Susana Seleme Antelo - SOMOS UN RÍO DE PIE

 



“Esta ha sido una gesta heroica de todos ustedes que resistieron y lucharon con firmeza y convicción por una justa demanda. El paro más extenso y el cabildo más multitudinario de la historia ha reafirmado nuestros ideales de un pueblo digno, un pueblo libre y rebelde que no se deja ni se dejará doblegar jamás. Ahora volvimos a ser ‘un río de pie’.” 

Dr. Rómulo Calvo Bravo. 26.XI.2022



Así anunció el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz el levantamiento del paro que durante 36 días enfrentó al régimen centralista, concentrador, autoritario y represivo que, desde las alturas, pretende dominar las vidas y haciendas de la sociedad del Oriente. Esta gente que es “perfume, cántico y amor, pero encendido de relámpagos, pero rugiendo de huracanes”, como nos describió el poeta. 

El Dr. Calvo agradeció al puebo cruceño “por su sacrificio, que no ha sido en vano. Señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mayor fortaleza... Suspendemos el paro, pero seguimos en emergencia.” 

Se ganó una de las tantas batallas a enfrentar de aquí en adelante. Se levantó el paro y se dio una pausa táctica, para no perder el objetivo estratégico: la relación con el Estado Central, contenido el segundo mandato del Cabildo del pasado 13 de noviembre. Como recordó Calvo, ese mandato delegó al Comité pro Santa Cruz la potestad de revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, con  nuevos caminos que nos señalen rutas alternativas para modificar ese vínculo dañino, hasta “lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable.” Agregó que “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado: somos más útiles a Bolivia si nos dejar ser y si nos dejan hacer, para no seguir postergando nuestras aspiraciones y perjudicando nuestro desarrollo” sin separatismo ni otros adjetivos dañinos. 

Señaló que ganó la democracia y ganó Bolivia, desde la pluralidad política en la Cámara de Diputados que volvió, después de 16 años,  a ser diverso, plural y democrático. “Otra valiosa consecuencia de nuestra lucha ha sido que el Parlamento por fin haya debatido una ley, sin que gobiernen las consignas... nuevamente se impuso un debate político y democrático abierto. Podemos sentirnos satisfechos porque el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor. La ley otorga garantías para el censo en abril de 2024, contempla la redistribución de ingresos en septiembre del mismo año y nueva representación política en el Parlamento, como manda la CPE, para nuevas elecciones generales. 

Se ganó a pesar del obstruccionismo del ex Morales, siempre con talante dictatorial, haciendo del censo, una vez más, un arma política e ideológica. Dará batalla en el Senado, la otra instancia constitucional a ganar. Sin embargo, acotó Calvo, el censo Ya no es un decreto mezquino e incierto, ahora hablamos de ley. Esta ha sido una victoria de todos ustedes: pueblo de Bolivia que vive y trabaja en Santa Cruz; una victoria arrancada al centralismo... Hemos logrado elevar una simple tarea de estadísticas, a una poderosa base de la construcción de un nuevo Estado dónde la planificación se haga con datos y no con ideologías...” Anunció que esta hazaña se enseñará en los futuros textos escolares de un sistema educativo que deberá regionalizar sus contenidos, según el marco de una nueva relación que construiremos con el Estado boliviano”.

Señaló que los lineamientos de la nueva relación entre Santa Cruz y el Estado Central serán encargados a una comision interdisciplinaria, sin violar norma alguna. Esa nueva relacion con el Estado, debera ser “una ruta para construir la unidad en la diversidad... Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país donde se encuentre. Y vamos a contar a todos”, porque “En Santa Cruz vive Bolivia toda. No es concebible que cualquier habitante de nuestro departamento o que se vino a vivir a Santa Cruz no sea contado ni tomado en cuenta para que reciba  lo que le corresponde.” 

El Dr. Calvo exigio al Poder Central “respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que vivimos en este departamento, a sus líderes cívicos, políticos, empresariales y sociales... no podemos tolerar más las innumerables e inventadas persecuciones judiciales.” Tampoco abusos policiales, ni odios ni racismos contra Santa Cruz y su gente.  

Anunció que el Comité pro Santa Cruz, “abrirá un Libro Notariado... un ‘Libro de Cobranzas’ para cuando se restituya el estado de derecho y se acabe la impunidad”. Demandó “Detener de inmediato la afectación a nuestro modelo de desarrollo... Conocemos su estrategia de ocupación geopolítica de nuestro territorio. Por tanto, no más tomas de tierras productivas o fiscales.” Convocó a “una vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025,”  y exhortó al régimen “no intervenir en la administración electoral, no manipular la voluntad popularni intervenir en el proceso de votación.”

Felicitó a Santa Cruz “por haber podido abrir las compuertas de la libertad. Lo hemos logrado por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, pues así nos lo enseñaron nuestros padres y abuelos. Gracias a nuestros valores y principios, somos más libres, ‘cual lo son nuestras aves y flores’. Gracias por tanto amor a nuestra tierra. Hicimos historia. Y la continuaremos haciendo.” 

Sí, porque somos un río de pie.