Pero durante el tiempo de Trump en el cargo, la retirada nunca ocurrió. Eso se debía a que siempre había alguien ahí para convencerlo de que no lo hiciera. Bolton dice que sí; Se cree que Jim Mattis, John Kelly, Rex Tillerson, Mike Pompeo e incluso Mike Pence también lo hicieron.
Pero no le hicieron cambiar de opinión. Y si Trump es reelegido en 2024, ninguna de esas personas estará en la Casa Blanca. Todos ellos han roto con el expresidente, en algunos casos de forma dramática, y no hay otro grupo de analistas republicanos que entiendan a Rusia y Europa, porque la mayoría de ellos firmaron declaraciones en contra de él en 2016 o lo criticaron después de 2020. En un segundo mandato, Trump estaría rodeado de personas que comparten su disgusto por las alianzas de seguridad estadounidenses o que no saben nada sobre ellas y no les importa. Esta vez, la animadversión que Trump siempre ha sentido hacia los aliados estadounidenses probablemente se manifestaría en un claro cambio de política. "El daño que hizo en su primer mandato fue reparable", me dijo Bolton. "El daño en el segundo mandato sería irreparable".
Institucionalmente, y tal vez incluso políticamente, salir de la OTAN podría ser difícil para Trump. Tan pronto como anunciara sus intenciones, se produciría una crisis constitucional. Se requiere la aprobación del Senado para los tratados de Estados Unidos, pero la Constitución no dice nada sobre la aprobación del Congreso para retirarse de los tratados. Reconociendo esta brecha en la ley, el senador demócrata Tim Kaine y el senador republicano Marco Rubio presentaron una legislación, que ya ha sido aprobada por el Senado, diseñada para impedir que cualquier presidente de Estados Unidos se retire de la OTAN sin la aprobación de dos tercios del Senado o una ley del Congreso. Kaine me dijo que se siente "confiado en que los tribunales nos darán la razón en eso y no permitirán que un presidente se retire unilateralmente", pero ciertamente habría una lucha. También se desarrollaría una crisis de relaciones públicas. Una amplia gama de personas —ex comandantes supremos aliados, ex jefes del Estado Mayor Conjunto, ex presidentes, jefes de estado extranjeros— seguramente se unirán para defender la OTAN, y muy fuertemente.
Pero nada de eso necesariamente importaría, porque mucho antes de que el Congreso se reúna para discutir el tratado, el daño ya está hecho. Esto se debe a que la fuente de influencia más importante de la OTAN no es legal o institucional, sino psicológica: crea una expectativa de defensa colectiva que existe en la mente de cualquiera que amenace a un miembro de la alianza.
Si la Unión Soviética nunca atacó a Alemania Occidental entre 1949 y 1989, no fue porque temiera una respuesta alemana. Si Rusia no ha atacado a Polonia, a los países bálticos o a Rumanía en los últimos 18 meses, no es porque tema a Polonia, a los países bálticos o a Rumanía. La Unión Soviética se contuvo, y Rusia continúa haciéndolo ahora, debido a su firme creencia en el compromiso estadounidense con la defensa de esos países.
Este efecto disuasorio no proviene solo del tratado de la OTAN, un documento escueta cuyos firmantes simplemente acuerdan en el artículo 5 que "un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos". La disuasión proviene de la convicción del Kremlin de que los estadounidenses realmente creen en la defensa colectiva, que el ejército de Estados Unidos realmente está preparado para la defensa colectiva y que el presidente de Estados Unidos realmente está comprometido a actuar si se desafía la seguridad colectiva. Trump podría poner fin a esa condena con un solo discurso, un solo comentario, incluso una sola publicación en Truth Social, y no importará si el Congreso, los medios de comunicación y el Partido Republicano siguen discutiendo sobre la legalidad de retirarse de la OTAN. Una vez que el comandante en jefe dice: "No acudiré en ayuda de un aliado si es atacado", ¿por qué alguien temería a la OTAN, independientemente de las obligaciones que aún existan sobre el papel? Y una vez que los rusos, o cualquier otra persona, ya no temen una respuesta de Estados Unidos a un ataque, entonces las posibilidades de que lo lleven a cabo aumentan. Si tal escenario parece poco probable, no debería. Antes de febrero de 2022, muchos se negaban a creer que pudiera haber una invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Cuando pregunté a varias personas con profundos vínculos en la OTAN que imaginaran qué pasaría con Europa, con Ucrania e incluso con Taiwán y Corea del Sur si Trump declaraba su negativa a observar el Artículo 5, todos estuvieron de acuerdo en que la fe en la defensa colectiva podría evaporarse rápidamente. Alexander Vershbow, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y exsecretario general adjunto de la OTAN, señaló que Trump podría retirar al embajador estadounidense de su cargo, impedir que los diplomáticos asistieran a reuniones o dejar de contribuir al coste de la sede de Bruselas, todo ello antes de que el Congreso pudiera bloquearlo: "No estaría de ninguna manera legalmente obligado a hacerlo". El cierre de las bases estadounidenses en Europa y el traslado de miles de soldados llevaría más tiempo, por supuesto, pero todos los organismos políticos de la alianza tendrían que cambiar la forma en que operan de la noche a la mañana. James Goldgeier, profesor de relaciones internacionales en la American University y autor de varios libros sobre la OTAN, cree que el resultado sería caótico. "No es como si pudieras decir: 'Está bien, ahora tenemos otro plan sobre cómo lidiar con esto'", me dijo. No hay ningún liderazgo alternativo disponible, ninguna fuente alternativa de sistemas de mando y control, ninguna arma espacial alternativa, ni siquiera un suministro alternativo de municiones. Europa se vería expuesta inmediatamente a un posible ataque ruso para el que no está preparada, y para el que no estaría preparada hasta dentro de muchos años.
