Reinhard Bingener, Markus Wehner - LA CONEXIÓN PUTIN-SCHRÖDER





POLIS: transcribimos a continuación un fragmento (traducción provisoria al español) de un libro escrito por los autores alemanes Reinhard Bingener y Markus Wehner titulado  „Die Moskau-Connection. Das Schröder-Netzwerk und Deutschlands Weg in die Abhängigkeit“ (Conexión Moscú. La Red -Schröeder y el camino de Alemania hacia la dependencia) 
El libro deja al descubierto la paciente estrategia de Putin para cooptar amigos y partidarios en esferas políticas y económicas alemanes. Muestra además, el grado de corrupción alcanzado por una parte de la clase política alemana y su abierta complicidad en lhechos que llevaron a la invasión a Ucrania. El libro aparece en el mercado hoy, 16.03.2023. Según los conocedores del tema, estamos frente a un verdadero "Watergate alemán". Sucia mancha para el que fuera una vez partido de los trabajadores, partido que, cayendo en las telarañas tendidas por Putin, terminaría originando mafias como las dirigidas por el canciller Schröder. Con toda probabilidad este es solo un botón de muestra de la política hacia Europa, llevada a cabo por el imperio ruso en otros países del continente.
Después de su cancillería, Gerhard Schröder siguió teniendo voz en la política rusa de la República Federal. La clave fueron sus redes en la política y los negocios, así como el mito de la política de distensión del SPD.
Trasladarse a la Cancillería del Estado de Baja Sajonia en el verano de 1990 marcó el inicio real de la red de Schröder. Así, como Primer Ministro, Schröder tuvo más oportunidades que antes para cubrir puestos y acelerar carreras. Muchos nombres aparecen ahora en el entorno de los políticos del SPD los que luego se mudan a Berlín con Schröder y se vuelven importantes para la política alemana sobre Rusia. Brigitte Zypries se hace cargo del departamento de derecho constitucional en la cancillería estatal de Schröder. Con Frank-Walter Steinmeier, Zypries también patrocina a una compañera de sus días de estudiante en Giessen en Baja Sajonia. En la década de 1980, Zypries y Steinmeier trabajaron para la revista jurídica Democracy and Law, supervisada por la Oficina para la Protección de la Constitución. La publicación corrió a cuenta de Pahl-Rugenstein Verlag, financiada en gran parte por la RDA. En 1990, Steinmeier, al igual que Schröder, fue uno de los opositores al rápido proceso de unificación alemana. "Encajas con nosotros", se dice que Schröder dijo a Steinmeier durante la entrevista.
Hay otro confidente de Schröder que se mudó de Hannover a Berlín en 1998. A diferencia de los políticos mencionados, su nombre no aparece en las biografías relevantes de Schröder: Heino Wiese. El socialdemócrata, nacido en 1952, conoció a Schröder en 1982 mientras comían la famosa currywurst del restaurante Plümecke. De 1990 a 2003, Wiese ocupó cargos influyentes en la socialdemocracia de Baja Sajonia. Es director gerente del distrito SPD en Hannover y director estatal del SPD en Baja Sajonia. Wiese controlará en gran medida la sede del partido en Odeonstrasse y administrará las campañas electorales de Schröder. Costruyó una red excepcionalmente densa dentro del SPD en Baja Sajonia. Según Wiese, la atención se centra en "el equipo de Gerhard Schröder" con Steinmeier y Zypries, al que es posible imaginar como un antiguo equipo de fútbol. Sigmar Gabriel, el actual ministro presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, y el actual presidente federal del SPD, Lars Klingbeil, también pertenecen a los antiguos confidentes de Wiese.
Llama la atención en la red de Schröder la gran cantidad de interrelaciones respaldadas financieramente. Dentro de esta red se podrían describir diversas cadenas. Heino Wiese organiza la entrada del oligarca Alexej Mordaschow en la TUI dirigida por el gerente socialdemócrata Michael Frenzel, que a su vez patrocina la entrada del contratista de obras Günter Papenburg. Papenburg tiene acciones en la compañía siderúrgica, Salzgitter AG, que Schröder compró una vez como primer ministro con fondos estatales del predecesor de TUI de Frenzel, Preussag, y que luego suministra tuberías para la compañía Nord Stream 2, que supervisa Schröder, así como otros proyectos de tuberías para el Kremlin cuyo representante honorario en Hannover es Heino Prado. Todas las personas nombradas se reúnen de vez en cuando en el palco común "G 6" en Hannover 96. 
