El congresista Jamie Raskin emitió hoy la siguiente declaración.
"Me alegra enterarme de la retirada de la carta del 24 de octubre de 2022, que, debido a su desafortunado momento y otros defectos, condujo a la fusión de la creciente oposición republicana al apoyo a Ucrania, como lo ejemplifican las recientes declaraciones del líder de la minoría Kevin McCarthy, con la posición polar-opuesta de docenas de demócratas como yo que han apoyado apasionadamente cada paquete militar. asistencia estratégica y económica al pueblo ucraniano y están decididos a ver al pueblo ucraniano ganar la victoria sobre Vladimir Putin y expulsar a sus fuerzas imperialistas de su país.
"En los ocho meses transcurridos desde que Rusia comenzó su guerra de agresión ilegal y llena de atrocidades contra el pueblo de Ucrania, el pueblo ucraniano ha dado a los estadounidenses no solo la oportunidad de defender los valores de la soberanía nacional, la democracia y el pluralismo, sino también una gran esperanza para el futuro del mundo. Si los ucranianos hubieran sido derrotados rápidamente por el ejército de Putin, como mucha gente esperaba, si Volodymyr Zelensky hubiera huido del país, como tanta gente esperaba, entonces una tiranía peligrosa habría destruido una democracia naciente, y las perspectivas de causas democráticas en todo el mundo se habrían oscurecido. Los países grandes se habrían sentido envalentonados para atacar a los países pequeños en todas partes.
"Pero hoy hay esperanza debido a la fuerza del presidente Zelensky y del pueblo ucraniano, y la causa de la democracia y la libertad en Ucrania es la causa del mundo democrático. Debemos unirnos en torno a esta lucha justa y mantenernos enfocados en ella.
"Ucrania le ha dado al mundo una lección de antiimperialismo y cómo librar una guerra justa de autodefensa, incluso en medio de un enorme sufrimiento civil. Putin ha afirmado, como lo hicieron los colonizadores europeos durante cientos de años, que el Estado ucraniano y la nación ucraniana no existen. Esta mentira obvia ha sido su razón de ser para una guerra de destrucción cada vez más genocida, cuyo objetivo abiertamente declarado es la destrucción del pueblo ucraniano como tal. Estas últimas semanas y días, los propagandistas rusos han aparecido repetidamente en la televisión para instar al asesinato de niños ucranianos y la violencia contra la población ucraniana.
"Es un mal hábito colonial suponer que, en última instancia, la paz depende de los deseos de las grandes potencias y solo de las grandes potencias, e incluso las personas progresistas y liberales pueden caer en este reflejo colonialista.
"La lucha de Ucrania encarna un futuro democrático. Su liderazgo civil y militar es joven y diverso, representando a una generación postsoviética que ha aprendido a atesorar la libertad y valorar la democracia. Su presidente, que es judío y, por lo tanto, pertenece a una pequeña minoría nacional, fue elegido con el 73% de la población, y ahora tiene niveles aún más altos de apoyo, gracias a su extraordinario liderazgo en tiempos de guerra. Miles de mujeres ucranianas están luchando en el frente, y una mujer sirve como viceministra de defensa. Las minorías sexuales están representadas en las fuerzas armadas ucranianas. Los soldados ucranianos hablan rutinariamente dos idiomas. Ucrania ha mostrado un sorprendente grado de tolerancia y decencia durante una guerra.
"Los ucranianos también inspiran a las fuerzas democráticas de todo el mundo con su ejemplo de la sociedad civil. Esta guerra se libra y se gana en el lado ucraniano con la ayuda de innumerables civiles, organizados informalmente en pequeños grupos horizontales, que llenan los vacíos en la logística. Una imagen emblemática de esta guerra es la de las furgonetas conducidas al frente por civiles para abastecer a los soldados. Donde los rusos reclutados destruyen hogares ucranianos, los vecinos vienen a ayudar. Otra imagen común de esta guerra es la casa parcialmente reparada: en las regiones de las que Rusia se ha visto obligada a retirarse, los ucranianos hacen lo que pueden para reconstruir las casas de sus vecinos.
"Moscú en este momento es un centro de tiranía corrupta, censura, represión autoritaria, violencia policial, propaganda, mentiras y desinformación del gobierno, y planificación de crímenes de guerra. Es un centro mundial de odio antifeminista, antigay, anti-trans, así como la patria de la teoría del reemplazo para la exportación. Al apoyar a Ucrania, nos oponemos a estos puntos de vista fascistas y apoyamos los principios urgentes del pluralismo democrático. Ucrania no es perfecta, por supuesto, pero su sociedad está organizada sobre los principios radicalmente diferentes de democracia y libertad, razón por la cual los líderes oligárquicos de Rusia buscan destruirla para siempre. Estoy orgulloso de haber sido expulsado de la Rusia de Putin por mi activismo legislativo pro-ucraniano, y espero visitar Ucrania.
"Los ucranianos nos dan un ejemplo de coraje en defensa de la soberanía nacional y la democracia. Están defendiendo su derecho democrático a elegir a sus propios líderes y vivir en libertad y paz, y lo están haciendo con un gran riesgo y un costo personal asombroso.
"Los ucranianos de hoy le dan al mundo democrático la oportunidad de una victoria crítica e histórica, y debemos unirnos a su lado. Es importante estar en el lado correcto de una guerra justa, y es aún más importante estar en el lado correcto y ganar. Así como la resistencia ucraniana nos da esperanza, una victoria ucraniana nos daría una apertura a un futuro mucho mejor para toda la humanidad. Todos los campeones de la democracia sobre la autocracia, ya sea que se llamen progresistas, conservadores o liberales, deberían hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania gane esta guerra justa lo más rápido posible. La diplomacia de la administración Biden seguirá inevitablemente, ya que la diplomacia sostenida siempre marca la conclusión de la guerra, incluso con tiranos y déspotas. Pero primero Ucrania debe ganar, sigamos uniéndonos como estadounidenses y centrémonos en ese imperativo central e histórico".
###