Sin la OTAN, y sin un compromiso estadounidense con la seguridad europea, los suministros para Ucrania también se agotarían. La perspectiva de que Estados Unidos abandone la OTAN obligaría a muchos países europeos a mantener sus recursos militares en casa; Al fin y al cabo, es posible que pronto también se enfrenten a una invasión. Los ucranianos comenzarían a quedarse sin municiones con bastante rapidez. La conquista rusa de toda Ucrania, que sigue siendo el objetivo del presidente Vladimir Putin, volvería a ser pensable. La logística militar ucraniana se volvería mucho más difícil, porque los rusos podrían bombardear aeropuertos y otros centros de suministro en Polonia y Rumania. Ya han estado muy cerca: al menos un misil ruso impactó accidentalmente en Polonia, y los ataques rusos han alcanzado la frontera entre Rumanía y Ucrania. Al principio de la guerra, los rusos atacaron deliberadamente una base en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Polonia, donde se sabía que se entrenaban soldados extranjeros. Si los rusos comienzan a atacar bases dentro de la propia Polonia, la logística de armar a Ucrania se vuelve imposible.
Este cambio repercutiría inmediatamente más allá de Europa. Una vez que Trump haya dejado claro que ya no apoya a la OTAN, todas las demás alianzas de seguridad de Estados Unidos también estarían en peligro. Taiwán, Corea del Sur, Japón e incluso Israel pensarían que ya no pueden contar con el apoyo automático de Estados Unidos. Es posible que el fin de la OTAN no les afecte directamente, pero su desaparición indicaría que todo el mundo, en todas partes, tiene que asumir que Estados Unidos ya no es un aliado fiable.
Con el tiempo, todos los aliados de Estados Unidos comenzarían a protegerse. Muchos países europeos se acercarían a Rusia. Muchos países asiáticos calcularían que, como dice Kaine, "supongo que tenemos que acercarnos a China, solo por una cuestión de autopreservación". Para evitar una invasión, los líderes pragmáticos cercanos a China o Rusia podrían comenzar a tomar más en serio las demandas comerciales y políticas de la segunda y tercera potencias militares más grandes del mundo, respectivamente. Al mismo tiempo, muchos partidos políticos y jefes de Estado (tanto dentro como fuera del poder) respaldados por Rusia y China —o Irán, Venezuela, Cuba— tendrían un nuevo argumento convincente a favor de los métodos y tácticas autocráticos: se vería que Estados Unidos, un país cuya imagen ya ha sido gravemente dañada por Trump y el trumpismo, se estaría retirando. Con el tiempo, la influencia económica estadounidense también disminuiría. Los acuerdos comerciales y los acuerdos financieros cambiarían, lo que tendría un impacto en las empresas estadounidenses y, finalmente, en la economía estadounidense.