Si observamos las características estructurales de la red Schröder, será posible notar la gran ausencia de mujeres. El entorno de Schröder tiene rasgos masculinos. Se compone principalmente de caballeros exitosos y ricos, quienes suelen poseer una fuerte confianza en sí mismos. Los sentimientos de vergüenza son menos pronunciados. Los grupos rudimentarios y los contactos con los rockeros criminales son una barrera de entrada tan pequeña como lo son los contactos fuertes en Irán, China o Rusia. Bebemos juntos; nos ayudamos entre nosotros.
En 1997, Vladimir Putin entregó su tesis doctoral en el Instituto Minero de San Petersburgo. Es interesante el título algo complicado de su doctorado: "Planificación estratégica en el uso de la base de materias primas de una región en el período de aparición de mecanismos de mercado (región de San Petersburgo y Leningrado)". En el trabajo, la exportación de gas natural y petróleo juega un papel importante para lograr objetivos en la política exterior. Para ello, sin embargo, el sector energético debe estar bajo control estatal, en la medida de lo posible.
En el credo de los socialdemócratas alemanes, la política de distensión es considerada como base de la política exterior socialdemócrata y criticarla es visto como un ataque a los santos sagrados del partido. Lo mismo se aplica a sus inventores: Willy Brandt y Egon Bahr, quienes se han convertido en íconos del partido principalmente por esta “Ostpolitik”. Hasta el día de hoy, toda una serie de desarrollos positivos que marcaron una época en el siglo pasado están asociados con dicha política. Esto incluye la relación amistosa de Alemania con sus vecinos de Europa del Este, la que solo fue posible, según el dogma socialdemócrata, como un resultado de la distensión. La afirmación que prima es que sin Ostpolitik no habría habido superación del régimen comunista. Y por último, pero no menos importante: la unidad alemana no se habría producido sin las políticas de Brandt y Bahr. Todas estas afirmaciones no son ciertas o solo son parcialmente ciertas. Sin embargo, cualquiera que no señale esto, es fácilmente considerado como un "pecho frío" en las filas de la socialdemocracia alemana. Hasta el día de hoy, la Ostpolitik es un mito ferozmente defendido por el SPD. Sin este mito, no se puede entender su fallida política rusa de las últimas dos décadas.
Las reacciones de la dirección del SPD ante la situación en Polonia a principios de la década de 1980 y la imposición de la ley marcial muestran cuán represiva fue la política de distensión en relación con la lucha por la libertad en Europa del Este. Egon Bahr llegó a acusar al sindicato Solidarność de poner en peligro la paz en Europa. El artífice de la Ostpolitik creía que una desestabilización de Polonia podía poner en peligro el equilibrio entre los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia. Cuando Solidarność cuestionó el monopolio del poder de los comunistas mediante huelgas en el otoño de 1981, se le preguntó a Bahr si la Unión Soviética tenía derecho a intervenir en Polonia. "Por supuesto", respondió. Y Herbert Wehner, el líder del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, dijo en agosto de 1981 a un emisario de confianza del líder del SED, Erich Honecker, que "debían introducirse medidas fuertes contra Polonia", "cuanto antes, mejor". "Sin violencia interna, esto no funciona", dijo Wehner.
Oskar Lafontaine ya había exigiido la disolución de la OTAN en el SPD en 1983. Después de la caída del Muro de Berlín, Egon Bahr escribió que cualquiera que hiciera un llamado a la unidad nacional “debe pedir la disolución de la OTAN y del Pacto de Varsovia". El programa básico del SPD de 1989, en vigor hasta 2007, establecía que el objetivo es "sustituir las alianzas militares por un orden de paz europeo". Esta forma de pensar de ninguna manera ha sido superada. En su libro escrito con Gregor Schöllgen, Gerhard Schröder sugería la disolución de la OTAN “como último recurso” ¡en 2021! De esta manera, Europa “podrá liberarse de la tutela estadounidense”. El veredicto sobre Rusia es bastante diferente. Se necesita una base estable para las relaciones con Moscú: "Porque sin una relación resistente con Rusia, Europa no tiene futuro", afirmaba, cuestionando sus propios valores sobre la democracia y los derechos humanos.
