NAGORNO-KARABAJ - LA OTRA GUERRA


La región de Nagorno-Karabaj ha estado aislada durante siete meses. Ahora, los soldados azerbaiyanos incluso están bloqueando las entregas de ayuda a la zona: una catástrofe es inminente. Imagina que no hay más productos en el próximo supermercado. Sin pan, sin carne, sin fruta. Todo lo que quieras comer, tienes que cultivarlo tú mismo. Si no puedes, te enfrentas al hambre. Esta es exactamente la situación en Nagorno-Karabaj. 

La región del Cáucaso, por la que Armenia y Azerbaiyán han luchado amargamente en los últimos años, está actualmente aislada del mundo exterior. Eso se debe al resultado de la guerra de Nagorno-Karabaj que Azerbaiyán luchó, y ganó, contra Armenia en 2020. La situación inicial era complicada: según el derecho internacional, la región pertenece a Azerbaiyán, pero está mayoritariamente poblada por armenios, y es consideraba independiente. 

En la guerra de 2020, los azerbaiyanos conquistaron el territorio en disputa. Desde entonces, solo se podía llegar a Nagorno-Karabaj directamente desde Armenia a través de una carretera, el llamado Corredor Lachin. Su apertura se acordó en el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, y se suponía que las fuerzas de paz rusas supervisarían este acuerdo. 

"Se nos terminó la gasolina" 
Sin embargo, las cosas resultaron de otra manera. Durante más de siete meses, los soldados azerbaiyanos han impedido en gran medida la entrega de alimentos y otros suministros de socorro a la región en disputa. Y Rusia, que en realidad es la potencia protectora de Armenia, elude cada vez más sus responsabilidades. 

La periodista Siranush Sargsyan vive en Stepanakert, la capital de la región de Nagorno-Karabaj. "Nos quedamos sin gasolina ni gasolina", dijo a t-online. La electricidad también se va a menudo. "Te despiertas por la mañana y no puedes prepararte ningún café ni ningún otro tipo de desayuno", dice Sargsyan. La comida escasea. "Al comienzo del bloqueo, al menos podías hacer cola y asegurarte de conseguir comida para ti y tus hijos", informa Siranush Sargsyan. Sin embargo, eso ya no es posible. Los estantes del supermercado estaban vacíos. Todavía puede comer lo que usted o los vecinos que lo apoyan cultivan en su propia tierra. Esto también lo confirman las organizaciones de ayuda que trabajan en la región.

El conflicto de Nagorno-Karabaj 
El conflicto es uno de los más antiguos de los tiempos modernos. En 1921, el liderazgo de la Unión Soviética otorgó el área predominantemente habitada por armenios a Azerbaiyán. Hubo reiteradas protestas en contra de esto en Nagorno-Karabaj, hasta que estalló un sangriento conflicto a fines de la década de 1980, en el que finalmente Armenia se involucró y, junto con el ejército de Nagorno-Karabaj, tomó el control de la región. En 2020, Azerbaiyán lanzó una ofensiva para retomar la región. 

Nagorno-Karabaj se describe a sí misma como independiente. En una resolución de la ONU, el área fue asignada a Azerbaiyán hasta que el conflicto se resolviera definitivamente. Al menos la Cruz Roja Internacional (CICR) pudo enviar suministros de socorro a Nagorno-Karabaj hasta el lunes pasado. Ahora, sin embargo, los soldados de Azerbaiyán están bloqueando por completo el Corredor Lachin, y el CICR ya no puede entregar ayuda. Esta ayuda se necesita con urgencia. 

En una entrevista con t-online, una portavoz del CICR teme que la situación humanitaria en la región ahora se deteriore enormemente. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional teme lo mismo. Y los investigadores del genocidio, por ejemplo de la ONG estadounidense GenocideWatch o de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio, advierten sobre un genocidio inminente en Nagorno-Karabaj. 

Rusia ya no puede proteger a los armenios Actualmente, el único apoyo que tienen los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj son los soldados rusos, los llamados pacificadores. Vigilan el frágil alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, dado que Rusia actualmente necesita sus tropas para la guerra agresiva contra Ucrania, ya no pueden estar presentes en todo Nagorno-Karabaj, y Azerbaiyán está utilizando cada vez más esta debilidad para los ataques. Más recientemente, cuatro soldados de etnia armenia de las Fuerzas de Defensa de Nagorno-Karabaj murieron en un ataque en abril. Apenas un mes antes, tres policías armenios de Nagorno-Karabaj fueron asesinados por una salva de ametralladora azerbaiyana. Todos los ataques tuvieron lugar en Nagorno-Karabaj, violando el alto el fuego negociado entre Armenia y Azerbaiyán en diciembre de 2020. No hubo reacción a los incidentes del lado ruso. 

