Declaración pública de los presidentes de las universidades de investigación de Israel sobre las declaraciones de los presidentes de las universidades estadounidenses en audiencias en el Congreso


7 de diciembre de 2023

Desde la horrible atrocidad del 7 de octubre, ha habido un preocupante aumento del sentimiento antisemitismo y antiisraelí en numerosos campus de todo Estados Unidos, incluidas algunas de sus universidades más estimadas. En lugar de ofrecer empatía y apoyo a los estudiantes israelíes y judíos tras la brutal masacre de comunidades judías en su tierra natal, los campus han sido testigos de protestas que abogan por la aniquilación del Estado de Israel ("del río al mar") y respaldan actividades terroristas contra ciudadanos israelíes ("intifada"). Ha habido una inquietante muestra de odio hacia judíos e israelíes, causando miedo entre esta comunidad en los campus estadounidenses. 

Este resurgimiento de la hostilidad evoca recuerdos de capítulos oscuros de la historia judía. En estas circunstancias angustiosas, existe una necesidad urgente de un liderazgo firme en las universidades estadounidenses, un liderazgo que declare inequívocamente: "Hasta aquí, no más". Lamentablemente, en la actualidad parece faltar ese liderazgo decidido. 

Si bien algunos líderes académicos se han opuesto abiertamente al antisemitismo y han trabajado activamente contra él, muchos otros han permanecido en silencio. En una desconcertante audiencia celebrada recientemente en el Congreso de los Estados Unidos, se interrogó a los presidentes de tres universidades prominentes (Harvard, MIT y Pensilvania) sobre su postura ante casos graves de antisemitismo en sus campus. Si bien estos líderes reconocieron la existencia de expresiones antisemitas, sostuvieron que frenar una parte importante de estas expresiones es un desafío debido a su protección bajo la bandera de la libertad de expresión. 

Durante un momento crítico de la audiencia en el Congreso, se preguntó a los rectores de las universidades si un llamado al genocidio del pueblo judío se alinea con los códigos de conducta de sus instituciones. Sorprendentemente, se esforzaron por dar un "no" directo y, en cambio, ofrecieron respuestas vagas, sugiriendo que la respuesta depende del contexto. Esta vacilación plantea cuestiones preocupantes sobre la interpretación de la libertad de expresión. Después de la audiencia, el presidente de la Universidad de Harvard emitió una breve declaración enfatizando la prohibición de las expresiones antisemitas por parte de la institución, sentimiento del que se hizo eco el presidente de la Universidad de Pensilvania. 

Las posiciones adoptadas por los rectores de las universidades durante la audiencia en el Congreso, sugiriendo que las expresiones antisemitas y los llamados al genocidio pueden caer bajo el paraguas de la libertad de expresión, desafían los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Una nación que permite un llamado al genocidio disfrazado de libertad de expresión no le hace ningún favor a sus valores. La libertad de expresión, si bien es un derecho fundamental, debe ceder ante la incitación, el odio y los llamados a la violencia, especialmente un llamado al genocidio. Este principio es válido no sólo en Estados Unidos sino también en todos los países democráticos del mundo. Es alarmante que los rectores de las universidades no adopten una postura firme al abordar casos de antisemitismo y sentimiento antiisraelí en muchas universidades de Estados Unidos. Las disculpas y las expresiones de arrepentimiento no son suficientes; lo que se requiere son acciones claras y decisivas. 

En su testimonio ante el Congreso, los rectores de las universidades mencionaron las medidas adoptadas o previstas para proteger la seguridad y el bienestar de judíos e israelíes en los campus. Ahora es su responsabilidad garantizar la eficacia y suficiencia de estas medidas. Sobre sus hombros recae la carga de demostrar que las universidades que dirigen no sólo sobresalen en lo académico sino que también defienden los valores humanistas universales y defienden los derechos de las minorías. Es imperativo que todos comprendan que abogar por la destrucción de un pueblo está estrictamente prohibido en Harvard, el MIT, Pensilvania y en cualquier otro lugar del mundo.

 Prof. Arie Zaban, presidente de la Universidad Bar-Ilan; Presidente de la Asociación de Directores Universitarios, Israel – VERA Prof. Daniel Chamovitz, presidente de la Universidad Ben-Gurion del Negev Prof. Alon Chen, presidente del Instituto Weizmann de Ciencias Prof. Asher Cohen, Presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén Prof. Leo Corry, Presidente de la Universidad Abierta Prof. Ehud Grossman, presidente de la Universidad de Ariel Prof. Ariel Porat, presidente de la Universidad de Tel-Aviv Prof. Ron Robin, presidente de la Universidad de Haifa Prof. Uri Sivan, presidente del Instituto Tecnológico Technion-Israel










gen