Adriana Moran - LA CAPITULACIÓN



Y lo hicieron oficial. Esa oposición apoyada en la representatividad que le da haber conseguido en 2015 la mayoría de la AN y apoyada por 50 y pico de países hizo público un comunicado para anunciar que no enfrentará a Maduro en las próximas parlamentarias. Y no es que no se supiera o que no lo hubieran dicho ya de muchas maneras, pero ver ahí, plasmada en blanco y negro esa voluntad de renuncia a la lucha por mantener ese bastión que les dio impulso para ser escuchados por el mundo democrático, es un golpe duro a cualquier expectativa que todavía pudiéramos tener en medio de tanta incertidumbre.

Y hay mucho más que esa renuncia, o mejor dicho, hay mucho menos. Porque no es solo la enumeración de razones que los desmotivan a seguir adelante, es también la representación gráfica de un vacío sin más nada que agregar a la colección de negativas con las que armaron el triste documento. Sin alternativas, sin un plan que pudiera justificar el abandono.

Como si un NO fuera suficiente para poner punto final al evento político que solo podrá desconocerse en las consigas y en la negación del hecho mismo pero que de cualquier forma, más tarde o más temprano, ocurrirá cuando los aterradores tiempos de la pandemia lo permitan.

*Lea también: “Guerra Civil” en Venezuela, por Fernando Mires

Y si el contenido no fuera ya lo suficientemente dañino, es peor el orgullo con el que los cuatro partidos grandes y los muchos muy pequeños que engrosan la lista de firmantes hacen pública su no intención de hacerse responsables por la pérdida de una Asamblea Nacional que debería representar a los millones que nos oponemos al proyecto chavista.

Sin más ideas que la de “seguir luchando por la libertad» del mismo modo equivocado que hasta ahora no ha hecho sino reforzar en el poder a un gobierno cuya mayor fortaleza es nuestra propia debilidad, los que estaban llamados a enfrentarlo se retiran y le dan a esa minoría que aún apoya al artífice del desastre la posibilidad de ganar uno de los principales poderes convirtiéndola en mayoría.

Tienen años pidiendo la renuncia de Maduro. Pero terminaron por renunciar ellos antes. Maduro los venció

Publicado originariamente en TalCual