¿Murió Yevgeny Prigozhin porque enfureció a Putin? Poco antes de morir en el atentado aéreo, había criticado duramente al Kremlin. No sería el primero en experimentar esto como una fatalidad.
Yevgeny Prigozhin está muerto, al menos probablemente. Aún está pendiente una confirmación "oficial". Después del accidente del avión privado de Prigozhin el miércoles por la noche (se dice que a bordo iba el jefe de Wagner), la sospecha de que Putin podría haber enviado a matar a su más próximo oponente, surgió rápidamente. Al fin y al cabo, exactamente dos meses antes del accidente aéreo, el jefe del ejército mercenario, Wagner, había encabezado un levantamiento contra los dirigentes rusos. Incluso, antes de ese acontecimiento, había criticado públicamente en repetidas ocasiones las decisiones del Kremlin en la guerra a Ucrania.
Por esta razón, muchos miembros de la élite leal a Putin consideran a Prigozhin un traidor. Por lo demás fue el propio Putin quien lo describió como tal después del levantamiento. El presidente ruso agradeció al jefe de Wagner en un discurso el jueves por la tarde por sus servicios a la "causa común", pero también afirmó que Prigozhin había cometido "graves errores". ¿Una señal de que Putin ha ordenado un atentado contra su antiguo confidente? Hay muchos indicios de que el gobernante Putin preparó meticulosamente el asesinato.
Prigozhin no fue de ningún modo el primer crítico que el déspota del Kremlin, según todos los indicios, habría ordenado eliminar. A continuación, una visión general de los casos más conocidos.
Anna Politkóvskaya
Anna Politkovskaya fue una periodista y crítica del gobierno, asesinada el 7 de octubre de 2006, el mismo día en el que Putin cumplía 54 años. Fue asesinada a tiros con cinco balas en su edificio de apartamentos en Moscú. Trabajaba para el periódico "Novaya Gazeta", que criticaba al Kremlin, y había informado desde la República Chechena sobre violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad rusas y chechenas. Además, Politkovskaya había acusado a Putin y al servicio secreto de querer instaurar un régimen autoritario.
Cinco hombres de Chechenia fueron condenados a una larga detención en un campo penitenciario en relación con su muerte en 2014. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce quién ordenó el asesinato.
Alexander Litvinenko
Alexander Litvinenko fue un exagente secreto ruso que murió en un hospital de Londres el 23 de noviembre de 2006. Unos días antes había sido envenenado con polonio 210, altamente tóxico y radiactivo, probablemente mientras tomaba té con el político ruso Andrei Lugovoy y el empresario Dmitry Kovtun en un hotel de Londres. Litvinenko se había peleado con los dirigentes rusos, emigró a Gran Bretaña e incluso cambió de bando; allí trabajó para el MI6.
Mientras agonizaba, culpó directamente a Putin por su muerte. El Kremlin negó las acusaciones. El principal sospechoso es Lugovoy, que sigue siendo miembro del parlamento ruso.
Boris Berezovsky
Boris Berezovsky fue un oligarca ruso y alguna vez multimillonario. Fue encontrado muerto en su casa de Ascot, cerca de Londres, el 23 de marzo de 2013. Había apoyado financieramente a la oposición rusa los enemigos de Putin.
Su cuerpo fue sometido a una autopsia, la que verificó que había sido estrangulado. Un año después de la muerte de Berezovsky, un juez dictanimó que no era posible determinar con certeza si se había suicidado o había sido asesinado.
Borís Nemtsov
Boris Nemtsov era una figura de la posición rusa y murió el 27 de febrero de 2015. Fue asesinado a tiros en Moscú en un puente, en una calle cerca del Kremlin. Como ex viceprimer ministro, fue en ocasiones el político de oposición más conocido y por esa razón fue encarcelado varias veces. En repetidas ocasiones criticó duramente a Putin. También denunció la agresión de Rusia contra Ucrania. En 2014, Rusia invadió por primera vez territorio ucraniano.
