Anton Julian - CERTIDUMBRE

 


1. Todo lo que es, va a dejar de ser

2. Todo lo que no es, puede llegar a ser


Entre estas dos intuiciones voy moviendo los pies

pensando en el agua que dejé corriendo,

en las manos que no toqué por prejuicio

y en el ojo que apenas miré, por educación.


Y en el tiempo del que he llegado a ser hijo y padre,

y en la memoria de la que me estoy volviendo esclavo

y en las cosas que vinieron y nunca fueron

y en las cosas que llegaron cuando nunca las pedí,


ya no estoy para más locuras, ya lo sé.

Dos y dos son cuatro y no son tres, eso está claro

pero lo que nunca he sabido, y aún indago, es el porqué.


Acepto el orden de las cosas, pero en el fondo sé

que ninguna certeza puede ser verdad para Aquel

que habita más allá de todo lo que podría ser.


La incertidumbre ha sido mi única certidumbre

posición que he aceptado como maldición gitana:

Pues la poesía de las cosas reside –es mi horrenda conclusión-

en lo que de ellas, mirando hacia su vacío oscuro,

                                                                      nadie podrá saber.