todo, quiere sobrevivir como organización nacional. La agitación en Siria fortalecerá precisamente esta política, que en última instancia significa un desapego de los lazos demasiado estrechos con Irán. Hezbollah tratará de restablecerse como un grupo de defensa política para las comunidades chiítas e implementar su programa específico para el Líbano. Eso incluso podría darle un impulso de nuevo.

La entrevista fue realizada por Peter Althaus.