ELECCIONES CHILENAS VISTAS DESDE LA DERECHA Y DESDE LA IZQUIERDA





Alejandro San Francisco - LA DERECHA HACIA EL FUTURO

Los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo fueron tan negativos y lapidarios para la centroderecha chilena que se necesitará algún tiempo para hacer un análisis más profundo de las causas, de las distintas manifestaciones de la derrota y de su proyección hacia adelante.

Hubo algunos casos simbólicos –la pérdida de los municipios de Santiago, Viña del Mar y Maipú–, pero el problema de fondo es más transversal y se expresa a lo largo de todo el país: la coalición Vamos por Chile obtuvo solo el 20,56% del total en la elección de constituyentes, resultado que no solo es el más bajo desde el regreso de los comicios democráticos en 1989, sino que es incluso menor al que obtuvo el Partido Nacional en las elecciones parlamentarias de 1973. Para agregar un dato más, el proceso tuvo lugar en la última fase del gobierno de Sebastián Piñera, quien obtuvo el 36,64% en la primera vuelta y el 54,58% en segunda vuelta el 2017. Es verdad que los resultados en materia de alcaldes y concejales son mejores, pero el retroceso es evidente, en poco tiempo y con consecuencias de largo plazo que todavía no se logran advertir en su totalidad.¿Cuál es la causa de este fracaso y por dónde podrían ir las soluciones?   SEGUIR LEYENDO>>



Daniel Matamala - ESA GENTE

“La gente se pregunta: ‘quién es esa gente’”. La frase, lanzada al pasar en los análisis radiales que trataban de explicar la irrupción de independientes en la Convención Constitucional, lo dice todo. Porque al parecer “la gente” es una cosa. “Esa gente”, en cambio, es otra muy distinta.

Un giro lingüístico clave de la transición fue el paso del “pueblo” a la “gente”. Si el pueblo había sido el actor de la lucha contra la dictadura, la gente sería la protagonista de un Chile post-político, desde el lema de la campaña de Aylwin: “Gana la Gente”. Había que dejar de ser pueblo para convertirse en gente, abandonar el colectivo para enfocarse en el individuo: trabajar, consumir, endeudarse, estudiar. Subirse al carro de un nuevo Chile sin pueblo, ese en que la pobreza cayó, las puertas de la educación superior se abrieron, y sueños antes inalcanzables como salir de vacaciones se convirtieron en realidad para muchos.

Pero pronto el discurso mostró sus grietas


Fredy Cancino -  EL CHILE DE LA ABSTENCIÓN



No se trata de echar pelos en la sopa, pero la baja participación de votantes en la reciente elección (43,35%), sobre todo considerando que se eligieron nada menos que los 155 convencionales que redactarán la futura Constitución de Chile, debería llamar nuevamente a la alarma de quienes pensamos que la democracia –con todas sus imperfecciones– es el mejor de los sistemas políticos ingeniados por la humanidad. El fenómeno de la abstención no es nuevo, recordemos que el actual presidente fue elegido con menos del 50% de la ciudadanía habilitada para el voto, y que en las elecciones municipales de 2016 sufragó apenas el 39% del universo votante. SEGUIR LEYEND0>>