Emilio Morales: CUBA: CRISIS DE GOBERNANZA Y FUTURO INCIERTO

Resumen

Cuba se ha transformado en un régimen fallido y colapsado, con un Estado frágil e instituciones anómicas. Sólo funcionan las instituciones con funciones represivas: el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). El país es administrado por un gobierno controlado por una oligarquía mediante el súper holding Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA). Esto ha aumentado la pobreza y disparado la emigración masiva a Estados Unidos (EEUU), creando el escenario de mayor vulnerabilidad del régimen cubano desde hace más de 63 años.
Análisis

Muchos analistas, expertos y académicos especializados en la economía y la sociedad cubanas no logran desentrañar la génesis de la crisis multisistémica que afecta al régimen y su gobernanza, y tampoco su deriva futura. Durante más de seis décadas Cuba ha sido gobernada con mano de hierro. Varias generaciones de cubanos han convivido con la represión, sin libertades y violación de los derechos humanos. Simultáneamente, las élites tienen acceso a privilegios, productos y servicios negados al resto.

Dada la metamorfosis que sufrió la gobernanza del país en los últimos 15 años, el Estado ha sido incapaz de liberalizar ni la política ni el mercado, llevando al país a una crisis terminal. Por eso es necesario entender la realidad actual de Cuba y ver hacia dónde camina el país.
La protesta ciudadana

Cuba está sufriendo la crisis más severa desde comienzos de la década de 1990. Ésta no es solo económica, es multisistémica. Ha colapsado el sistema financiero, la matriz de generación de energía, el sistema de salud, el sistema de transporte, el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, etc. Esto ha generado una explosión inflacionaria sin precedentes, se ha exacerbado la escasez de alimentos y medicamentos, y ha aumentado la protesta ciudadana.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2022 se han conocido más de 6.689 protestas ciudadanas (Figura 1); algo inédito en los 63 años del régimen comunista. Es una señal que muestra la quiebra de su supremacía ideológica y el hartazgo de la población, y ha conducido a una difícil encrucijada al régimen de Miguel Díaz-Canel.

SEGUIR LEYENDO>>