Joe Biden - RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO

 


Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la época otomana y nos comprometemos de nuevo a evitar que esta atrocidad vuelva a ocurrir. A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales y líderes comunitarios armenios en Constantinopla por parte de las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o llevados a la muerte en una campaña de exterminio. Honramos a las víctimas del Meds Yeghern para que los horrores de lo sucedido nunca se pierdan en la historia. Y recordamos para que permanezcamos siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas.

De los que sobrevivieron, la mayoría se vio obligada a encontrar nuevos hogares y nuevas vidas en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Con fuerza y resistencia, el pueblo armenio sobrevivió y reconstruyó su comunidad. A lo largo de las décadas, los inmigrantes armenios han enriquecido a los Estados Unidos de innumerables maneras, pero nunca han olvidado la trágica historia que trajo a tantos de sus antepasados a nuestras costas. Honramos su historia. Vemos ese dolor. Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar a nadie, sino para asegurarnos de que lo que ocurrió no se repita nunca.

Hoy, mientras lloramos lo que se perdió, volvamos también la mirada al futuro, al mundo que queremos construir para nuestros hijos. Un mundo que no esté manchado por los males cotidianos de la intolerancia y el fanatismo, en el que se respeten los derechos humanos y en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad. Renovemos nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan futuras atrocidades en cualquier parte del mundo. Y busquemos la curación y la reconciliación para todos los pueblos del mundo.

El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que perecieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años.