Joaquín E. Brotons - LA IGLESIA INVISIBLE DE KANT

 

¿Se puede ser creyente y no pertenecer a ninguna iglesia? Algunos políticos como el que fuera 16º Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, creían en Dios, pero no eran de ninguna iglesia en particular. Esto es raro en un presidente americano, pero no tanto si leemos La religión dentro de los límites de la mera razón de Kant.

Para Kant la moral conduce a la religión y la religión configura una comunidad ética. La fe religiosa es para Kant una fe reflexionante (sobre la posibilidad de ella misma) y la religión es racional. La comunidad ética en que consiste la religión es una liga de los hombres bajo meras leyes de virtud. La comunidad ética también puede ser llamada sociedad ética y, en cuanto estas leyes son públicas, sociedad civil ética (en oposición a la sociedad civil de derecho). La comunidad ética no es lo mismo que la comunidad política. La comunidad política está a la base de la comunidad ética, pero religiosa solo lo es la comunidad ética. Las leyes de virtud de la comunidad ética no son, a diferencia de las leyes de derecho, coactivas. Sería contradictorio pretender erigir una comunidad ética coactivamente. Solo se trata en este punto de no entrar en conflicto con los deberes que los miembros de la comunidad ética tienen como ciudadanos del Estado.

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