A mediados de 2004, Schröder y su cuarta esposa, Doris Schröder-Köpf, adoptaron a una niña rusa de tres años de un hogar infantil en San Petersburgo. Putin ayudó a garantizar que el asunto no fuera burocrático y no tuviera que pasar por los sobornos habituales. De ninguna manera es la regla que un hombre de 60 años con un trabajo ocupado, que se ha divorciado tres veces, y su esposa de 41 años puedan adoptar fácilmente a un niño del extranjero. Muchas organizaciones que se ocupan de la adopción incluso dicen que esto es en la práctica, imposible. La propia pareja Schröder guardó silencio sobre los detalles del procedimiento. En 2007, cuando Schröder ya no era canciller, él y Schröder-Köpf adoptaron a un niño de San Petersburgo que tenía poco menos de un año. La "Operación Schröder" de Putin iba mucho más allá de lo que el presidente ruso podría haber soñado seis años antes.
Después de mudarse de la Cancillería, Schröder tomó un apartamento en Behrenstrasse 73 al lado del Hotel Adlon. Una empresa de consultoría recién fundada se muda debajo del apartamento de Schröder: la Wiese-Consult dirigida por su exjefe de campaña, Heino Wiese. Wiese elige un modelo de vida sorprendentemente similar al de Schröder. Ambos transitan entre su vida privada en Hannover y sus asuntos profesionales en Berlín, además de frecuentes viajes a Moscú y otros países que suelen estar gobernados por autócratas. Los dos políticos viven en una relación simbiótica en la que el equilibrio de poder está claramente dividido. Al igual que en la Behrenstraße 73, donde vive en el piso bajo, Heino Wiese asume el papel otorgado por el ex canciller: mirando hacia el piso de arriba. A veces la relación se vuelve sumisa. Una persona que visitó a Wiese en Berlín recuerda haber escuchado un golpe en el techo durante la conversación en Behrenstrasse 73. Al parecer, el excanciller quería darle una orden a su confidente. Wiese, quien no hizo comentarios sobre esto y cuando se le preguntó, terminó la conversación de inmediato y se apresuró; escaleras arriba.
Previa solicitud, Wintershall AG confirma que realizó tres pedidos a la empresa de Wiese, como atestiguan varias fuentes. Wiese también trabajó para OMV. El grupo energético, controlado en gran medida por el Estado austriaco, se ha centrado mucho en el gas natural ruso, especialmente desde 2015 cuando Rainer Seele, hasta entonces jefe de Wintershall AG, asumió la dirección. Entre los gestores de energía, Seele es el hombre de Moscú. OMV también es uno de los financiadores del oleoducto Nord Stream 2.
Una lista del gobierno federal de reuniones con representantes de oleoductos muestra vínculos estrechos con políticos del SPD. Gabriel se reúne con representantes de Gazprom y Nord Stream al menos 15 veces. Entre febrero de 2015 y enero de 2017, el ministro de Economía mantuvo siete reuniones con el jefe de Nord Stream y confidente de Putin, Matthias Warnig, incluso con más frecuencia que con el jefe de Gazprom, Miller. Gerhard Schröder está presente en una reunión el 27 de febrero de 2015. Después de que Gabriel se trasladara al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores a principios de 2017, Warnig se reunió con el ministro tres veces más hasta junio. Pero el radio de acción del ex oficial de la Stasi, Warnig, no se limita a Berlín: entre finales de 2015 y septiembre de 2017, el máximo responsable de Nord Stream se reunió cinco veces en la capital belga con Reinhard Silberberg, delegado permanente de Alemania ante la Unión Europea en Bruselas. En junio de 2016, Silberberg ofrece una cena para Schröder y Warnig. Todos se conocen desde 1998 a 2005. Bajo el canciller Schröder, Silberberg fue jefe del Departamento de Europa en la Cancillería, de 2006 a 2009 fue secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo Steinmeier. Nada se sabe de las visitas de Warnig a Merkel.
