Carlo Masala - LAS CONDICIONES PARA LAS NEGOCIACIONES SE CREAN EN EL CAMPO DE BATALLA

El politólogo Carlo Masala es conocido como un firme partidario de la venta de armas a Ucrania. Sin embargo, no espera que la guerra termine en el campo de batalla. Más bien, el experto militar cree que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy eventualmente entablarán negociaciones. En una entrevista con la Agencia de Prensa Alemana, explica qué lo lleva a esta suposición.

Pregunta: Sr. Masala, algunos expertos creen que la guerra de Ucrania se prolongará durante años y luego el frente se congelará en algún lugar, creando una frontera no reconocida oficialmente entre Ucrania y los territorios ocupados por Rusia. ¿Usted también lo cree así?

Respuesta: No creo que el conflicto quederá congelado. Creo que degenerará en una guerra de trincheras durante mucho tiempo, pero no en el sentido de una especie de tregua, con ambos bandos controlando territorios y solo una pequeña escaramuza ocasional. Creo que los intentos de romper las líneas y conquistar territorios continuarán durante mucho tiempo. Por supuesto, eso también depende en gran medida de si la OTAN logra que las entregas de armas a Ucrania sean sostenibles.

Pregunta: ¿Sostenible en el sentido de reabastecimiento regular?

Respuesta: Sí. Las armas simplemente se desgastan. Ucrania necesita apoyo constante. La pregunta es cuánto tiempo los estados de la OTAN y la UE podrán garantizar esto a largo plazo.

Pregunta: Si no está garantizado, lo que Putin ciertamente espera, ¿se ve mal para Ucrania?

Respuesta: Entonces las cosas pintarán mal para Ucrania, especialmente en el tema de las municiones. Por supuesto, si se quedan sin municiones, Rusia tiene una ventaja.

Pregunta: Y suponiendo que los suministros estén asegurados, ¿cómo cree que seguirán las cosas?

Respuesta: Es muy difícil de predecir. Si nos fijamos sólo en los próximos meses, la pregunta decisiva será si los ucranianos lograrán separar el frente sur del este, en otras palabras, si lograrán abrir una brecha allí. Eso sería un duro golpe para los rusos, porque Crimea también estaría bajo presión.

Pregunta: Y Crimea es aún más importante para los rusos que Donbass.

Respuesta: Correcto. Si Crimea cae, podría cambiar por completo los cálculos de costo-beneficio de Rusia. Incluso podría costarle la cabeza a Putin.

Pregunta: Pero entonces ciertamente existiría el peligro de una peligrosa escalada con armas nucleares.

Respuesta: No lo veo así por ahora. ¿Por qué debería suceder esto?

Pregunta: Porque Putin luego dice: ahora se trata de todo, y es por eso que estoy poniendo todo en una tarjeta.

Respuesta: Pero eso no le ayudaría mucho. Ese es el punto que debe verse: en caso de que use armas nucleares estratégicas contra los países de la OTAN, ha sido amenazado con que varios aeropuertos de flotas estratégicas serán arrasados ​​y la Flota del Mar Negro será hundida. Si usa armas nucleares tácticas en Ucrania, no puede cambiar nada militarmente. Los ucranianos no dejarán de luchar entonces. Tal arma no tiene el poder destructivo para devastar la mitad del país, por así decirlo.

Pregunta: ¿Entonces significa eso que no espera una escalada nuclear incluso en el caso de grandes éxitos ucranianos?

Respuesta: Uno no debe perder de vista la opción nuclear, pero no es una opción que lo pueda ayudar política o militarmente. Ciertamente, las armas nucleares habrían sido muy impactantes cuando los países de la OTAN comenzaron a contemplar el suministro de armas pesadas. Pero mientras tanto ya está todo en Ucrania. Entonces, ¿de qué nos debería guardar eso?

Pregunta: Quizás Occidente retroceda bajo la presión de una población aterrorizada y deje de suministrar armas.

Respuesta: No lo creo. Occidente se ha comprometido a que el uso de armas nucleares tendría consecuencias catastróficas para la Federación Rusa. Si a esto no le sigue la acción, una potencia revisionista con armas nucleares tendría un argumento para expandir su territorio por la fuerza.

Pregunta: Entonces, para resumir, ¿supone que el conflicto finalmente se decidirá en el campo de batalla?

Respuesta: No, eso es un malentendido. Las condiciones para las negociaciones se crean en el campo de batalla. Ese es el punto.

Pregunta: Y si la posición inicial de Ucrania en el campo de batalla es favorable, ¿entrará en consecuencia a negociar?

Respuesta: Exactamente. El punto clave es que si las cosas resultan a favor de Ucrania, el cálculo ruso de costo-beneficio, es decir, continuar la guerra promete mayores recompensas que detenerla, puede cambiar. Y entonces las negociaciones de paz podrían ser concebibles.

Pregunta: ¿Pero Putin es realmente tan racional como usted lo hace parecer? ¿Es él realmente el que dice: está bien, militarmente eso me parece mal, ahora negociaré?

Respuesta: No puedo mirar dentro de la cabeza de Putin, pero ¿ha visto hasta ahora algún movimiento irracional por parte de la Federación Rusa? Yo no. Por ejemplo, hubiera sido irracional usar armas nucleares. ¿Putin hizo eso? No. Cometió errores, sí, pero incluso como persona racional puedo cometer errores.

Pregunta: En cuanto a las negociaciones, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyj ha descartado por decreto que no puede negociar con Putin.

Respuesta: Con el decreto solo quiere descartar que las fuerzas en Ucrania que quieren negociar con Putin lo pasen por alto.

Pregunta: ¿No significa eso que finalmente no negociará cuando llegue el momento?

Respuesta: Por supuesto que negociará. El conflicto no puede resolverse militarmente en el sentido de que el ejército ucraniano expulse al último soldado ruso del territorio ucraniano. No funcionará. Entonces, desde ese punto de vista: si existe la posibilidad de negociaciones sin las condiciones previas de Rusia, Zelenskyy es quien también se sentará en la mesa de negociaciones.

Pregunta: ¿Y Putin de todos modos?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Pero puede Putin sobrevivir a las conversaciones de paz y las grandes concesiones a Ucrania?

Respuesta: Eso es difícil de decir. No soy un experto en Rusia. Pero a mi parecer, es así: el 24 de febrero de 2022, el estado ruso pasó de estado autoritario a ser un estado totalitario, y eso plantea la pregunta de si el propio Putin no podría vender algo como esto como un éxito. Él controla todos los medios.

Pregunta: Pero no puede vender todo como un éxito: cuando las fuerzas armadas rusas tuvieron que aceptar serios reveses el otoño pasado, hubo críticas claras de los extremistas de línea dura, incluso en la televisión estatal.

Respuesta: Eso es correcto. Pero al final, Putin los hizo participar y los hizo responsables. Yo lo veo así: si él va a ser el negociador en las negociaciones de paz, entonces habrá sobrevivido, porque entonces seguirá sosteniendo las riendas en su mano. Y si es así, también podrá vender el resultado (de las negociaciones) en casa como un éxito.

Sobre la persona: Carlo Masala (54), profesor de política internacional en la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Múnich, es uno de los expertos más conocidos en la guerra de Ucrania. Desde el principio habló a favor de suministrar tanques de batalla principales y otras armas pesadas a Ucrania.