Memoria Chilena: ALBERTO ROJAS JIMENEZ (1930-1934)

 

Yo era el poeta vestido de niño,
en el año triste en que los niños rompieron flores

Alberto Rojas Jiménez

Alberto Rojas Jiménez nació en Valparaíso el 21 de julio de 1900. Sus padres fueron Alberto Rojas Guajardo y Elena Jiménez Labarca. Alumno del Internado Nacional Barros Arana, realizó estudios en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su producción literaria, la que lo define principalmente como poeta y cronista, comenzó en 1918 con la publicación de trabajos en prosa en la revista Zig-Zag bajo el seudónimo de Pierre Lhéry, y terminó con sus escritos publicados en el diario El Correo de Valdivia. Formó parte de la Generación Literaria de 1920 junto a Joaquín Cifuentes SepúlvedaArmando Ulloa, Alejandro Vásquez, Rubén Azócar, Raimundo Echevarría Larrazábal y Pablo Neruda, quien le dedicó tras su muerte el poema "Alberto Rojas Jiménez viene volando".

Fue un eximio dibujante influenciado por la pintura de Chagall, y con sus dibujos contribuyó a la difusión de grandes pintores y escultores de vanguardia. Dirigió y colaboró en el periódico Claridad, cuyos directores en su período inicial fueron Raúl Silva Castro y Rafael Yépez. También escribió en numerosas revistas y diarios nacionales. En la Revista de Educación contribuyó como crítico de arte y en Atenea hizo aportes como poeta y con artículos en los que expresó sus conocimientos sobre la vanguardia de la época. Escribió también en las revistas Gaceta de Chile y Revista de Arte. Asimismo, el diario La Nación lo tuvo como redactor en la página "Montparnasse", en la que colaboraron en su oportunidad Luis Vargas Rosas y Juan Emar. Además, en el diario La República de Valdivia fue encargado de la columna "Kaleidoscopio".

En 1923 viajó a París con su amigo, el pintor Abelardo Bustamante Paschin. Allí desarrolló junto a él y a Magallanes Moure inverosímiles oficios, como por ejemplo: caricaturista en bares y cafés o arrendador de un lente en las calles para que los transeúntes pudieran ver los astros. Escribió bajo los seudónimos: Zain Guimel, Pierre Lhéry y Hugo Ramiel.

En abril de 1930 publicó el libro Chilenos en París, su única obra editada. Libro de crónicas en el que plasma las impresiones y experiencias vividas en su temporada en esa ciudad; allí se referirá a la multitud de chilenos que ve desfilar por las ciudades de Europa sumergidos en la bohemia tanto de París como de Berlín. Entre los personajes allí incluidos se encuentran: Vicente Huidobro, Julio Ortiz de Zárate, Óscar Fabres, Abelardo Bustamante Paschín, Rafael Silva.

El poeta falleció en Santiago, el 25 de mayo de 1934. Sesenta años más tarde, Oreste Plath y la Biblioteca Nacional publican Alberto Rojas Jiménez se paseaba por el alba.