Ricardo Dudda - MÁS ALLÁ DE GAZA


Si uno observa la cobertura mediática de la guerra en Gaza, llegará a la conclusión de que el conflicto palestino-israelí es muy fácil de comprender. En parte es así. La muerte indiscriminada de civiles no necesita matices ni muchas explicaciones. Desde que comenzó la guerra en octubre del año pasado, el ejército de Israel ha matado a casi 26.000 personas, ha desplazado a 1,9 de los 2,3 millones de habitantes de la Franja y ha convertido el enclave en un lugar completamente inhabitable.

No hace falta saber si Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, como ha sugerido Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional (el tribunal ha pedido a Israel que haga lo posible por «prevenir y castigar» toda incitación al genocidio), para tener claro que está cometiendo crímenes de guerra.

También está claro que lo que ocurrió el 7 de octubre, cuando Hamas asesinó a casi 1.200 personas, secuestró a más de 200 y violó, torturó y abusó, es un crimen contra la humanidad. No sé si son cuestiones comparables (hay una diferencia sustancial entre la «intimidad» de los crímenes de Hamas, que además asesinó a sus víctimas por ser judías, y la «distancia» de los crímenes del ejército israelí), pero sí que es fácil comprenderlas.

Sin embargo, el conflicto palestino-israelí no es lo mismo que la guerra de Gaza,  ......

SEGUIR LEYENDO>>