Serhiy Zhadan - Carta abierta sobre Ucrania: NO ACEPTAMOS SER DESTRUIDOS


 En una carta abierta, los intelectuales alemanes piden un alto el fuego en Ucrania. Niegan el derecho de Ucrania a existir. Una respuesta

La carta abierta de los intelectuales alemanes (ZEIT Nr. 27/22), en la que piden negociaciones entre Ucrania y Rusia, contiene algunos pasajes que suscitan asombro e incomprensión, por no decir indignación. Por ejemplo, cuando los autores de la carta escriben: "Gracias en parte a las sanciones económicas masivas y al apoyo militar de Europa y Estados Unidos, Ucrania ha podido hasta ahora defenderse de la brutal guerra de agresión rusa", dando la impresión que los intelectuales alemanes pensaron que la guerra estaba más o menos terminada o al menos lo peor ya pasó. Como si las regiones de Kherson y Luhansk y partes de las regiones de Kharkiv y Donetsk no estuvieran ocupadas, como si Rusia no estuviera bombardeando las ciudades ucranianas con cohetes todos los días, como si los civiles y soldados ucranianos no estuvieran perdiendo la vida todos los días.

Ucrania se defiende. Llamemos las cosas como son: el hecho de que Kharkiv, Mykolaiv y Odessa todavía estén en manos ucranianas y que no haya campos de filtración ni fosas comunes no se debe a la voluntad de Rusia de hablar, sino a nuestra voluntad de lucha y resiliencia.
Ucrania continúa defendiéndose, hoy, ahora, justo en este momento. Mientras algunas personas consideran negociar con el agresor, los soldados ucranianos defienden nuestro país con sus cuerpos. Sí, Ucrania logró retener a Kyiv, Kharkiv, Chernihiv y Sumy, pero ¿qué pasa con Mariupol, Sievarodonetsk y Lysychansk? ¿Se deben ignorar estas ciudades y sus habitantes? ¿Pesan menos su destino, sus hijos, sus esposas y ancianos, que ahora tienen que vivir bajo la ocupación, que la "rápida subida de precios" y la "falta de energía"? ¿De qué estamos hablando en realidad? ¿Sobre el hecho de que los ucranianos tenemos intenciones desmesuradas? ¿Que solo luchamos porque tenemos demasiadas armas? ¿Que resistiremos más tiempo si conseguimos más armas? ¿Y que ahí radica el verdadero problema? ¿Los autores de la carta realmente no entienden lo que les espera a los ucranianos cuando depongan las armas?
Lo entienden muy bien. Incluso escriben: "La paz dictada por Putin no debe existir". Por supuesto que no, porque una paz que dicta Putin sería una paz sin Ucrania, sin su soberanía, sin su independencia. Rusia proclama la idea completamente engañosa de la "desnazificación" de Ucrania, lo que en realidad está sucediendo es la "desucranización". Los ucranianos son asesinados porque son ucranianos. ¿Los autores de la carta abierta encuentran alguna justificación para las miles de bajas civiles en las ciudades que resistieron y fueron ocupadas por los rusos? Poco probable. Es cínico e injusto aplicar un estándar a Rusia y Ucrania en negociaciones exigentes.
No podemos renunciar a nuestra resistencia, de lo contrario seremos destruidos. Debemos exigir armas a Occidente, de lo contrario seremos destruidos. Debemos llamar al mundo a luchar contra el régimen de Putin, de lo contrario seremos destruidos. Destruido físicamente, en el verdadero sentido de la palabra, completamente. Así como miles de ucranianos ya han sido exterminados en Mariupol, Bucha, Hostomel e Irpin. No sé qué pensarían ellos, los ciudadanos de Ucrania asesinados, de la idea de negociar con Rusia. Pero sé que no tenían armas y por lo tanto no podían defenderse. En mi opinión, esta es la mayor falacia de los intelectuales alemanes que presionan para negociar con Rusia: los rusos no quieren negociar con nosotros, querían y quieren destruirnos. Y cuando los intelectuales alemanes sugieren que apoyar demasiado a Ucrania no vale la pena porque los ucranianos no tienen ninguna posibilidad de todos modos, permiten que el chovinismo y el revanchismo rusos violen las normas y leyes y eliminen al pueblo ucraniano. Niegan el derecho de Ucrania a existir.
No creo que haya ninguna justificación ética o moral para este amable llamado a Ucrania para que se rinda y para que los gobiernos europeos hagan la vista gorda ante este genocidio del siglo XXI. Aferrándose a un pacifismo mal concebido, que huele a indiferencia cínica, los autores de la carta legitiman las narrativas de propaganda de Putin de que Ucrania no tiene derecho a la libertad, ni derecho a la existencia, ni derecho a un futuro, ni derecho a su propia voz porque su voz, su posición , posiblemente podría irritar al gran y terrible Putin. Me gustaría decir lo siguiente a los distinguidos expertos en el campo del insondable alma rusa: tienen razón, Putin es terrible, pero no es grande en absoluto. Y si algunos intelectuales alemanes siguen temiéndole, tienen que conciliar esto con su autoestima y su conciencia. Los autores de la carta escriben: "Continuar la guerra con el objetivo de la victoria completa de Ucrania sobre Rusia significa que miles de víctimas de guerra más mueren por un objetivo que parece poco realista". Lo que no se atreven a decir: si Ucrania pierde, las víctimas no serán miles, sino cientos de miles. Y la sangre de estos muertos está en la conciencia de aquellos que todavía juegan con el mal sin inmutarse, deseando a todos bienestar y paz. Traducido del ucraniano por Claudia Dathe. Una versión abreviada de este texto se publicó en DIE ZEIT 28/2022.