Dr. Amir Yuval (Israel) - LA RUTA DE LA SEDA DEL GOLPE JUDICIAL

En un lugar donde el presidente de los EE. UU. envía mensajeros y mensajes, y el ejército se divide en ejércitos aéreos, cibernéticos y periféricos, y la élite militar se arremanga y declara: "¡No sucederá!", uno puede encontrar más y más señales de que el "golpe judicial" en Israel es parte del surgimiento de un nuevo orden mundial. Fundamentalmente, las democracias ajustan las políticas para evitar que las inversiones chinas en grandes empresas se conviertan en una trampa de deuda y palancas de presión para cambiar las leyes y el sistema del régimen.

“La guerra en Ucrania y el aumento de la competencia entre Estados Unidos y China han agudizado las brechas de valor en el ámbito internacional, por un lado están los países que comparten una cosmovisión liberal (democracia esencial) […] y por otro lado los países que mantienen regímenes autocráticos [...] y sin sometimiento sustancial al estado de derecho. [...] Esto es una guerra, porque detrás no solo hay intereses económicos sino tensiones de seguridad nacional".

Estos temas son discutidos en el documento “Evaluación Estratégica para Israel 2023” del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, que fue publicado en enero de este año, próximo a la presentación del gobierno y la publicación del plan “golpe judicial”.

Un documento de política titulado: "Relaciones beneficiosas, corrupción política clientelista en el marco de la política china de Orban", publicado en junio de 2022, encontró que la expansión del papel económico y político de China y Rusia en Europa proporciona un entorno más favorable para retirarse de la democratización y, por otro lado, la prosperidad del autoritarismo ayuda naturalmente a la influencia china en Hungría.

La política de discriminación es muy prominente dentro de la expansión de los proyectos conjuntos chino-húngaros y proporcionó oportunidades comerciales para la red clientelista del gobierno. China financia megaproyectos que blanquean la transferencia de capital a empresas constructoras de familiares o socios de políticos, en Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría, para financiar a quienes velan por los intereses del gobierno chino:

“La corrupción es mayor en licitaciones ganadas por firmas cercanas al gobierno […]. El gobierno se negó a proporcionar los nombres de los subcontratistas que ganaron los presupuestos con el argumento de que no puede proporcionar información sin el consentimiento del gobierno chino […]. A pesar de la decisión del tribunal en 2021 de que el gobierno debe revelar los detalles de los acuerdos de préstamo, el gobierno aún no lo ha hecho".

¿Es este un plan sistemático para diseñar un régimen mundial que se ajuste al modelo chino? El instituto universitario "Nueva Ruta Marítima de la Seda" se ocupa de la formación de funcionarios y oficiales extranjeros financiados por el gobierno chino.

El vicepresidente del instituto citó al presidente de China diciendo:

"China está construyendo una comunidad global que comparte la misma visión y los mismos intereses", y agregó que espera que los socios del proyecto tomen decisiones ideológicas muy específicas, como prohibir la existencia de movimientos a favor de la democracia. "El proyecto presentará un nuevo modelo al mundo. Estamos listos para aceptarlo”, dijo uno de los oficiales extranjeros que participó del curso.

En 2013, el gobierno chino anunció la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" (BRI - The Belt and Road Initiative). El "Cinturón" es una complicada red de carreteras y vías férreas que conectan China con Europa a través de Asia, África y Oriente Medio. La "carretera" es una vía marítima, una de cuyas rutas discurre por el Mar Rojo y el Golfo de Suez hasta el puerto de Pireus, que fue vendido a China en 2016, como parte del esfuerzo por salir de la crisis económica.

Entre Suez y El Pireo se encuentran, entre otras, Eilat, Ramat Hovav, Ashdod, Palmachim, Tel-Aviv, Haifa, Acre y Karmiel; dentro de los límites de cada una de estas ciudades, el gobierno chino invirtió u ofreció cooperación en grandes construcciones. y proyectos de infraestructura - puertos, ferrocarriles, túneles y desalinización de agua.

En su segunda visita a China, en marzo de 2017, Benjamin Netanyahu dijo a los jefes de las grandes corporaciones:

"Somos el pequeño compañero perfecto para ustedes. Creo que esta es una pareja celestial". Pero resultó que "ex funcionarios del Pentágono y de la Marina [...] creen que Israel se volvió loca cuando le dio a los chinos las llaves del puerto de Haifa".

