Andriy Melnyk - MIENTRAS MÁS ARMAS SUMINISTRE OCCIDENTE, ANTES TERMINARÁ LA GUERRA

 

Una ecuación simple se aplica al gobierno ucraniano: cuantas más armas suministre Occidente, antes terminará la guerra. En Alemania lo ves muy diferente.

Berlín (dpa) - Tras el compromiso de Estados Unidos con los sistemas de defensa antiaérea Patriot, el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pide ahora no solo tanques, sino también aviones de combate y buques de guerra occidentales para defenderse de los atacantes rusos.

Uno está muy agradecido a los EE. UU. por los "nuevos pasos valientes", dijo Melnyk de la Agencia de Prensa Alemana. "Pero una cosa está clara: todavía hay muchos tabúes que romper. Necesitamos con urgencia tanques occidentales, aviones de combate, buques de guerra, lanzacohetes múltiples, municiones. Ese es mi único deseo para Santa".

Estados Unidos había prometido entregar sistemas Patriot al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyj durante su visita a Washington poco antes de Navidad. Por otro lado, Ucrania aún no ha recibido ningún tanque de batalla, avión de combate o buque de guerra occidental. En el pasado, Melnyk ha pedido repetidamente al gobierno federal que despeje el camino para la entrega de los tanques de batalla principales Leopard 2. El canciller Olaf Scholz (SPD) lo rechaza y señala que ningún otro país ha entregado tales sistemas de armas.

Los alemanes se muestran escépticos sobre la entrega de los principales carros de combate

El Canciller tiene detrás a la mayoría de la población alemana. En una encuesta de YouGov encargada por dpa, el 45 por ciento está en contra de la entrega de carros de combate alemanes a Ucrania. Solo el 33 por ciento está a favor, el 22 por ciento no brinda ninguna información. Solo entre los votantes de los Verdes prevalece la aprobación del suministro de los principales tanques de batalla, y claramente: el 50 por ciento está a favor, solo el 25 por ciento en contra.

Por muy escépticos que sean los alemanes sobre las entregas de tanques, el deseo de negociaciones inmediatas con Rusia es igual de grande. Una clara mayoría del 55 por ciento está a favor en la encuesta. Por otro lado, solo el 27 por ciento de los encuestados dice que aún no es el momento adecuado para las conversaciones de paz.

Casi cada tercio piensa: Crimea debe permanecer en manos de Rusia

Ucrania aún no ve las condiciones para las negociaciones, ya que Rusia continúa ocupando partes del este y sur de Ucrania y la Península de Crimea. El gobierno de Kyiv exige inicialmente una retirada completa de las tropas rusas.

No todos los alemanes entienden eso. El 50 por ciento opina que Ucrania debería incluir todo su territorio original antes de 2014 al final de la guerra. Sin embargo, el 29 por ciento cree que Crimea, que fue anexada ilegalmente en 2014, debería permanecer en manos de Rusia. El 9 por ciento incluso considera que, además de Crimea, las otras áreas en el este de Ucrania ocupadas por Rusia deberían permanecer bajo control ruso.

Melnyk sobre la posible renuncia a Crimea: "Nunca sucederá"

Melnyk descartó categóricamente que Ucrania ceda partes de su territorio nacional. "Esto es inaceptable para Kyiv. Nunca sucederá", dijo a dpa. Las negociaciones con Rusia también están fuera de discusión para él en este momento. Él cree que Putin solo les está pidiendo que dividan a Ucrania y sus aliados.

"Todo lo que se dice en el Kremlin sobre la supuesta voluntad de negociar de Putin es pura fanfarronada, que tiene como objetivo principal ganarse la simpatía de Occidente, inquietar a las sociedades -incluso en Alemania- y desmoronar la determinación de nuestros aliados. No debemos permitir que eso", dijo el ex. Embajador de Ucrania en Alemania.

La mayoría no cree en el fin de la guerra en 2023

¿Y cuál es su pronóstico para el próximo año? Si la guerra puede terminar en 2023 depende del apoyo militar y financiero de los aliados, dice. "Dependemos de los suministros de armas occidentales, son cruciales para la guerra".

La mayoría de los alemanes no cree que la guerra termine pronto. Según la encuesta de YouGov, el 57 por ciento cree que durará al menos hasta finales de 2023. Solo el 27 por ciento espera un final dentro del próximo año. El 19 por ciento no proporciona ninguna información.

La nueva responsabilidad de Melnyk como subsecretario de Estado: América

Melnyk comienza el nuevo año con nuevas tareas. Como Vicecanciller, será el principal responsable de las relaciones con los países de América del Norte y América Latina. "Mi tarea principal, que me encomendaron el presidente (Volodymyr) Zelenskyy y el ministro (Dmytro) Kuleba, será desarrollar una estrategia ambiciosa para América Latina, que está desempeñando un papel cada vez más importante en el escenario mundial", dijo. Sin embargo, también será responsable de los EE. UU., de los aspectos legales internacionales de la política exterior de Ucrania y de los ucranianos en el extranjero.

Melnyk fue reemplazado en octubre después de casi ocho años como embajador en Berlín por el ex comisionado de sanciones del gobierno, Oleksii Makeiev. A mediados de noviembre fue nombrado uno de varios diputados del Ministro de Relaciones Exteriores Kuleba, pero solo asumió oficialmente el cargo poco antes de Navidad.

© dpa-infocom, dpa:221226-99-20201/4