JÓVENES FEMINISTAS RUSAS EN CONTRA DE LA GUERRA DE PUTIN

 


En Rusia, muchas jóvenes feministas están haciendo campaña contra la guerra. Como resultado, algunAs son rechazados por sus familias. Aquí, seis informan sobre sus conflictos.

La guerra de Rusia contra Ucrania separa a muchas familias en Rusia. No todos apoyan la guerra, especialmente las jóvenes feministas están involucradas en el movimiento contra la guerra. Se conectan en Telegram, comparten volantes allí, publican declaraciones, llaman la atención sobre acciones de protesta, difunden noticias sobre presos políticos y, al hacerlo, a menudo corren el riesgo de romper con sus familias. Anna Orlova*, autora de la revista rusa independiente 7x7, habló con activistas feministas a través de Telegram y relató sus historias. 

El texto fue traducido y editado por ZEIT ONLINE. Los nombres de todos los que tomaron las actas y el autor son conocidos por los editores, pero se han anonimizado por razones de seguridad. 7x7 cuenta con el apoyo de ZEIT Verlag y Handelsblatt Media Group.


"Mi madre adora a Putin"

Xenia*, 20 años, de la región de Leningr

"El 8 de marzo fui a la casa de mis padres a pasar el fin de semana. Llevaba un botón en mi chaqueta con un nomeolvides azul y girasoles amarillos. Mientras hacía las compras, mi madre notó que son los colores de la bandera de Ucrania. Ella adora a Putin, incluso el año pasado tuvimos una pelea porque yo había participado en una manifestación de presos políticos y ella quería echarme del apartamento que mis padres me habían comprado para mis estudios, pero cambió de opinión.

Ahora, cuando mi madre vio el botón, me gritó en medio de la calle. Me llamó fascista y traidora a mi país. También se utilizaron palabras como hipócrita y zombi. Ella dijo que ya no me apoyará. Debo empacar mis cosas, buscar trabajo y mi propio departamento. Simplemente debería desaparecer, preferiblemente a Ucrania que tanto amo.

Así que empaqué mis cosas y tomé el último tren de regreso a la ciudad donde soy estudiante de tercer año en educación. Por suerte encontré trabajo y una habitación en una residencia de estudiantes. Ahora recibo el apoyo de mis compañeros de estudios que mi familia se niega a darme. Cuando los profesores de la escuela de formación de maestros hablan de familias con relaciones saludables, me entristece que mi familia no sea una de ellas. Mis padres son homofóbicos, transfóbicos y agresivamente patriotas. Soy todo lo contrario. Eso lo hace muy difícil para mí en esta familia".


"Tengo miedo de que mis padres me denuncien"

Lera*, 26 años, de un pequeño pueblo de Siberia

"Antes de febrero de 2022, nunca había participado en ninguna protesta pública. Solo cuando comenzó la guerra me di cuenta de que ya no podía permanecer pasivo. Empecé a manifestarme y a repartir folletos con códigos QR a peticiones, medios independientes y... Colgar canales de Telegram fue como sacar la pastilla roja de Matrix: de repente se te abren los ojos.

Sin embargo, las noticias constantes sobre el conflicto en Ucrania también han aumentado mis problemas psicológicos. Mi condición ya era inestable antes, pero luego se intensificó una discusión con mis padres, que tenían una visión de la guerra diferente a la mía. Incluso hubo una pelea con mi padre. Fue demasiado para mis padres, llamaron a un médico. Finalmente, a petición de mi madre, me llevaron a un hospital. Allí los médicos me atestiguaron -erróneamente en mi opinión- una psicosis y me mantuvieron en cama durante 24 horas, aunque yo no me había resistido. Además, no me permitieron usar el teléfono durante la primera semana. Eso fue brutal. Mis padres se disculparon, pero no puedo quitarme la sensación de que me traicionaron y me hospitalizaron por motivos políticos.

 Más tarde hubo otra gran discusión y tuve que escuchar cosas malas. Por ejemplo, que los estadounidenses supuestamente inventaron Bucha (en esta ciudad ucraniana, después de que el ejército ruso se retirara, las fuerzas armadas y los periodistas ucranianos descubrieron que muchos residentes habían sido asesinados y violados, nota del editor).

En otra ocasión se dijo: "Apoyas al Tío Sam que se folla a toda Europa" y "Ve con tus queridos ucranianos". Después de esa discusión, no hablé con mis padres por un tiempo. Solo más tarde llamé a mi madre y le sugerí que nos reconciliáramos, con la condición de que todos se disculparan y nunca volviéramos a hablar de la guerra. Mi madre se negó. Dijo que no se siente culpable.

Nuestra relación sigue siendo tensa. Tengo miedo de que mis padres me denuncien por participar en protestas contra la guerra y me entreguen a la policía (en Rusia, desacreditar al ejército ruso es un delito penal; lo que se incluye exactamente en esto puede interpretarse de manera muy amplia, según el editor). nota. ). Mi salud también se ha deteriorado. Tal vez mis padres esperaban que estuviera tan zombificado con las drogas psiquiátricas que ya no pudiera expresarme".


