Jimena Tatiana Gonzáles/ José Illescas - Manifiesto: Recuperando la unidad, entre el ser humano y la Naturaleza

 Una Propuesta para Construir la Cultura de la Vida

Para nadie es un secreto que el presente modelo de sociedad, cultura y civilización hegemónica, es la que ha generado la crisis de la condición humana que vive alienada y enajenada; la crisis económica que dio lugar a la sociedad de la escasez y el hambre; la crisis de la ciencia que produce y reproduce ciencia antropocéntrica; el impacto de la tecnología de punta al servicio de las transnacionales, cuyos niveles de contaminación han generado la crisis climática, los cambios naturales, telúricos y cósmicos, incluyendo los desequilibrios de todos los ecosistemas.
Tras analizar las “raíces de la crisis global”, se ha identificado que la causa principal es la “separación entre el ser humano y la naturaleza”. En esta ruptura, todos los elementos de la naturaleza o miembros de la gran familia, incluyendo al ser humano y sus órganos, se constituyen en “objeto y mercancía”, en capital variable y capital constante, en la lógica del capital.
Ante esta situación, habría que preguntarnos ¿qué estrategias podemos desenvolver para solucionar la crisis global?, ¿Con qué filosofía de vida podremos recuperar el sentido de unidad y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, para construir la cultura de la vida? ¿Con qué filosofía de vida recuperamos a la condición humana y a la naturaleza, si para el sistema capitalista y socialista, se constituyen en capital constante y capital variable? ¿Con qué filosofía y bases ontológicas, gnoseológicas y epistemológicas podremos construir otra ciencia y tecnología, para encausar planes, programas y proyectos desde la cultura de la vida? ¿Con qué filosofía de vida y acción, podremos encausar políticas nacionales e internacionales en el marco del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza a corto, mediano y largo plazo?
Frente a estos desafíos, proponemos a la comunidad internacional, “construir la cultura de la vida”, recuperando el sentido de pertenencia con la Madre – Padre naturaleza, con la finalidad de que juntos logremos construir un “modelo de vida”, en el marco del consenso, equilibrio y complementación, respetando a todos los miembros de la gran familia de la naturaleza.
Este documento, se constituye en un instrumento filosófico – ideológico – político de la cultura de la vida, que se extiende a todos los pueblos del mundo, con planteamientos filosóficos, educativos, políticos, económicos, científicos, tecnológico, entre otros. Planteamientos que incluyen acciones inmediatas y mediatas, para “construir un modelo de sociedad, cultura y civilización de la vida”.