En 2017, cinco hombres de Chechenia fueron condenados por llevar a cabo su asesinato. Fueron condenados a entre 11 y 20 años de prisión. Sin embargo, todavía existen dudas sobre la versión oficial y la cuestión de quién la encargó sigue sin resolverse hasta el día de hoy.
Serguéi Skripal
Sergej Skripal es un es-agente ruso y fue blanco de un atentado con veneno el 4 de marzo de 2018 en Salisbury, Inglaterra. Él y su hija Julia estuvieron expuestos a la neurotoxina Novichok desarrollada en la Unión Soviética y ambos apenas sobrevivieron. Skripal había sido presentado anteriormente como doble agente y arrestado en Rusia. Originalmente trabajó para el servicio de inteligencia militar del GRU ruso, antes de ser recibido por el servicio de inteligencia exterior británico en 1995. Después de seis años de prisión, fue liberado en 2010 y se mudó a Inglaterra.
Después de su envenenamiento, Putin llamó a Skripal "traidor" y "bastardo". El gobierno Británico acusa al servicio secreto ruso del ataque a los Skripal; los investigadores británicos pudieron desenmascarar a los agentes rusos. Sin embargo, el Kremlin negó las acusaciones, inventando una historia de que los agentes de inteligencia eran supuestamente una pareja gay que había venido a Salisbury para visitar las catedrales anglicanas.
Selimkhan Khangoshvili
Selimchan Changoschvili había luchado contra el ejército ruso en el Cáucaso y murió el 23 de agosto de 2019. El georgiano de ascendencia chechena fue baleado por un asesino a sueldo en el Tiergarten de Berlín.
El asesino, un ruso, fue detenido en el lugar y condenado a cadena perpetua en 2021. La fiscalía federal consideró que "las agencias estatales del gobierno central de la Federación Rusa" habían ordenado el asesinato. El Kremlin negó cualquier implicación
Alexéi Navalny
Alexei Navalny es considerado el más feroz oponente interno de Putin. El opositor fue envenenado con la neurotoxina Novichok el 20 de agosto de 2020 en un vuelo de Siberia a Moscú. Después de dos días en un hospital de Omsk, fue trasladado a Alemania a petición de la familia. Apenas sobrevivió.
Las investigaciones de los medios de comunicación mostraron que en el ataque participaron al menos ocho agentes del servicio secreto ruso FSB. El Kremlin lo niega: en enero de 2021, Navalny regresó a Rusia. Fue detenido en el aeropuerto y desde entonces condenado a varios años de prisión. Familiares y seguidores critican repetidamente las inhumanas condiciones carcelarias que dañaron la salud del hombre de 47 años.
Vladimir Kara-Mursa
Vladimir Kara-Mursa es un ex periodista y, como miembro de la oposición, también uno de los críticos más duros de Putin. También fue envenenado en mayo de 2015 tras ser trasladado a un hospital de Moscú con insuficiencia renal repentina y en coma durante una semana. Al parecer, en 2017 volvió a ser blanco de un arentado envenenado, del que nuevamente a duras penas sobrevivió. Kara-Mursa ha hecho campaña repetidamente en el extranjero a favor de sanciones contra Rusia y contra rusos individuales a quienes acusa de violar los derechos humanos.
Las autoridades rusas niegan cualquier responsabilidad por el envenenamiento. En abril de 2022, Kara-Mursa fue arrestado tras criticar el ataque ruso a Ucrania. Entre otras cosas, fue condenado a 25 años de prisión por alta traición.
No sólo apuntan a opositores políticos
Además de los oponentes políticos de Putin, al menos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, se han ido acumulando muertes misteriosas entre la élite empresarial rusa y entre los altos mandos militares. Por lo tanto, se especula repetidamente que el Kremlin mantiene periódicamente "listas de la muerte". "Es posible que existan listas de muerte", dijo en mayo el experto en Rusia Fabian Burkhardt a t-online. "Y ciertamente en algunos casos hay luz verde desde arriba".
Fuente: t-online