La amenaza a los intereses estratégicos de Occidente llevó a la aplicación de presión por parte de la administración Trump, que impidió la participación de China en la planta desalinizadora de Palmahim y la central eléctrica Ramat Hovav (la central eléctrica opera junto a la planta Makhteshim Agan que China compró en 2011).

Además, bajo la presión del gobierno, el gobierno estableció un mecanismo para supervisar las inversiones extranjeras en Israel, pero no consagró el mecanismo de supervisión y sus poderes en la ley. El hecho de que desde 2017 el gobierno haya evitado consagrar en la legislación la supervisión de las inversiones extranjeras relacionadas con la seguridad nacional, despierta asombro ante la carrera legislativa de las leyes del “régimen golpista”. Esta carrera acerca a Israel a “China que está construyendo una comunidad global que comparte la misma visión y los mismos intereses”, como dijo el presidente Xi Jinping.

En este contexto, es necesario examinar el anuncio de Netanyahu en el discurso de presentación del 37º gobierno en la Knesset, sobre tres tareas "nacionales" que definió como "supertareas". La segunda tarea entre los dos es el desarrollo de infraestructura:

"Y escuche con atención, sonría y recuerde... desarrollar un tren relámpago que conectará el país desde Kiryat Shmona en el norte hasta Eilat en el sur".

Resulta que el tren relámpago no es más que un eslabón en la continuación de otro “tren relámpago” que China se dedica a construir, desde el Pireo hasta el corazón de Europa:

"El proyecto de desarrollo ferroviario más caro en la historia de Hungría conectará Europa Occidental con el puerto de El Pireo, controlado por China, con el objetivo de acelerar el transporte de productos chinos a la Unión Europea. Esta es una empresa puramente política. El Partido Comunista Chino compró por completo a la élite gobernante húngara y obligó al país [con préstamos] durante cien años" ("Relaciones pagaderas, corrupción política clientelar en el marco de la política china de Orban" p. 22).

El hecho de que, desde 2017, el gobierno se abstenga de consagrar en la legislación la supervisión de las inversiones extranjeras en materia de seguridad nacional, despierta asombro ante la carrera legislativa del “golpe judicial”, que acerca a Israel a China, según Xi Jinping.

En 2012, se firmó un acuerdo "que permite la participación de los gobiernos de Israel y China en proyectos de transporte en ambos países". El acuerdo dio lugar a negociaciones entre los gobiernos sobre la financiación y construcción del ferrocarril a Eilat.

En un análisis exhaustivo del acuerdo de transporte e infraestructura entre Israel y China, compilado por Ephraim Halevi y publicado por el "Centro Shasha de Estudios Estratégicos", se escribe: "Las consideraciones de China con respecto a sus inversiones en ferrocarriles no son puramente económicas. […] El dominio chino en la construcción de la línea ferroviaria y su gestión requiere una gran cantidad de dominio chino, aunque no el mismo, en la operación del puerto de Eilat. […] En todo lo anterior no hay nada que descalifique la promoción de las relaciones económicas y comerciales con China, pero hay algo que descalifica cualquier movimiento que conduzca al control chino de una arteria de transporte estratégica en Israel”.

Es importante enfatizar que incluso si China no participa abiertamente en la construcción o financiación de la vía, el tren de mercancías del este se convertirá en un activo comercial para China, o en la formulación de Halevi: ¿cuál es el significado del concepto de " asegurar las rutas comerciales" utilizado por los hablantes de chino?

Queda claro, entonces, que en la década que precedió al "golpe judicial" los gobiernos de Netanyahu trabajaron para integrarse en el proyecto global chino "La Franja y la Ruta"; Sin embargo, solo después de que los jefes de estado y militares occidentales actuaron para limitar el control de China sobre la infraestructura estratégica en Israel, Netanyahu inició un "golpe judicial" combinado con un método económico que aseguraría su gobierno a través de la financiación china, libre de procedimientos democráticos como la transparencia, competencia, igualdad de oportunidades y control judicial en materia de financiación, licitaciones y distribución presupuestaria.

Solo después de que los jefes de estado y militares occidentales actuaron para limitar el control de China sobre las infraestructuras estratégicas de Israel, Netanyahu inició un "golpe judicial" combinado con un método económico para asegurar su gobierno financiado por China, libre de procedimientos democráticos.

La financiación china puede asegurar el gobierno de Netanyahu desde el exterior, mientras que el presupuesto sectorial discriminatorio garantizará el apoyo desde el interior.

