Fernando Mires - TRINOS SOBRE EL ESTADO REGIONAL Y PLURINACIONAL EN CHILE

 


*Preciso: Yo estoy por una nueva Constitución para lo cual es necesario una Constituyente. Todos los países democráticos cambian la Constitución después de una dictadura. Es un deber cívico y moral hacerlo. Por eso mismo, quiero una buena Constitución y no una chacota populista.

4:52 p. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*La nación es una comunidad de comunidades (políticas, culturales, sociales, regionales, tribales, religiosas, etc.) Para representarlas a todas el Estado no debe llevar ningún apellido, aparte de nacional. Si lleva uno o dos, deja de representar a la nación.

12:58 p. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Para que un pueblo cultural reclame ser una nación debe haber sido antes una nación. No es el caso de los pueblos originarios de Chile. Ellos son parte de nuestra nación. Separarlos en una nación distinta es discriminarlos.

4:28 p. m. · 12 feb. 2022·Twitter Web App

*La idea era modificar la Constitución Pinochetista pero no sustituirla por la Constitución Boliviana ni mucho menos por una bolivariana.

1:42 p. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

En respuesta a

* Todas las naciones del mundo tienen regiones unas más autónomas que otras. Hablar de estado regional no solo es una infeliz redundancia sino un intento por destruir al estado y con ello a la nación.

*Una nación es su historia, no podemos borrarla según las ideologías que están en boga en cada momento Rafael Gumucio - MI BANDERA https://polisfmires.blogspot.com/2022/02/rafael-gumucio-mi-bandera.html?spref=tw

*Bajo el manto de la plurinacionalidad están creando "reservados". Qué reaccionaria es la izquierda chilena!

9:51 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Qué penosa la ultraizquierda chilena: ha pasado del internacionalismo proletario al multiestatismo regional. Hay que frenarlos antes que generen una tsunami ultranacionalista y fascista que ahogará al país.

7:45 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Eso se llama descentralización administrativa, y en muchos casos es justa es justa y necesaria. Pero no tiene nada que ver con la división del Estado nacional.

7:34 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

En respuesta a

@yuriaber

Aunque hayan venido de Liliput, Marte o Macondo, me da igual. Lo importante es que llegaron e hicieron diversas historias en una sola historia. La nación, entre muchas otras definiciones, es una comunidad de destino, no un museo paleontológico.

*La nación y el estado son conceptos modernos. Forzar a culturas pre-nacionales para convertirlas en naciones como lo hacen los momios de izquierda en Chile, es violar la condición cultural de los pueblos (mal llamados) originarios.

7:19 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*La idea era modificar la Constitución Pinochetista pero no sustituirla por la Constitución Boliviana ni mucho menos por una bolivariana.

1:42 p. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web Ap

*No existen los estados regionales. Región es un concepto geográfico, estado es un concepto político. Lo que están haciendo los constitucionalistas chilenos es una aberración legal, jurídica y política. Hay que parar a esos imbéciles!

7:14 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*La tesis del estado regional y plurinacional es secesionista

7:29 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*La moda del estado plurinacional chileno es racista. Las llamadas etnias fueron inventadas por la antropología tradicional para sustituir la palabra Raza: La nacionalidad no se define por la raza, ni por la etnia ni por la cultura, sino por la ciudadanía

7:05 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Desde el punto de vista antropológico no existen los "pueblos originarios". Los llamados indios chilenos llegaron, como la mayoría de los pueblos indígenas latinoamericanos, de Asia. El ser humano es un emigrante eterno.

7:19 p. m. · 18 feb. 2022·Twitter Web App

*La reivindicación de culturas arcaicas es legítima. Pero convertirlas en mito como hizo Hitler con los germanos, Mussolini con los etruscos, Putin y Milosevic con los eslavos, los convencionalistas chilenos con los "originarios", es una aberración.

7:10 a. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Yo no soy plurichileno.

7:38 p. m. · 18 feb. 2022·Twitter Web App

*Según Lenin el objetivo era destruir al "estado burgués". Según la extrema izquierda chilena el objetivo es fragmentarlo.

1:45 p. m. · 19 feb. 2022·Twitter Web App

*Antes que el tema de la nación y el estado lo usen los extremos, deben tomarlo los demócratas POLIS: AMARILLOS POR CHILE, NACE UN NUEVO MOVIMIENTO https://polisfmires.blogspot.com/2022/02/amarillos-por-chile-nace-un-nuevo.html?spref=tw

*La leyenda de la oposición venezolana, que de la Constituyente emanan todos los problemas, es falsa. La Constitución de Chávez era en su génesis y sentido, democrática. En el plebiscito de 2007, el pueblo la defendió. Guaidó rompió con ella y hoy quiere volver sin saber cómo.
*Si una Constitución es de izquierda o derecha deja de ser una Constitución y se transforma en un programa político.

*El sentido de una Constitución es unir a la ciudadanía nacional alrededor de un Estado. La definición de un Estado como no nacional sino como plurinacional y regional, divide a la ciudadanía. Una barbaridad tan gande no se puede aprobar.

12:59 p. m. · 20 feb. 2022Twitter Web App

A Chile le lloraba una descentralización administrativa. Pero entre esta y un estado regional hay una diferencia abismante. El estado regional es un contrabando ideológico montado sobre una necesidad nacional.































Nota: entiendo que el proceso constitucional chileno está recién en sus orígenes. No obstante, la definición del Estado es fundamental para determinar el carácter y sentido de la futura Constitución. Sería una desgracia que un proceso, en su génesis democrático, lleve al país a un enfrentamiento fatal. Es mejor hablar claro y duro ahora que tener que hacerlo después, arrepentido. La Constitución no puede ser de izquierda ni de derecha. La Constitución nos constituye a todos como nación, como a Estado y, no por último, como ciudadanos.