"Entonces, ¿por qué diablos estás aquí?" 
Al comienzo del bloqueo, hace siete meses, los soldados rusos todavía ayudaban a la población de etnia armenia de Nagorno-Karabaj, dice el periodista Sargsyan: "Al principio nos dieron cupones de alimentos que podíamos usar para alimentar a nuestras familias"

Sin embargo, ahora  ya no es el caso. "Los rusos están trayendo suministros a Nagorno-Karabaj por aire, pero solo los están distribuyendo entre sus propios soldados". Al principio, el ánimo hacia los rusos era benévolo, dice Sargsyan. "Pero ellos no hacen nada. Entonces, ¿por qué diablos están aquí?", se enfada. La Unión Europea no comenta sobre la situación La UE también parece estar poco interesada en la situación en Nagorno-Karabaj. 

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, emitió un breve comunicado el miércoles. "La Unión Europea está muy preocupada", dijo en relación a la tensa situación en Nagorno-Karabaj. Sin embargo, según el comunicado de Borrell, la UE saluda la voluntad de Azerbaiyán de enviar ayuda humanitaria a Nagorno-Karabaj. Queremos negociar sobre esto. Sin embargo, las autoridades de la UE no quieren comentar sobre la situación en Nagorno-Karabaj. Incluso hay una misión de la UE que supervisa el cumplimiento de las fronteras aceptadas internacionalmente en Armenia. Sin embargo, cuando se les preguntó, no se sintieron responsables ni de Nagorno-Karabaj ni del Corredor Lachin, que según el derecho internacional pertenece a Armenia. A Sargsyan enfurece la ignorancia hacia su pueblo. “Desde que la Unión Europea firmó un acuerdo de gas con Azerbaiyán, ya no existimos para ellos”, dice el periodista. "La gasolina es más importante para Occidente que nuestras vidas".  En 2022, la Unión Europea firmó un tratado con Azerbaiyán. Para 2027, se espera que se duplique el volumen de suministro de gas de la autocracia en el Mar Caspio. El objetivo del acuerdo era reducir la dependencia de Europa del gas ruso. 

Peligro para mujeres embarazadas y niños
La situación humanitaria también es trágica para las mujeres embarazadas. Sargsyan dice que hay muchos abortos espontáneos. Esto se debe a que la fruta también se ha vuelto muy escasa. "Las futuras madres carecen de nutrientes como vitaminas", dice ella. Mientras tanto, su voz se quiebra varias veces. Los bebés también sufren de desnutrición, informa Sargsyan. Su vecina tiene un hijo de apenas seis meses. Ya no hay comida para bebés, por lo que su madre prepara puré de hierbas y verduras para el niño. También debería haber niños hambrientos. El 13 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, recordó a dos de ellos en Twitter: Leo, de tres años, y Gita, de seis, ya habían muerto de desnutrición. 

Los observadores consideran poco probable que la ayuda para los armenios étnicos en Nagorno-Karabaj provenga de Azerbaiyán. La propaganda del autoritario gobernante azerbaiyano Ilham Aliyev ya está incitando al odio contra el pueblo armenio en la escuela, como muestra una investigación de la BBC británica de 2022. Ya corriendo en el patio de la escuela También se ocupa del reportaje televisivo de una emisora ​​local de Azerbaiyán. Los niños se paran en el patio de una escuela y gritan consignas. "¡Servicio a la patria, lealtad al pueblo, odio, odio, odio al enemigo!", gritan. El reportero de la emisora ​​local comenta: "Estos niños son los soldados, los médicos, los maestros del mañana; nuestros niños que defenderán a nuestro país en el frente". 

La incitación contra la población de etnia armenia en Nagorno-Karabaj puede volverse violenta rápidamente. Según la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio, esto se debe en parte al hecho de que Ilham Aliyev deshumaniza continuamente a la población armenia. “Dije que expulsaremos a los armenios”, dijo el autócrata en un discurso televisado en diciembre de 2022, después de la guerra de Nagorno-Karabaj. “Los ahuyentamos como perros, como los perros que son”. 

"Tengo miedo al genocidio" También debido a esa propaganda, Siranush Sargsyan teme la limpieza étnica en Nagorno-Karabaj. "Tengo miedo al genocidio", dice en una entrevista con t-online. "Todos los días me despierto y pienso que podría ser uno de los últimos". Está particularmente preocupada por la inacción de la comunidad internacional. "Los europeos y los EE. UU. miran para otro lado", dice. Y las fuerzas de Rusia están atadas en Ucrania. "Si se trata de genocidio, estamos solos", dice. “Ningún país evitará este genocidio”. (t-online)