1. Introducción y resumen
El presente artículo referirá como tema central a la novela de Roberto Bolaño Estrella distante, la cual participa de las categorías conceptuales que se enuncian en el título: distopía y la poética del mal. El movimiento narrativo será monopolizado por un focalizador interno fijo, en donde predominará la voz autodiegética del narrador. No todo resulta aludido en términos absolutos, sino que habrá variantes, tanto sea en lo narrativo como en el terreno de lo conceptual, variables que en el devenir del trabajo explicaremos. Al mismo tiempo, plantearemos con qué alcance utilizamos los elementos que constituyen el corpus de nuestro ensayo.
Esta obra de Bolaño servirá como base contextual para el corpus de nuestro trabajo que tiene como tema central a las parábolas de José Enrique Rodó. Desde ya, dejamos claro que hay un abismo de contenido e ideas entre ambos escritores; Rodó es ortodoxo y analítico en sus propuestas, mientras que Bolaño es disidente, iconoclasta y subversivo al desvelar ciertos cambios en la literatura que lo llevan al reconocimiento de un territorio conceptual en el que él mismo se ve como un invitado de piedra. Las parábolas serán el camino estilístico implementado por Rodó y sugerido por Bolaño. Las relaciones entre ambos irán surgiendo en el desarrollo del análisis. Esta introducción a la propuesta de investigación aquí instrumentada pretende dirigir la relación de contraste barroco que existe entre ambos en el contexto de la modernidad dominante en el uruguayo y la postmodernidad evidente en el chileno.