Mariano Nava - LA "SUITE VOLLARD" Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA


Recuerdo cuando, a finales de aquellos felices ochenta, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas exhibió por primera vez la que desde entonces fue una de sus más preciadas joyas, la Suite Vollard de Picasso, que acababa de adquirir. Se trata de cien dibujos y grabados hechos entre 1930 y 1937, encargados por el mercader y coleccionista Ambroise Vollard, que se convirtieron en una de las series gráficas más importantes de la historia del arte, solo comparables a las hechas por Goya o Rembrandt. En la Suite Vollard se encuentran resumidos los grandes motivos de la obra picassiana. La serie se exhibió en Sala 10, que entonces comenzó a llamarse “Sala Picasso”, junto con otras obras del pintor que el Museo ya tenía. La muestra estaría acompañada por la publicación de un magnífico catálogo que aún conservo. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se convertía así en uno de los doce museos del mundo en poseer una serie completa de Picasso, y su colección de obras del genio malagueño fue desde entonces la más grande de América Latina.
Yo todavía era un estudiante de Letras Clásicas, y el mundo que se abría ante mis ojos resultó un verdadero descubrimiento. Un universo poblado de seres mitológicos, faunos, ninfas y minotauros, de escenas míticas, héroes, heroínas y dioses que mostraban en trazos sencillos sus opulentas desnudeces, creados en el particularísimo estilo de Picasso.

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