El conocido historiador Gregor Schöllgen, a quien Schröder ha concedido acceso a sus documentos desde 2011, es responsable de la clasificación histórica de la cancillería de Schröder. Cuatro años más tarde, Schöllgen, que estaba montando un "Centro de Historia Aplicada" en la Universidad de Erlangen, presentó una biografía de 1038 páginas sobre el ex canciller. El libro se convirtió en una obra estándar. En su evaluación de la cancillería de Schröder, Schöllgen es muy benévolo. "Alabanzas por 35 euros (precio del libro) ", escribe burlonamente el periódico TAZ. El historiador no oculta los puntos sensibles de la carrera de Schröder. Pero los cataloga de tal manera que al político del SPD no es ni rozado. La crítica del trabajo de Schröder para Gazprom, por ejemplo. "Ciertamente no es sostenible", dice Schöllgen. Porque los estados bálticos y Polonia ahora han hecho las paces con Nord Stream, y eso es "en gran medida el mérito de Gerhard Schröder". El compromiso del ex canciller con Gazprom ha demostrado así ser acertado. Schöllgen resume eufóricamente: "No hay duda de que el lugar de este hombre en los libros de historia es seguro". Por lo general, se espera que un científico no se vea influido por consideraciones financieras en sus evaluaciones. En este punto, sin embargo, hay dudas. Porque cuando Schöllgen empezó a trabajar  en la biografía de Schröder, comenzaron a llegar fuertes donaciones al Centro de Historia Aplicada, que él dirigía. El dinero proviene de Wintershall, quien está estrechamente asociado con Gazprom
La filial de BASF utilizó los servicios de Schröder dos veces en 2011. Una vez Schröder aparece como orador en un evento de Wintershall en Oslo, otra vez en Kassel. De acuerdo a una solicitud oficial, la empresa informó que la "tarifa de la conferencia, que a menudo es habitual en tales casos" de 100.000 euros fue donada al instituto de Schöllgen. Schöllgen no niega el pago cuando se le pregunta, pero responde con evasivas. No aborda las preguntas de para qué fueron usados exactamente los fondos y por qué no los menciona en ninguna parte del libro. En cambio, afirma que los fondos privados de terceros no influyeron en sus interpretaciones.
En el verano de 2017, el candidato a canciller Martin Schulz escribió en el manifiesto electoral del SPD que el objetivo del dos por ciento de contribución a la OTAN para 2014 era “erróneo y absurdo”. Esta actitud ofrece varias ventajas para la campaña electoral: Schulz puede presentarse en la tradición de la distensión y el movimiento por la paz y advertir sobre una nueva "espiral armamentística". El bloqueo a la compra de drones de combate por parte del SPD, que continuó enérgicamente en 2017, también encaja en esta estrategia. "Desarme en lugar de carrera armamentista" es el lema de Schulz. 
Justamente en medio de la campaña electoral de Schulz, se supo  la noticia de que Gerhard Schröder había sido nominado para el consejo de supervisión de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft. La remuneración en Rosneft debería rondar los 600.000 euros anuales. Como presidente del comité de accionistas de Nord Stream, se dice que Schröder recibía 250.000 euros al año. A esto se suman los amplios beneficios estatales para el ex Canciller Federal y los ingresos de sus otras actividades, cuyo monto total es difícil de cuantificar. No obstante, se dice unánimemente que los ingresos anuales de Schröder, a partir de Rosneft, están en el rango de los siete dígitos. “Esta es mi vida y no la de la prensa alemana”, se defendió Schröder en una comparecencia de campaña electoral en Hannover a finales de agosto de 2017. 
El SPD en Baja Sajonia presiona aún más al ex canciller. Por invitación de Yasmin Fahimi, entonces Secretaria de Estado Parlamentaria en el Ministerio de Asuntos Sociales, Schröder acudió al jardín del ayuntamiento de Hannover. En la aparición de Schröder, las implicaciones políticas rusas y el antiamericanismo subyacente de esta campaña electoral del SPD quedaron claros. Desde su sillón de cuero negro, el excanciller arremetió contra la amenazante "nueva espiral del rearme". ¿Quién realmente piensa que alguien en Europa se volvería agresivo?, pregunta. "Espero que el SPD sea lo suficientemente valiente como para decir: ¿A quién estamos amenazando realmente?" Schröder afirma que el objetivo del dos por ciento "nunca se decidió". Fahimi en la silla de al lado está de acuerdo con Schröder y llama al objetivo del dos por ciento, "locura total".
