DAR DINERO Y NO ARMAS A UCRANIA ES CÍNICO (los políticos alemanes protestan)

 El anuncio del gobierno alemán de que proporcionaría más dinero para ayuda militar, principalmente para Ucrania, fue recibido con escepticismo. No quedó claro el sábado qué tipos de armas podrían estar disponibles en qué momento. Ucrania ahora necesita "armas para la defensa, y lo antes posible", escribió el político extranjero de la CDU Norbert Röttgen en Twitter: "no puede defenderse con dinero".

El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), anunció el viernes por la noche que la llamada ayuda a la formación, una iniciativa para fortalecer la seguridad de los socios extranjeros, se incrementará a dos mil millones de euros en el presupuesto federal. "La mayoría de los fondos beneficiarán a Ucrania", escribió Lindner en Twitter. La ARD informó que "más de mil millones" del dinero debería ir a Ucrania. Los ucranianos podrían usarlo para "comprar las armas que quieran", dijo, citando círculos gubernamentales.
Röttgen escribió que Ucrania ya tiene dinero para comprar armas. Además, los fondos alemanes solo serían utilizables una vez aprobado el presupuesto correspondiente y "entonces sea verano".
"Lamentablemente, tengo que decir: lo que se les ocurrió a Scholz y Lindner es cínico", criticó el político de la CDU. En la red editorial Alemania, Röttgen habló de un "truco" que solo pretendía ayudar a la coalición a "encontrar una solución que salve las apariencias en la disputa sobre las entregas de armas". El político verde europeo Anton Hofreiter dijo al "Welt am Sonntag" que el aumento de la ayuda militar era "un buen primer paso". Sin embargo, la medida “no puede sustituir la entrega directa de armas”. "Cualquiera que todavía no quiera suministrar armas pesadas a Ucrania está trabajando en manos de la ofensiva rusa", escribió el político del Partido Verde, Ralf Fücks. “Ucrania está pagando con la muerte y la destrucción nuestra vacilación y postergación de las entregas de armas y las sanciones”, advirtió. "El anuncio sobre el aumento de la ayuda al entrenamiento militar para Ucrania suena bien a primera vista", dijo el embajador ucraniano en Berlín, Andriy Melnyk, al "Welt am Sonntag". Sin embargo, no ha habido consultas con su país sobre esto. "No sabemos ni el volumen de más entregas de armas, ni el procedimiento ni el horizonte temporal", dijo irritado Melnyk. Hay ofertas para la entrega de armas pesadas de empresas de armamento alemanas, pero ningún compromiso por parte del gobierno federal. Pero espera "un diálogo honesto y constructivo" al respecto. El canciller Olaf Scholz (SPD) está bajo una fuerte presión de las filas de la coalición del semáforo debido a su vacilación en el suministro de armas. Además de Hofreiter, la política de defensa del FDP Marie-Agnes Strack-Zimmermann y el político de asuntos externos del SPD Michael Roth están presionando para que Ucrania disponga de armas pesadas. Ucrania necesita "armas adecuadas, rápidamente", dijo la política europea del SPD Katarina Barley a la red editorial Alemania. Las críticas también llegaron desde la oposición. “Cualquiera que todavía considere que las entregas de armas son belicistas no entendió nada en las últimas semanas o quiere que Rusia y Putin ganen esta guerra”, escribió el político de defensa de la CDU, Serap Güler, en Twitter. "Debemos proporcionar a Ucrania las armas que necesita", exigió el político europeo de la CSU, Manfred Weber, en el "Passauer Neue Presse".