Si Trump es reelegido, los estadounidenses estarán tan consumidos por el drama de sus propias instituciones fallidas que, durante mucho tiempo, la mayoría no notará los problemas causados por el cambiante orden internacional. Los problemas de Lituania y Corea del Sur parecerían lejanos, irrelevantes. El fin de la influencia estadounidense probablemente se desarrollaría en una relativa oscuridad. Para cuando la gente aquí se dé cuenta de lo mucho que ha cambiado, será demasiado tarde. (The Atlantic)
Este efecto disuasorio no proviene solo del tratado de la OTAN, un documento escueta cuyos firmantes simplemente acuerdan en el artículo 5 que "un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos". La disuasión proviene de la convicción del Kremlin de que los estadounidenses realmente creen en la defensa colectiva, que el ejército de Estados Unidos realmente está preparado para la defensa colectiva y que el presidente de Estados Unidos realmente está comprometido a actuar si se desafía la seguridad colectiva. Trump podría poner fin a esa condena con un solo discurso, un solo comentario, incluso una sola publicación en Truth Social, y no importará si el Congreso, los medios de comunicación y el Partido Republicano siguen discutiendo sobre la legalidad de retirarse de la OTAN. Una vez que el comandante en jefe dice: "No acudiré en ayuda de un aliado si es atacado", ¿por qué alguien temería a la OTAN, independientemente de las obligaciones que aún existan sobre el papel? Y una vez que los rusos, o cualquier otra persona, ya no temen una respuesta de Estados Unidos a un ataque, entonces las posibilidades de que lo lleven a cabo aumentan. Si tal escenario parece poco probable, no debería. Antes de febrero de 2022, muchos se negaban a creer que pudiera haber una invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Cuando pregunté a varias personas con profundos vínculos en la OTAN que imaginaran qué pasaría con Europa, con Ucrania e incluso con Taiwán y Corea del Sur si Trump declaraba su negativa a observar el Artículo 5, todos estuvieron de acuerdo en que la fe en la defensa colectiva podría evaporarse rápidamente. Alexander Vershbow, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y exsecretario general adjunto de la OTAN, señaló que Trump podría retirar al embajador estadounidense de su cargo, impedir que los diplomáticos asistieran a reuniones o dejar de contribuir al coste de la sede de Bruselas, todo ello antes de que el Congreso pudiera bloquearlo: "No estaría de ninguna manera legalmente obligado a hacerlo". El cierre de las bases estadounidenses en Europa y el traslado de miles de soldados llevaría más tiempo, por supuesto, pero todos los organismos políticos de la alianza tendrían que cambiar la forma en que operan de la noche a la mañana. James Goldgeier, profesor de relaciones internacionales en la American University y autor de varios libros sobre la OTAN, cree que el resultado sería caótico. "No es como si pudieras decir: 'Está bien, ahora tenemos otro plan sobre cómo lidiar con esto'", me dijo. No hay ningún liderazgo alternativo disponible, ninguna fuente alternativa de sistemas de mando y control, ninguna arma espacial alternativa, ni siquiera un suministro alternativo de municiones. Europa se vería expuesta inmediatamente a un posible ataque ruso para el que no está preparada, y para el que no estaría preparada hasta dentro de muchos años.
Sin la OTAN, y sin un compromiso estadounidense con la seguridad europea, los suministros para Ucrania también se agotarían. La perspectiva de que Estados Unidos abandone la OTAN obligaría a muchos países europeos a mantener sus recursos militares en casa; Al fin y al cabo, es posible que pronto también se enfrenten a una invasión. Los ucranianos comenzarían a quedarse sin municiones con bastante rapidez. La conquista rusa de toda Ucrania, que sigue siendo el objetivo del presidente Vladimir Putin, volvería a ser pensable. La logística militar ucraniana se volvería mucho más difícil, porque los rusos podrían bombardear aeropuertos y otros centros de suministro en Polonia y Rumania. Ya han estado muy cerca: al menos un misil ruso impactó accidentalmente en Polonia, y los ataques rusos han alcanzado la frontera entre Rumanía y Ucrania. Al principio de la guerra, los rusos atacaron deliberadamente una base en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera con Polonia, donde se sabía que se entrenaban soldados extranjeros. Si los rusos comienzan a atacar bases dentro de la propia Polonia, la logística de armar a Ucrania se vuelve imposible.
Este cambio repercutiría inmediatamente más allá de Europa. Una vez que Trump haya dejado claro que ya no apoya a la OTAN, todas las demás alianzas de seguridad de Estados Unidos también estarían en peligro. Taiwán, Corea del Sur, Japón e incluso Israel pensarían que ya no pueden contar con el apoyo automático de Estados Unidos. Es posible que el fin de la OTAN no les afecte directamente, pero su desaparición indicaría que todo el mundo, en todas partes, tiene que asumir que Estados Unidos ya no es un aliado fiable.
Con el tiempo, todos los aliados de Estados Unidos comenzarían a protegerse. Muchos países europeos se acercarían a Rusia. Muchos países asiáticos calcularían que, como dice Kaine, "supongo que tenemos que acercarnos a China, solo por una cuestión de autopreservación". Para evitar una invasión, los líderes pragmáticos cercanos a China o Rusia podrían comenzar a tomar más en serio las demandas comerciales y políticas de la segunda y tercera potencias militares más grandes del mundo, respectivamente. Al mismo tiempo, muchos partidos políticos y jefes de Estado (tanto dentro como fuera del poder) respaldados por Rusia y China —o Irán, Venezuela, Cuba— tendrían un nuevo argumento convincente a favor de los métodos y tácticas autocráticos: se vería que Estados Unidos, un país cuya imagen ya ha sido gravemente dañada por Trump y el trumpismo, se estaría retirando. Con el tiempo, la influencia económica estadounidense también disminuiría. Los acuerdos comerciales y los acuerdos financieros cambiarían, lo que tendría un impacto en las empresas estadounidenses y, finalmente, en la economía estadounidense.
Si Trump es reelegido, los estadounidenses estarán tan consumidos por el drama de sus propias instituciones fallidas que, durante mucho tiempo, la mayoría no notará los problemas causados por el cambiante orden internacional. Los problemas de Lituania y Corea del Sur parecerían lejanos, irrelevantes. El fin de la influencia estadounidense probablemente se desarrollaría en una relativa oscuridad. Para cuando la gente aquí se dé cuenta de lo mucho que ha cambiado, será demasiado tarde. (The Atlantic)