Anne Applebaum - ZELENSKI TIENE UNA RESPUESTA PARA DESANTIS

 



Imagine que alguien, tal vez un hombre de Florida, o tal vez incluso un gobernador de Florida, criticó el apoyo estadounidense a Ucrania. Imagine que esta persona descartó la guerra entre Rusia y Ucrania como un asunto puramente local, sin un significado más amplio. Imagínese que esta persona incluso le dijo a una personalidad televisiva de extrema derecha que "si bien Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales... enredarse aún más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos". ¿Cómo respondería un ucraniano? Más concretamente, ¿cómo respondería el líder de Ucrania?

Da la casualidad de que recientemente se presentó la oportunidad de hacer esa pregunta hipotética. la presidenta del consejo de administración de The Atlantic, Laurene Powell Jobs; el editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg; y yo, entrevistamos al presidente Volodymyr Zelensky hace varios días en el palacio presidencial en Kiev. En el transcurso de una conversación de una hora, Goldberg le preguntó a Zelensky qué le diría a alguien, quizás un gobernador de Florida, que se pregunta por qué los estadounidenses deberían ayudar a Ucrania.

Zelensky, respondiendo en inglés, nos dijo que respondería pragmáticamente. No quería apelar a los corazones de los estadounidenses, en otras palabras, sino a sus cabezas. Si los estadounidenses cortaran el suministro de municiones y armas a Ucrania, después de todo, habría claras consecuencias en el mundo real, primero para los vecinos de Ucrania, pero luego para los demás:
Si no tendremos suficientes armas, eso significa que seremos débiles. Si seremos débiles, nos ocuparán. Si nos ocupan, estarán en las fronteras de Moldavia y ocuparán Moldavia. Cuando hayan ocupado Moldavia, [viajarán a través de] Bielorrusia y ocuparán Letonia, Lituania y Estonia. Son tres países bálticos que son miembros de la OTAN. Los ocuparán. Por supuesto, [los bálticos] son ​​personas valientes y lucharán. Pero son pequeños. Y no tienen armas nucleares. Entonces serán atacados por los rusos porque esa es la política de Rusia, recuperar todos los países que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética.

¿Y después de eso, si aún no hubiera más respuesta? Luego, explicó, la lucha continuaría:
Cuando ocupen los países de la OTAN, y también estén en las fronteras de Polonia y tal vez peleen con Polonia, la pregunta es: ¿Enviarán a todos sus soldados con armas, a todos sus pilotos, a todos sus barcos? ¿Enviarás tanques y vehículos blindados con tus jóvenes? ¿Lo harás? Porque si no lo haces, no tendrás OTAN.

En ese momento, dijo, los estadounidenses se enfrentarán a una elección diferente: no los políticos decidirán si "dar o no armas" a los ucranianos, sino que "los padres y las madres" decidirán si envían a sus hijos a luchar para mantener un gran parte del planeta, llena de aliados de Estados Unidos y socios comerciales más importantes, de la ocupación rusa.

Pero también habría otras consecuencias. Una de las armas más aterradoras que Rusia ha utilizado contra Ucrania es el dron Shahed de fabricación iraní, que no tiene otro propósito que el de matar civiles. Después de que estos drones se usen para someter a Ucrania, preguntó Zelensky, ¿cuánto tiempo pasará antes de que se usen contra Israel? Si Rusia puede atacar a un vecino más pequeño con impunidad, los regímenes como el de Irán seguramente tomarán nota. Entonces surge nuevamente la pregunta: “ Cuando intentarán ocupar Israel, ¿Estados Unidos ayudará a Israel? Esa es la pregunta. Muy pragmático.

Finalmente, Zelensky planteó una tercera pregunta. Durante la guerra, Ucrania ha sido atacada con cohetes, misiles de crucero, misiles balísticos, “no cientos, sino miles”:
Entonces, ¿qué harás cuando Rusia use cohetes para atacar a tus aliados, para [atacar] a la población civil? ¿Y qué harán cuando Rusia, después de eso, si no ven [oposición] de países grandes como Estados Unidos? ¿Qué harías si usaran cohetes en tu territorio?

Y esta fue su respuesta: Ayúdanos a luchar contra ellos aquí, ayúdanos a derrotarlos aquí, y no tendrás que luchar contra ellos en ningún otro lugar. Ayúdanos a preservar algún tipo de sociedad abierta y normal, utilizando a nuestros soldados y no a tus soldados. Eso te ayudará a preservar tu sociedad abierta y normal, y la de los demás también. Ayude a Ucrania a luchar contra Rusia ahora para que nadie más tenga que luchar contra Rusia más tarde, y para que no tengan que tomar decisiones más difíciles y dolorosas en el futuro.

“Se trata de la naturaleza. Se trata de la vida”, dijo. "Eso es todo." (The Atlantic)