ESTIMADO SR M. (Carta de un médico alemán a un paciente que murió no vacunado)

 


Die Zeit) Uno enfermó de corona sin vacunación, el otro luchó por su vida. Un médico de cuidados intensivos escribe una carta a su antiguo paciente.


Estimado Sr. M.

Todavía recuerdo vívidamente el día en que usted llegó a nuestra unidad de cuidados intensivos con una infección grave de Covid-19 y una creciente falta de aire. Fue un día en el que no sucedían muchas cosas en nuestra unidad de cuidados intensivos. Prevaleció lo que los médicos llamamos carga de trabajo "normal". Pro me quedé paralizado con el escueto mensaje de mis colegas sobre los que no estaban vacunados.

Los terribles números en Alemania pasaron por mi cabeza en la cuarta ola. La incidencia demasiado alta, que hace imposible un manejo sensato de la epidemia aparecería reflejada en nuestra sala en unas pocas semanas. Pensé en los acontecimientos de la semana anterior, en los que había perdido a un paciente vacunado el día de la vacunación de refuerzo programada.

Como un médico de cuidados intensivos que ha estado trabajando en la unidad de cuidados intensivos durante 20 años, sé cómo lidiar con la muerte, el morir y el sufrimiento. Personalmente, me considero muy resistente. Pero lo que estoy experimentando actualmente me ha dejado la piel muy delgada. Piel fina porque considero que la muerte actual de los pacientes de Covid 19 es absolutamente evitable y completamente superflua. Y luego vino usted, Sr. M., sin vacunar y, sí, deliberadamente sin vacunar. 

Me di cuenta cómo yo me escabullía alrededor de su cama e inicialmente rehuí el contacto y me negué a conversar. Sí, incluso hablé negativamente de usted con mis colegas y rechacé profundamente su actitud. Por supuesto que traté de parecer tranquilo por fuera, pero sentí que estaba lejos de la calma y la serenidad. Estaba enojado con usted, señor M.

La conversación con mis colegas fortaleció mi visión "objetiva" de las personas no vacunadas, pero subjetivamente, como un médico que quiere ayudar y curar, me fue mentalmente difícil aceptarlo. Me di cuenta de que mi desaprobación de la actitud de un paciente hacia las decisiones médicas no es una buena consejera y, sin embargo, a pesar de mis mejores esfuerzos, no he podido liberarme por completo de ella. Eso me creó un dilema. ¿Hubiera sido mejor no preguntar por su estado de vacunación cuando usted ingresó en la unidad de cuidados intensivos, para no correr el riesgo de ser influenciado por ella como médico? Muchos de mis colegas ahora lo están haciendo de esa manera. No quieren saber nada sobre el estado de vacunación de sus pabellones. Construyes un muro protector espiritual para ti. Lo pensé durante mucho tiempo, pero decidí seguir preguntando por el estado de vacunación de mis pacientes. ¿Por qué? Porque creo que como médicos no somos solo practicantes, también establecemos una relación con nuestros pacientes.

No importa cuán objetivos queramos ser médicamente, siempre seguimos siendo humanos, y eso incluye, por un lado, tratar a los que sufren con respeto y, por otro lado, revelar las contradicciones a nuestros pacientes y tomar posiciones sobre su comportamiento o decisiones. Entonces sucedió que inmediatamente después de su mejora inicial y traslado a la unidad de cuidados intensivos intermedios, me hice responsable de usted, querido señor M.

Ahora, estando usted aquí ya no podía evitarlo. Después de una ronda, hubo una larga conversación. Sabía que esta conversación se acercaba y había imaginado lo que diría y cómo me comportaría, enojado e incomprendido como estaba. Quizás recuerde nuestra conversación donde usted se encuentre ahora. No sé exactamente como fue, pero tres puntos me quedaron claros durante esa conversación.

