Fernando Mires - Bielorrusia: TRUMP ESTÁ MÁS CERCA DE PUTIN QUE DE MERKEL



 Entrevista realizada por el periódico La República, Lima, Perú

Preguntas  formuladas por Adolfo Cuicas





AC: Pensando en un público no familiarizado, con un país tan lejano como Bielorrusia, ¿cómo explicar lo que está pasando actualmente y que papel juega Putin?

FM: Lo que esta sucediendo en Bielorussia es un desencadenamiento de hechos que han llevado paulatinamente desde la participación de la oposición en las elecciones (primera fase) a la denuncia del fraude (segunda fase) hasta llegar a tomar las formas de una sublevación democrática y popular en contra del régimen autocrático de Lukashenko (tercera fase). Un conflicto de esas dimensiones no tardaría en reflejarse en la arena internacional donde se encuentran dos frentes: el del régimen autocrático de Putin y las democracias europeas occidentales agrupadas en la UE (cuarta fase). Si Putin intentará proteger a Lukachenko hasta el último momento o buscará alternativas intermedias, es por ahora una incógnita.

AC: Trump calificó hace horas como “terrible” lo sucedido y dijo que lo siguen “de cerca”, ¿qué papel juegan los EE UU? ¿Puede cambiar lo que se está viendo con el presidente en ejercicio Alexander Lukashenko?

FM: Parece difícil que el gobierno de Trump asuma en el conflicto un rol decisivo. Por una parte Putin es un socio político de Trump en el marco de un proyecto común destinado a debilitar económica y políticamente a la UE y en consecuencia a la NATO. Para decirlo en palabras breves: Trump está más cerca de Putin que de Angela Merkel. Una intervención más directa no cabe dentro de la “doctrina Trump” la que consiste en dos puntos: a. No intervenir en asuntos foráneos si es que los EE UU no se encuentran directamente amenazados y b. No intervenir en asuntos foráneos que no se capitalicen en la obtención de ganancias para los EE UU. Esas ganancias pueden ser económicas o geopolíticas. No es el caso de Bielorrusia.

AC: Putin vive un reimpulso en su imagen internacional tras anunciar la primera vacuna registrada contra la COVI-19, ¿cómo explicar que al mismo tiempo se desate esta crisis en un país tan cercano a Rusia? ¿Lo que se ve en Bielorrusia es “el lado oscuro” de la imagen de Putin?

FM: No estoy seguro si la imagen internacional de Putin ha subido demasiado por una vacuna que aún no ha sido suficientemente probada. Por lo demás a Putin no interesa su imagen internacional. Lo hemos visto en los atentados que continuamente perpetra el régimen en contra de líderes opositores (el envenenamiento de Navalny es solo el último entre muchos), en las espantosas masacres de Chechenia, en la anexión de Crimea y en la conversión de Siria en protectorado ruso. Frío y calculador como es, Putin intentará, por todos los medios, incluyendo los violentos, impedir que las democracias occidentales sienten presencia en Bielorrusia. Ese punto le interesa más que la suerte individual de Lukashenko. Creo que, bajo ciertas condiciones, estaría dispuesto a negociarlo.