FILOSOFÍA

-1-En el marco de la “crisis global”, se plantea construir un “modelo de sociedad, cultura y civilización de la vida”, desde la “Filosofía de La Unidad”, que contempla la unidad entre el ser humano y la naturaleza. Se realiza este planteamiento, al reconocer que la “separación” entre el “ser humano y la naturaleza”, originó la “crisis global y su historia”.
-2- Se recomienda vivenciar la “Filosofía de La Unidad”, para que el ser humano logre recuperar su identidad primigenia, de ser: lo humano específico, lo humano natural, lo humano cósmico y lo humano total, al ser parte del Todo, y el Todo mismo, superando toda posición antropocéntrica.
-3- Se propone vivenciar “la unidad entre el ser humano y la naturaleza” como una estrategia “filosófica - ideológica – política”, para crear un modelo de sociedad, cultura y civilización de la vida, recuperando las cuatro realidades ancestrales, de todas las culturas del mundo: consenso, equilibrio, complementación y respeto a toda identidad diferente – semejante.
-4- Se solicita a todos los pueblos del mundo investigar y encontrar las “huellas de la filosofía de La Unidad”, para que puedan generar procesos de “auto cambio individual y colectivo”, implementando: planes, programas y proyectos, orientados a “recuperar el sentido de pertenencia entre el ser humano y la naturaleza”, desde el seno del hogar, la escuela, la universidad, la sociedad civil, organismos gubernamentales y privados, porque recuperar la unidad Ser humano y Naturaleza, es la base para generar cambios estructurales.
-5- Reconocer que todos los pueblos del mundo, somos sociedades hermanadas con el desafío de desenterrar la filosofía de vida, las bases ontológicas, gnoseológicas y epistemológicas de la ciencia y tecnología ancestral, para complementarlas con la ciencia oficial manteniendo el “equilibrio” entre el ser humano y la naturaleza.
-6- Se propone reconstruir un “modelo de sociedad, cultura y civilización de la vida”, generando un “mundo de vida” correspondiente a los períodos, ritmos, ciclos y frecuencias de la Realidad Total Unificada, reconociendo que el sentimiento de Unidad con el Todo, fue, es y será parte de todos los pueblos ancestrales del mundo e incluso de filósofos y pensadores occidentales, cuando refieren “Los primeros filósofos habían llamado ya naturaleza, (…), a todo aquello que permanece (…) La naturaleza no sólo es aquello en que el hombre se halla alojado, sino el hombre mismo como una parte de ella…” (Mora, 1944, pág. 489).
-7- Se recomienda sentir y comprender que la Filosofía de La Unidad está conformada por cuatro realidades: consenso, equilibrio, complementación y respeto a toda identidad, sea diferente o semejante. Estas realidades poseen contenidos, sentidos y significados a saber:
-a- Consenso: Es el “acuerdo mutuo” que se establece entre dos o más individuos, en el que “todos se benefician”. Para ello se generan mecanismos o estrategias de beneficio para cada uno, y para todos. Esta es una realidad muy diferente a la democracia, ya que ésta última, se caracteriza por tomar en cuenta las voces de las mayorías, subordinando las voces e intereses de las minorías.
-b- Equilibrio: Es el “Estar Siendo” o coexistiendo en complementación con Todo, antes que en justicia. Este último término, al ser una creación del modelo de sociedad de La No Unidad, implica pena o castigo, en nombre de la justicia que ha sido cómplice de grandes masacres genocidas, ecocidas y etnocidas.
-c- Complementación: Hace referencia al hecho de reconocer que la condición humana y no humana constituyen partes unitivas del proceso de coexistencia con el “Todo”, porque todos formamos parte de la energía - materia del Todo, a la que no podemos escapar. De manera que no existe libertad, término que surge con la esclavitud y la dependencia física, que al presente incluye el sentimiento y el pensamiento, aunque pocos se den cuenta.
-d- Identidad: Es la expresión del “ser humano como Totalidad”, porque “uno” contiene al “otro” en la “diferencia” y “semejanza”. En este entendido, la identidad no sólo es nombre, apellido, sexo, características físicas…, porque lo humano es la expresión del Todo y el Todo mismo. Sentimiento unitivo, del cual surgen expresiones como: “nosotros somos la Totalidad misma” o “Ñoganchij qanchij tukuy Pacha” ( en runa simi). En este sentido, la identidad del ser humano integral es el de ser: lo específicamente humano, lo humano natural, lo humano cósmico y lo humano Total, mientras que la dignidad es una abstracción creada y utilizada como medio calificativo, para designar cualidades positivas y negativas del ser humano.
Al rescatar la esencia de los contenidos, sentidos y significados de estas realidades, ya se está iniciando procesos de descolonización filosófica, ontológica, gnoseológica y epistemológica que apertura la posibilidad de iniciar nuevos desafíos.
-8-Transversalizar la filosofía de La Unidad entre el ser humano y la naturaleza, a la sociedad, cultura, civilización de La No Unidad, y con ella a la ciencia, tecnología, economía…, para propiciar un trabajo cooperativo que se constituya en las “bases de las relaciones e interrelaciones” a nivel interno y externo.
-9- Sentir y comprender que los procesos de: colonización y evangelización, al presente, devienen en: recolonización y re-evangelización, que estratégicamente continúan enterrando la filosofía, ciencia y tecnología ancestral, que hoy se tiene que desenterrar para recuperar la raíz y memoria histórica en diferentes latitudes y longitudes, de la Madre-Padre Tierra.