Después de la derrota del SPD en las elecciones federales de 2017, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel, ejerce tanta presión que el presidente interino Scholz y el presidente designado del SPD, Nahles, deciden no dejarlo pasar. Scholz y Nahles ven en él un  hombre descontrolado; una amenaza para un gobierno en funcionamiento. La proximidad a Putin no es el motivo del reemplazo de Gabriel. Pero Rusia sí juega un papel indirecto en la elección de su sucesor. Nahles y Scholz no quieren a nadie que pertenezca a la conexión Schröder-Steinmeier-Gabriel. Ese es el momento de Heiko Maas, quien obtiene el cargo. Los que rodean a Schröder ven este desarrollo con gran preocupación. Para el modelo de negocios de Heino Wiese, se trata una desviación de la política rusa anterior del SPD. Eso sería un duro golpe. 
El Cónsul Honorario de Rusia encarga una encuesta al Instituto Forsa, que está cerca de Schröder. El objetivo es contrarrestar la imagen negativa de Rusia en los principales medios de comunicación con "la voz del pueblo". A Wiese le deben haber gustado los resultados: el 57 por ciento de los encuestados considera que Moscú es un proveedor confiable de energía, entre los votantes del SPD el 64 por ciento, y entre los miembros, incluso el 78 por ciento. La encuesta fue interpretada como una señal de aviso a Maas. Para algunos líderes socialdemócratas, sin embargo, el enfoque más realista de Maas hacia Moscú era excesivo. Se preguntan el SPD  "si Heiko sigue siendo uno de los nuestros",. Según informes socialdemócratas, los "sospechosos habituales" presionaron a los primeros ministros Stephan Weil, Manuela Schwesig y Dietmar Woidke. A fines de mayo, el ministro fue citado al comité ejecutivo del SPD para justificarse. Maas fue acusado de traicionar los principios de la Ostpolitik de Willy Brandt. Coinciden en la fórmula de que “hace falta más diálogo con Rusia, no menos”. Maas salva las apariencias, pero el partido le ha mostrado límites.
Tras su salida como líder del SPD y ministro de Asuntos Exteriores en el verano de 2018, Sigmar Gabriel está al borde de la insignificancia política. Funda una empresa de consultoría, la empresa VIB International Strategy Group. Además de Gabriel, entre los directivos ejerce un amigo de la escuela con quien el político del SPD trabajó en conjunto en 2003 después de las elecciones estatales perdidas, quien en CoNeS recibió un contrato de consultoría de Wolfsburg poco después de que Gabriel dejara el consejo de supervisión de VW. Llama la atención la constante presencia de la dirección del VIB International Strategy Group: La empresa reside en la conocida Behrenstraße 73 de Wiese. Heino Wiese también es uno de los accionistas. El cuarto socio comanditario es Pro Projektmanagement- und Kommunikations GmbH. Es propiedad a partes iguales del ex canciller austriaco Werner Faymann del SPÖ y su ex portavoz. El VIB tiene grandes planes, la "red de alto nivel" nombra a la industria energética como el primer grupo de clientes. Pero las esperanzas no se cumplen. De ahora en adelante, Faymann y su vocero se concentrarán en su negocio inmobiliario. Gabriel ya se fue en abril de 2019. Las conversaciones con el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania se pueden escuchar de personas cercanas a la empresa. Una de las razones puede ser que el aprendiz de todos los oficios, Gabriel, de ninguna manera tiene la intención de limitarse al Grupo de Estrategia VIB. En marzo de 2020, Gabriel trabajará para Tönnies, el grupo porcino que le paga 10.000 euros al mes más una tarifa de cuatro dígitos por día de viaje. Gabriel también formará parte de la junta directiva de Siemens Energy, un importante fabricante de turbinas de gas, y se unirá a la junta directiva de Deutsche Bank. El exlíder del SPD se instala allí a instancias de Qatar, que no solo es un accionista mayoritario de Volkswagen sino también del Deutsche Bank. A fines de 2019, Gabriel aparecerá como orador en las celebraciones del 125 aniversario de Wintershall en Kassel. La empresa, por cuyos intereses en Nord Stream 2 el político del SPD hizo una campaña tan enfática durante su mandato, paga 20.000 euros a su agencia. A una consulta, la compañía afirma que se trata de "una tarifa estándar"(Frankfurter Rundschau)
El texto es un breve extracto del libro “The Moscow Connection. La red de Schröder y el camino de Alemania hacia la dependencia". 304 páginas, C. H. Beck, Múnich, 18 euros. El libro fue publicado el 16 de marzo de 2022.