Usted negará el primer punto, pero estoy seguro de que usted siguió consejos y conclusiones equivocadas sobre la decisión de no- vacunación. Este punto confirma mi posición de que uno puede convencer en una conversación personal y por eso debería hablar con más personas para saber cómo llegan a sus conclusiones. El segundo punto está relacionado con el primero y lo refuerza. Creo, señor M., que usted no está alejado de la sociedad, de la política y de muchos otros temas. Y el sentido común de nuestra sociedad sobre esta pandemia y cómo lidiar con ella se ha ido. En lugar de luchar juntos contra Covid, luchamos entre nosotros con Covid. Nuestra sociedad tomó el rumbo equivocado en algún momento y yo era parte de ella de una manera que no sabía. Como médico, ¿no he hecho exactamente lo que critico a otras personas? ¿No he hecho también demasiadas declaraciones ingeniosas, demasiadas preguntas sobre cómo lidiar con esta pandemia, aunque no tengo mejores conocimientos y respuestas que muchos otros? Y en este momento, ¿no estoy señalando con el dedo a las personas que están haciendo exactamente lo mismo que yo ahora?

Nos acusamos de uno al otro en lugar de aprender el uno del otro y juntos exactamente dónde tomamos el camino equivocado. Pero es el último punto de nuestra conversación lo que me duele especialmente. Le pregunté - perdóneme por haberlo hecho - en realidad no tenía ninguna intención de hacerlo: "¿Qué piensa si ahora tiene que morir de su infección por Covid?"

Usted me respondió relativamente rápido: "Bueno, así será". No tuve la sensación de que usted no supiera lo que decía. Todo le parecía perfectamente claro. Ya estaba a punto de darme la vuelta y terminar la conversación, dejando la habitación enojado y molesto. Pero luego me detuve un momento y me reconsideré a mí mismo.

Decidir por ti mismo como individuo lo que reclamaste para ti mismo frente a la muerte es de gran valor. Pero para mí falta mencionar un aspecto que nos caracteriza como seres humanos: si una persona muere, es una pérdida para el prójimo, lo deja en luto. No es así cuando tienes que morir innecesariamente. Así que me tomé la libertad de decirle: "Imagínese, Sr. M., si usted estuviera situado aquí frente a la cama de su hijo si él hubiera tomado exactamente la misma decisión que usted. No vacunado y ahora enfermo terminal".

¿Lo recuerda todavía? Pienso en esta situación a menudo. Vi en sus ojos que en ese mismo momento usted había reconocido que la preocupación y el miedo de perder a un ser querido también deriva de la responsabilidad que tiene cada persona consigo misma. ¿No es eso de lo que se trata una familia, una amistad? ¿No es esta preocupación la que finalmente crea una sociedad?

Mientras escribo esta carta, todavía estoy molesto. No es mi ira hacia usted o los no vacunados. Se trata del simple sentimiento de cuidar a mis semejantes. Hubiera querido compartir estos pensamientos con usted junto a la cama, porque me gustaría saber si tengo razón o si soy solo un mal médico disfrazado de filósofo o aún peor. Mal médico porque usted recibía cada vez menos aire y se hizo necesario trasladarlo nuevamente a la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos lo esfuerzos médicos, murió rápidamente allí. Siento un desmayo que me golpea con fuerza como médico.

A pesar de toda la falta de comprensión por su decisión de no vacunarse, aunque su muerte podría haberse evitado con gran certeza y fue completamente innecesaria, usted se ha vuelto un ser querido en mi corazón.

Al principio de conocernos, no pensé que eso sería posible. Solo hoy, días después de su muerte, lo sé, volvería a hablar con usted en cualquier momento. Y espero que nosotros, como seres humanos y médicos, sigamos tratando de establecer relaciones con aquellos que no pueden encontrar una salida a esta terrible pandemia, excepto para arriesgar y aceptar una muerte innecesariamente prematura. (Traducción libre, FM)


Esta carta fue escrita por un médico de cuidados intensivos - conocido por su nombre por los editores (die Zeit)- de un hospital universitario alemán. Lo hemos anonimizado.