Joschka Fischer - EL FIN DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA



En medio de la brutal confluencia de conmociones de hoy, el mundo está presenciando el desenlace de la Pax Americana que sustentó los asuntos mundiales durante más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial. Si la humanidad actúa desigual cmomo hasta el momento, inaugurará una era de crisis globales irreversibles y potencialmente incontrolables.

BERLÍN – No recuerdo un momento durante los últimos 75 años en el que haya habido una acumulación tan masiva de shocks mayores y menores. El mundo de hoy está lidiando con la intensificación del cambio climático, una pandemia, grandes guerras, aumento de la inflación, interrupciones en el comercio internacional y las cadenas de suministro, y una aguda escasez de alimentos y energía.Economía

De cara al período posterior a la pandemia y al actual episodio de inflación, la mayoría de las economías enfrentan fuertes vientos en contra que amenazan con devolverlas al estancamiento secular de la década de 2010. Pero con políticas para impulsar el comercio de servicios y aumentar las inversiones verdes, las perspectivas mejorarían sustancialmente.

Una parte significativa de esta agitación se deriva de nuevas (y renovadas) rivalidades entre las principales potencias. Esto ha tenido consecuencias altamente visibles y caóticas, ejemplificadas por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. Uno no tiene que ser un profeta de la fatalidad para prever que el conflicto será un acto en una tragedia más larga. En el este de Asia, el reclamo de China a Taiwán también amenaza con conducir a una escalada militar. Y en el Medio Oriente, el programa nuclear en curso de Irán podría desencadenar fácilmente un gran conflicto militar.

En resumen, estamos presenciando el desenlace de la Pax Americana que sustentó las relaciones internacionales durante más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial. Después de emerger como el vencedor en las dos guerras mundiales del siglo XX, los Estados Unidos ganaron la Guerra Fría subsiguiente. Durante ese tiempo, garantizó la paz y la estabilidad en Europa, que había quedado en gran parte destruida en 1945, y sentó las bases para nuevos sistemas multilaterales de comercio y derecho internacional, establecidos bajo el paraguas de las Naciones Unidas, cuyo número de miembros se amplió como resultado de la descolonización. Pero con el ascenso de China y otros, la Pax Americana, que ciertamente no era perfecta, ha dado paso a una realidad más multipolar.

Particularmente desde el comienzo de este siglo, la economía mundial ha estado experimentando una transformación tecnológica fundamental. La digitalización y la inteligencia artificial están reestructurando radicalmente las economías avanzadas y reequilibrando el poder político a nivel mundial. Desde la crisis financiera de 2008, las condiciones globales se han vuelto más caóticas, revelando fallas fatales en las suposiciones occidentales. Europa sucumbió a la ilusión de que una asociación energética con Rusia aseguraría la paz y la estabilidad en el continente. Y los líderes estadounidenses creyeron erróneamente que la inclusión de China en la Organización Mundial del Comercio y otros acuerdos multilaterales conduciría inevitablemente a su democratización.

En ambos casos, los líderes occidentales estaban ciegos a las intenciones y objetivos estratégicos de los líderes rusos y chinos. Confiaban tanto en el atractivo universal de sus propios modelos civilizatorios que no podían anticipar las consecuencias políticas de las dependencias económicas que habían aceptado. La factura de esta ingenuidad ya está venciendo, y será grande.

China se ha convertido rápidamente en un rival tecnológico para Occidente, y particularmente para los Estados Unidos, que no es algo que la Unión Soviética pueda reclamar, incluso en el apogeo del "shock Sputnik". Queda por ver a dónde conducirá esta nueva fase de competencia global sistémica; pero es seguro decir que China será un hueso duro de roer. Además, la nueva contienda de las grandes potencias se librará en condiciones globales completamente nuevas. La COVID-19 y el cambio climático han alterado fundamentalmente el cálculo económico y político mundial y continuarán haciéndolo.

Si la humanidad no logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo necesario para mantener el calentamiento global bajo control, se dirigirá a una era de crisis globales irreversibles y potencialmente incontrolables. Peor aún, debido a la nueva dinámica competitiva mundial, las grandes potencias se dirigirán en la dirección de una confrontación intensificada, a pesar de que los desafíos que enfrentamos exigen una cooperación más estrecha. Esta es la verdadera tragedia de la guerra del presidente ruso Vladimir Putin: más allá de su destrucción sin sentido y su sufrimiento humano indescriptible, la crisis de Ucrania le está costando a la humanidad un tiempo precioso que no tiene.

Una última crisis debe mencionarse aquí. En medio de todo el caos global, Estados Unidos también tiene profundos problemas internos que ponen en duda su futuro como una democracia estable y funcional. El 6 de enero de 2021, el país experimentó su primer intento de golpe de Estado. Como ha demostrado el Comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, Donald Trump buscó anular las elecciones de 2020 intimidando a los funcionarios electorales estatales, organizando listas "falsas" del Colegio Electoral y, en última instancia, incitando a una turba violenta a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos. ¿La democracia estadounidense demostrará ser lo suficientemente resistente como para evitar que algo como esto vuelva a suceder, o Trump o una figura similar a Trump tendrán éxito donde la "prueba" del 6 de enero fracasó?

Esa pregunta será decisiva, no solo para los Estados Unidos y su democracia, sino también para sus aliados y el futuro de la humanidad en general. Las elecciones presidenciales de 2024 pueden ser las primeras en tener consecuencias civilizatorias y planetarias directas. No es casualidad que el destino del mundo en el siglo XXI se decida en su democracia más antigua, y en el país que ha suscrito el orden internacional durante los últimos 75 años.




JOSCHKA FISCHER

Joschka Fischer, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania de 1998 a 2005, fue líder del Partido Verde alemán durante casi 20 años.