Osvaldo Monsalve - SER Y PARECER (pensando en Ucrania desde un espacio no-político)




El Ser es indisociable de lo viviente…

Así, VIDA es Atención en grado optimo.

Y ATENCION despierta, es Vida optimizada.






He sobrepasado la ola.

Y ahora libre de actuar

hacia mi verano interior,

yo escucho

ese secreto-en-el-ser,

ese secreto para mi mismo

secreto…

(Dora MAAR
)


Mi texto 1 (“lo Humano”) me llevó a redactar una reflexión de manera decidida y concluyente. Hoy me veo estando justo en el comienzo, en la apertura de esa reflexión. Porque ese ser que todos tenemos el honor de constituir en legión, este ser justamente por su evidencia, cae en la suerte de todas las evidencias, de desaparecer en lo tácito, en lo no-dicho tan semejante a nuestros prejuicios. El texto inicial me sorprende observando lo político, la cultura y la democracia, de manera diferente. Así, nuestra humanidad mas que vista o re actualizada es, para toda época y región una cosa supuesta! Compartimentada en casillas, sean ellas país, cultura o minoría existencial. Este ser, este siendo incierto vivido como odisea secreta y permanente por cada uno, del comienzo hasta nuestro ultimo momento, es un púdico indecible. Nuestro humano de hoy está bien provisto de sus instrumentos para “saber la realidad”, pero al contrario el Saber humano es una disciplina que no se confunde con el Ser, porque ese ser es ante todo una realidad interna, dominio de nuestra conciencia y nuestra memoria. El resto de la realidad sigue, agregada a nuestra propia realidad. Puesto que si nuestro ser viniera a desaparecer, es toda la realidad que desaparecerá.

Así, considerando al humano de manera planetaria como especie, indiferente de sus nacionalidades, la instancia política pierde la mitad de su sentido, ya que esta se limita a los cambios o a la conservación de la realidad exterior y no al ser integral. Del mismo modo, la idea de democracia tan antigua como de la historia griega, vista al nivel de la especie, es también algo que va mas allá de lo político contingente solo. Ese “gobierno del pueblo y para el pueblo”, debe comprometer a la conciencia interna individual para que sea realidad, a nivel de una conciencia despierta!. En fin, Cultura es lo propio del humano eterno, es “hacer”, es el “homo-faber”, así como fue en los orígenes la agricultura, la caza y la recolección! En resumen, es bueno recordarse a propósito de lo político, que el humano considerado exteriormente se nombra “ciudadano”. Pero el ser vivido realmente se nombra “sujeto”, como el actor que encarna la realidad despierta de la idea expresada.

Para ese Sujeto de nuestra realidad, para su conciencia contemporánea, los actuales sistemas sociales se presentan como llegados a su momento de crisis y a un punto de no retorno. Se trata de nuestra “sociedad de consumo” que consume nuestra vida, nuestro futuro y nuestro medio ambiente en general. En tren de devorar todo y destruirlo, con su pillaje que la caracteriza, donde cada uno de nosotros con su conciencia individual en alarma, es impotente ante la enorme desproporción, de poner remedio al entuerto. Nos hará falta ahí enfrentar una mutación completa para eso! La Pandemia mundial que nos impactó a comienzos del nuevo milenio, no ha sido mas que un signo anticipado de lo precario de nuestro equipamiento…

Así, Vladimir Putin llega con su conflicto geopolitico (!y sicológico: él solo contra el planeta entero!) sirviéndose de sus reservas petroleras como el nervio de la guerra (60% del presupuesto ruso!). Para sabotear su proyecto guerrero tendríamos que renunciar a su petroleo y hacer un cambio radical de nuestra existencia absteniéndonos: esos yacimientos que durmieron durante miles de años, nos han dado un privilegio inaudito a los sXX y sXXI, privilegio y misterio reunidos en su descubrimiento, misterio propio al ser viviente. Su marca que lo caracteriza. Es permanente y perpetuo ese misterio de ser. Es un misterio que representa para cada uno de nosotros un enigma a dar cuenta, a resolver. Que cuando lo percibo y lo asumo, descubro por fin mi verdadero hogar, ahí donde estoy al abrigo, invulnerable, confiante y libre de toda angustia. Esa es la vida, el ser despierto en su plenitud, en la dulzura de vivir, en el gozo de vivir mismo, lo humano, ese dominio sagrado, una verdadera iniciación!

Mas este ser, con su auténtico ropaje, lo vemos hoy en Ucrania. Allí, ese misterio se presenta en el coraje a resistir de sus habitantes y en la transfiguración heroica de su presidente Zelensky. Helo ahí el reflejo nacionalista, positivo y puro en su afirmación vital, que se ha visto siempre y se verá en todos los pueblos sin excepción! Y a no confundir con el otro, negro, negativo de todos los populismos, empapados siempre en odio y desconfianza a “lo extranjero”. El rechazo de todo ese eros y esa“filia”, naturales (y vitales) a todos los Humanos!

Mucho mas allá de lo político pues, somos confrontados a ceder a la evidencia y a la gravedad del momento, con una suerte-sortilegio de revolución cultural, sicológica sobre todo, de nuestra existencia-ser, donde ya antes o después había que hacer frente como es con la taza-carbón, con la salvaguardia de nuestra flora y nuestra fauna, pilladas y torturadas!, es decir a la continuidad del ser total. Hay que extraerse del colapso de nuestro ser dormido en estado profundo de siempre, cuya existencia “le sucede”como si lloviera! Se trata pues, de la Transfiguración del Ser entero y de su existencia en general. Ahora mismo, a la actual gravedad de ese país bombardeado salvaje y despóticamente, hay que responder con una firmeza unánime y categórica. Llegado el momento del nivel militar, de autodefensa y del sobrevivir, corresponde el momento de las tácticas (infinitas) y la estrategia a desplegar por nuestra inteligencia ”sapiens”, para ayudar a asfixiar esa barbarie despótica (aprendiendo de ella, para extirparla definitivamente de nuestra evolución).

Considerar el actuar en su conjunto e invocarlo: … à nuestra Poesía que es el otro nombre de la Creación, a nuestra Cultura que es todo el Hacer, a la Moral, que es la Conservación y a lo Político, que es el Cambiar a nuestra realidad exterior e interior! Largo programa que hacer frente, ideal para tiempos de Paz ! En este instante, debemos todavía interpelar a ese “genio militar”, para que sepa dar la necesaria respuesta (o no!) al conflicto siniestro! A impedir que el humano utilice una vez mas el terror y esa crueldad patológica para imponerse a su semejante, obliteràndole sus facultades (a ese otro yo, auto anular nuestra interactividad, la gracia y ese misterio germinales!)

En “La Muerte de Virgilio”Hermann Broch nos hace ver esa muerte, como la muerte de la poesía. Y un bello film japonés, “Poetry” nos hace oír un profesor de poesía diciéndonos !que la Poesía actualmente está moribunda! Yo lo corrijo al tiro, diciéndole que “!ella es pudibunda pero no moribunda!”…

!Ella es el sentido pleno!

!Ella es esa boca llena!

!Y la nariz llena, la superabundancia! Sobre todo en Virgilio quien vio “las 4 estrellas de la Cruz del Sur” en pleno s XII, antes que Colon las descubriera, trascendiendo de modo subterráneo al hemisferio sur.

!Y era la respuesta orgullosa y convencida de mi “Estado Poético Permanente”!

Osvaldo Monsalve Rodriguez (chileno) es pintor poeta y filósofo

26 de Marzo, Capendu, France