En la primera década del proyecto "La Franja y la Ruta", bajo los auspicios de la crisis económica y del régimen, por ejemplo, China compró el 67 % de la Autoridad Portuaria de Pireus en 2016, mientras que tras el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Halevi señala que hubo un aumento de alrededor del 30% en los volúmenes de comercio e inversión de China en Egipto al mismo tiempo que la fuga de capitales e inversiones.

En estas circunstancias, ¿no sería un activo estratégico para Israel el establecimiento de un puerto marítimo en Gaza financiado y gestionado por la Unión Europea?

Entender la revolución del régimen en correlación con la ruptura de la estructura económica y con la estructura de alianzas globales, revela la lógica de la intoxicación de poder del actual gobierno de derecha. Pero esto también explica la amplia gama de grupos y élites dormidas que se unieron para la "Segunda Guerra de la Independencia", luego de escuchar e incluir las palabras del Presidente de la Corte Suprema ("la identidad democrática del país se verá fatalmente dañada"), el Jefe de Estado Mayor saliente ("No va a pasar"), sus predecesores y la preocupación expresada por los líderes occidentales, como si hubieran leído el análisis del "Instituto de Estudios de Seguridad Nacional":

"La estrategia tecnológica devuelve el orden bipolar a los titulares... [Tienes que] 'elegir un bando'... mantener la democracia y los valores liberales... [asegurará la] continuación de las estrechas relaciones [de Israel] con sus aliados".

¿Podrá el campo democrático ofrecer alternativas al soborno sectorial y formar una mayoría israelí que proteja al ejército popular, la soberanía popular y sus activos estratégicos, los tres libres de la dependencia del capital chino?

Entender la revolución del régimen en correlación con la estructura de alianzas globales, revela la lógica de la intoxicación de poder del gobierno de derecha. Pero también explica la variedad de grupos y élites que se presentaron a la "Segunda Guerra de la Independencia".

En las publicaciones relacionadas con el "Foro Kohelet" (que inició la "Ley de Nacionalidad" que establece el estatus legal de un explorador beduino que sirve en las FDI como inferior al estatus de un ciudadano no judío solo de acuerdo con la Halajá) es fácil seguir los pasos de la "Iniciativa de la Franja y la Ruta". Por ejemplo:

En un artículo publicado en la revista "Hashiloach", discutiendo el balance de oportunidades y riesgos involucrados en la cooperación con China, se afirmó: "La lucha comercial entre las superpotencias es una oportunidad: los israelíes podrán tomar el lugar de sus amigos de los Estados Unidos cuyas costumbres chinas encarecerán sus productos en un 25%".

Al final del artículo, el autor agradece al Foro Kohelet, y en especial al Prof. Moshe Kopel, por la gran ayuda que recibió de ellos, no sin antes sugerir considerar la ventaja estratégica del control chino del puerto del Golfo, que puede constituir una "certificado de seguro" contra los misiles de Hezbollah y la agresión iraní.

"Hashiloach" y "Forum Kohelet" están financiados por Keren Tikva. El Dr. Moshe Kopel es miembro del consejo de administración de la fundación, y el presidente de la Fundación Tikva es Eliot Abrams.

En la década de 1980, como parte de sus deberes en el Departamento de Estado, Abrams estuvo involucrado en una serie de incidentes de suministro de armas y ayuda estadounidense a gobiernos y organizaciones de derecha en América del Sur que se utilizaron para oponerse a los movimientos de izquierda y en muchos casos también por asesinatos en esos países.

En este contexto, Abrams fue juzgado y condenado a una multa y libertad condicional por ocultar información al Congreso, así como información relacionada con el asunto Irán-Contra. Un letrero llevado en una protesta frente a las oficinas de la fundación en Nueva York en marzo de este año decía:

"Eliot Abrams, presidente de Keren Tikva, no vivió en Israel, no sirvió en el ejército, y nunca ha visto a Givat Halfon: está financiando un golpe legal en Israel por control remoto".


El Dr. Amir Yuval es ex profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa y del "Kinneret College". Sus artículos de opinión han sido publicados en el sitio web "Avoda Schorah" y en el periódico Haaretz. Analiza la política utilizando el concepto : "glocalización", que se refiere a los cambios en los roles de las instituciones estatales y municipales en la era Lo global (en la fase de "populismo"). El análisis lo llevó a concluir que la "politización" de las instituciones públicas es no es el problema sino parte de la solución y por eso apoya el modelo europeo de servicios públicos y la socialdemocracia.


Traduccion: Oded Balaban balaban@research.haifa.ac.il


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