II

EDUCACIÓN

-10-Reconocer a la sociedad ancestral y moderna, como dos matrices civilizatorias que deben coexistir y mantenerse en el marco del: consenso, equilibrio, complementariedad y respeto a cada identidad diferente y semejante.
-11- Reconocer que en el seno de los modelos de sociedad, cultura y civilización de “La Unidad y de La No Unidad” existen: colectividades, movimientos sociales, pueblos y naciones que se desenvuelven en dos realidades complementarias: intracultural e intercultural.
-12- Recuperar y aplicar la ciencia y tecnología ancestral desde sus bases: “filosóficas”, “ontológicas”, “gnoseológicas” y “epistemológicas” realizando lecturas simbólicas en: piedras, monumentos históricos ancestrales, estructuras textiles de mantas, alfombras, vestidos, estructuras de orfebrería, cerámica de usos cotidianos y rituales, recuperando información desde las voces de las abuelas y abuelos.
-13- Recuperar los criterios de la ciencia ancestral, para propiciar un diálogo intercientífico con los criterios de la ciencia oficial, en el marco del respeto y la complementación.
-14- Discernir los contenidos de los medios de comunicación, porque están orientados a programar, reprogramar y proyectar: alienación, deshumanización, desnaturalización e involución de la condición humana, en la Sociedad de la Escasez y Cultura de la Muerte, y porque imposibilita despertar y recuperar lo humano natural-telúrico-cósmico-Total.
-15- Desde la filosofía de La Unidad, se propone construir la “Cultura de la Vida” mediante estrategias de información y comunicación, entre: emisores y receptores en el marco del consenso, equilibrio, complementación y respeto.
-16-Reconstituir el “aprendizaje comunitario para la vida”, combinando e intracombinando la: instrucción, capacitación, formación y autoformación, porque todo proceso de enseñanza – aprendizaje, tiene que permitirle al educando solucionar problemas.
-17- Recuperar desde la relación “maestro – educando”, dos procesos complementarios: el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y el Proceso de Aprendizaje-Enseñanza (PAE), donde el educando y el educador se constituyen en educadores y educandos a la vez.
-18- Recuperar desde la relación “maestro – educando”, el método “combinado e intracombinado”, para descentralizar la educación desde el hogar, hacia el aula, hacia la comunidad y medio laboral, donde se desempeñan: la madre - padre, abuela - abuelo.
-19- Se propone a cada país, nación, colectividad y movimiento social, la creación del “Centro Formativo de la Abuela – Abuelo”, para devolverle el “rol de maestras y maestros” a nuestras madres y padres mayores, para que nuestras hijas e hijos sean herederos de la sabiduría ancestral, y puedan construir la “Cultura de la Vida”, desde las acciones cotidianas.
-20- Se propone que cada país, desde su propia realidad, y desde la participación de sus bases sociales y movimientos sociales construyan su propio: Plan, Programa y Proyecto de Formación y de Autoformación, descolonizándose de la tuición y dominación de la UNESCO.

III

POLÍTICA Y ECONOMÍA

-21-Se propone conocer y dar solución a las “tensiones o problemas fundamentales del mundo” como una “estrategia política”, para construir la cultura de la vida, como un “auto desafío de todos los pueblos”.
-22- Tener presente que: “El desarrollo sostenible, como un paradigma holístico para lograr la armonía con la naturaleza en el siglo XXI”, es para las naciones y pueblos de la Madre-Padre Tierra, el instrumento teórico y práctico de la recolonización económica, social, cultural, política, medio ambiental y científica, que presenta y opera el sistema.
-23- Se propone auspiciar plataformas, asambleas y declaraciones, para modificar las estructuras y funciones del Fondo Monetario Internacional.
-24- Se propone que las naciones, países, movimientos sociales, colectividades e individuos, impulsen el desenvolvimiento de economías plurales en su estructura económica, desde el auto cambio re-evolucionario, para construir la cultura de la vida, como un desafío compartido e ir más allá del capitalismo, socialismo y del Desarrollo Sostenible. Esto implica desenvolver en cada país y nación un “modelo de economía plural de carácter incluyente”, desde el marco del: consenso, equilibrio, complementariedad y respeto a cada identidad económica.
-25- Se propone construir una “economía de equilibrio entre el: ser humano y la naturaleza”, para no centralizar lo económico, ni tratar a los componentes de la naturaleza como objetos y mercancías. Esto implica encontrar “las huellas de la filosofía de La Unidad”, ahí donde el ser humano vive de modo unitivo con la Madre y Padre Tierra, hermanas y hermanos animales y plantas, manifestando otra forma de organización económica basada en el equilibrio.
-26- Se propone recuperar el “sentido de pertenencia entre el ser humano y la naturaleza” e impedir que la Madre - Padre Naturaleza y el ser humano, más sus órganos, se constituyan en capital variable y capital constante.
-27-Reflexionar y reconocer que el problema de la crisis climática, no sólo tiene componentes de carácter natural – telúrico - cósmico, meteorológico, geográfico y medio ambiental, sino también históricos, económicos, sociales, políticos, culturales y civilizatorios, incluyendo las dimensiones morales, éticas, estéticas, filosóficas, teleológicas, religiosas, científicas, tecnológicas, técnicas, antropológicas, entre otras.
-28- Tener presente que la solución a la crisis global - crisis climática, no sólo se solucionan restringiendo el uso de energía, que proviene de los hidrocarburos, sino, del cambio, del modelo hegemónico social, cultural y civilizatorio.
29.- Rechazar el mercado de carbono, generando fondos propios, impulsando mecanismos nacionales e internacionales, para que los países logren superar las pérdidas y desastres generados por el cambio climático y puedan adaptarse.
-30- Se recomienda a los países y naciones del G 134 (1 ex G 77), colectividades, movimientos sociales e individuos impulsar acciones, en todo nivel, para modificar las estructuras, funciones y las políticas que representan al Gobierno Mundial: de la OIT Organización Internacional del Trabajo, de la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la OMS Organización Mundial de la Salud, PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y otras instituciones mundiales y regionales.