"Soñé con casarme con Putin"

Beatka*, 22 años, Ekaterimburgo

"Cuando era niña, mi padre quería que yo amara al presidente. Hacía dibujos de Putin y soñaba con casarme con él. No fue hasta que crecí que comencé a pensar críticamente y la propaganda en la televisión estatal cuestionaba. Mi padre todavía está muy influenciado por eso. Piensa que los ucranianos son nuestros enemigos y dice que son fascistas. Realmente parece pensar que lo mejor que se puede hacer es matarlos y quemarlos en el horno. Lo dice también sobre los judíos y Udmurts, aunque mi madre es udmurt y él mismo es mitad udmurt. Veo a mi padre como un tirano doméstico que solo puede imponerse a expensas de mi madre. Y mi madre solo pide una cosa: debo tener cuidado en las demostraciones. Ella Ha estado en silencio y ha sufrido toda su vida. No es para mí".


"Mi esposo se mantiene al margen"

Búho*, 31 años, Novosibirsk

"Cuando estalló la guerra, acababa de ser madre, me uní al movimiento feminista contra la guerra. Anteriormente había estado vendiendo cosméticos sostenibles, principalmente alternativas reutilizables a los productos de un solo uso, hechos por mujeres locales. Ahora quería hacer algo para el futuro de mis pequeños.

Mi esposo se mantiene al margen. Cree que invierto demasiado tiempo y emociones en hablar de la guerra y pelear la guerra. Al igual que en el movimiento ecologista, donde parece haber más mujeres que hombres en el movimiento contra la guerra. Pesiento detrás de ello la necesidad de cuidar el mundo, la tierra, las personas y los animales. A las niñas se les permite tener sentimientos desde una edad temprana. Ese no es el caso de los chicos.

Pero pienso: las mujeres no pueden criar niños felices si el entorno está en contra, así que tenemos que cambiar el entorno. Mi madre, sin embargo, lo ve diferente. Ella piensa que me han lavado el cerebro, zombificado. Es raro para mí con ella ahora. De alguna manera ella es la mamá, la mamá amada, buena y única, pero... ya no puedo confiar en ella con todo sin excepción. Por eso me uní a un canal para mamás en Telegram. Aquí la psicóloga ucraniana Irina Tepalenko publica dichos benévolos como "No seas tan duro contigo mismo", "Eres valioso", "Mi amor, lo siento por ti cuando tus planes, metas y sueños se desmoronan. Date tiempo para llorar". " Para mí, el canal de Telegram es como una madre sustituta que me ayuda a lidiar con el hecho de que mi verdadera madre no me apoya".


"Ayudo a mi madre a encontrar fuentes de información"

Maria*, 24 años, Oremburgo

"Soy abogado y trabajo en la administración de la ciudad. En el trabajo no puedo expresar mi postura contra la guerra, pero en casa, en la familia, se habla abiertamente de la situación en Ucrania. También ayudo a mi propia madre a encontrar fuentes de información más allá de la televisión, en Telegram, por ejemplo, o en YouTube".


"Mi hija teme el bullying de los profesores"

Alexandra*, 37 años, de un pequeño pueblo de Altai

Desde el comienzo de la guerra, la escuela primaria de mi hija ha tenido las llamadas lecciones patrióticas y las llamadas tablas heroicas con fotos de soldados rusos. El maestro obliga a los niños a participar en actividades oficiales a favor de la guerra y expone públicamente a los niños que no lo hacen. Por ejemplo, el 9 de mayo, día de la victoria sobre la Alemania de Hitler, todos deben llevar en el pecho la cinta de Georg, símbolo del día de la victoria. Aparentemente, a los niños que no hicieron esto no se les permitió salir del salón de clases durante el recreo.

Una vez mi hija levantó la mano en clase y preguntó por qué Rusia había invadido Ucrania. Todos debieron mirarla sorprendidos y la profesora afirmó: Todo fue de pronto completamente diferente. Mi hija me pide que la mantenga asistiendo a clases patrióticas porque teme el acoso de los maestros.

 Ahora le voy a enseñar un poco de psicología: le expliqué la importancia de respetar los límites personales y cómo funciona la manipulación. También le regalé un libro de Courtney Macavinta y Andrea van der Pluym, A Girl's Guide to Gaining Respect. Ahora a veces sale de la escuela y dice: 'Mamá, hoy la maestra manipuló e insultó a una compañera'. Obviamente le gustó mucho el libro, ahora habla sobre los límites personales y su relación con su cuerpo. Y ahora es más fácil para mí porque ella lo entiende todo. Aunque no quiero sacarla de la escuela para que no pierda a sus amigos. Ahora que terminaron las vacaciones escolares, se me ha quitado un peso de encima". (Die Zeit)

Traducido del ruso por Meike Dülffer