IV

CULTURA Y SABIDURÍA ANCESTRAL

-31- Se propone el desafío de recuperar “Lo Humano Natural- Telúrico – Cósmico - Total”, como parte de nuestra “identidad ancestral”, proponiendo “realidades” como él: consenso, equilibrio, complementación y respeto a cada identidad diferente y semejante. Realidades que pueden complementarse con la: democracia, justicia, libertad y dignidad de la persona humana,
-32- Se propone que se celebren los solsticios y equinoccios anuales, y se modifique el calendario gregoriano por un calendario telúrico-cósmico luni-solar de tiempos medianos y largos.
-33- El Vivir Bien, plantea recuperar la “Sabiduría Ancestral”, aclarando que este proceso implica despertar la memoria genética dormida en el ADN y el ARN, de acuerdo a los distintos métodos, técnicas y recursos que emplea cada cultura.

V

SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

-34- Sentir y comprender que el alimento, no es objeto, ni mercancía, sino un ser vivo que se ofrenda por la vida y para la vida. Esto implica reconocer que el alimento es sagrado que debe ingerirse con respeto y no debe botarse, porque es hija – hijo de la tierra y del Todo, con la que el ser humano se co-cría.
-35- Se propone diseñar políticas públicas, para que los Estados y naciones desenvuelvan un modelo de soberanía alimentaria, mediante procesos de descolonización alimentaria que conlleven a reestructurar la “identidad alimentaria” y la identidad fenotípica al recuperar la “ciencia culinaria ancestral”, para sentir y comprender que “todo lo que se come y se bebe no solo es alimento, sino medicina al mismo tiempo.
-36- Sentir y comprender que todos los alimentos son beneficiosos y complementarios. Esto implica reconocer, valorar y consumir los alimentos del contexto en el que vivimos, para afirmar nuestra identidad y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, y no ser dependientes de propuestas alimentarias monoculturales.
-37-Recuperar y aplicar los enfoques, métodos, técnicas y recursos culinarios de todos los pueblos, para aprender a hacer de nuestros alimentos, nuestras medicinas, al combinar alimentos de diferentes colores, crudos, cocidos, incluyendo el uso de especias, para equilibrar el PH ácido – alcalino de los alimentos o cálido – frío.
-38- Se propone recuperar las hermanas semillas, desde los distintos pisos ecológicos como una “estrategia”, para conservarlas en Bancos de semillas de cada país, con la finalidad de recuperar “nuestra identidad alimentaria.”
-39- Recuperar y generar estrategias, para devolverle el equilibrio en salud y la fertilidad a la Madre – Padre Tierra, empleando ciencia y tecnología ancestral, recuperando actos ceremoniosos u ofrendas como actos de complementación, porque la tierra es un ser vivo dotada de conciencia y voluntades, con quien compartimos nuestros alimentos, y nuestras bebidas en festividades como: solsticios, equinoccios, siembra, cosecha…, entre otros eventos como expresión de equilibrio y complementación.
-40- Las poblaciones deben hacer prevalecer y consumir la carne de su país de origen e impedir la estandarización de carnes que son controladas por las corporaciones transnacionales, cuya finalidad, solo es robustecer la lógica del capital desde la: producción, distribución y comercialización.
-41- Se propone encaminar una alimentación soberana, sin la manipulación genética de: animales, plantas y semillas.

VI

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

-42- Se propone a los países, naciones, movimientos sociales, colectividades e individuos, aplicar la filosofía, ontología, gnoseología y epistemología, de la ciencia ancestral, en complementación con la ciencia oficial, poniendo acento en la primera.
-43- Se propone a los médicos tradicionales apropiarse del pensamiento y praxis médica ancestral, desenvolviendo altos niveles de sabiduría que devienen de la unidad ser humano naturaleza, reconociendo que la salud o la enfermedad, no sólo tiene raíces fisiológicas, sino, familiares, sociales, culturales, históricas, medioambientales entre otras, porque el ser humano es un Uno que es un Todo.

Referencias

Gonzales, J., & Illescas, J. (2004). Acerca del Sentimiento y del Pensamiento de la Medicina Andina y Amazónica en el actual continente Indoafrolatinoamericano. Cochabamba-Bolivia: Ediciones y Publicaciones Tukuy Riqcha'rina.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2009). Vivir Bien como solución a la Crisis Global.Documento preparado en 2009 para la página web ante la ONU. En M. d. Exteriores, Vivir Bien. Diplomacia por la Vida (3) (págs. 206-218). La Paz: Ministerio de Relaciones Exteriores,www.boliviaun.org 2009 .

Mora, J. F. (1944). Diccionario de Filosofía. México, D.F.: Editorial Atlante; S.A.