A LILLIAM MORO, IN MEMORIAM


La poeta cubana Lilliam Moro, no solo en mi opinión, una de las más importantes de nuestro tiempo, ha muerto. Hace un par de meses tuvo la gentileza de enviarme, a título personal, su  libro EL SILENCIO Y LA FURIA. De ese libro transcribo en POLIS un poema que en estos momentos no vacilo en calificar como premonitorio.  Adjunto a continuación unas emotivas notas que en su memoria escribió el poeta cubano Luis García de la Torre 
(Fernando Mires)


DE POEMAS Y MUERTOS 

Están muriendo por montones y yo escribo 
[poemas. Les pongo título, los releo y corrijo pero casi nunca me entero del nombre del que 
[muere el que perdió la biografía, su lado bueno y el otro insoportable, el derecho a una muerte por causa natural. Y yo sigo escribiendo. En el momento de elegir estas palabras está muriendo un ser desconocido sin tumba personal ni lápida ni flores. No es que fuera importante, simplemente era alguien, ni más ni menos que un pequeño universo, una brizna de hierba que el viento ha llevado y 
[traído como si fuera nada, igual a los de aquí, los que insistimos en no se sabe qué para seguir aferrados a no se sabe qué. 
(Como este poema que parece que me ha quedado medianamente 
[bien). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fallece en Miami la escritora cubana Lilliam Moro.

por 

entonces comprendes que sólo se pertenece realmente a un lugar si el alma se vuelve realidad sin tiempo y unifica en sí misma todos los tiempos…(En la boca del lobo, Lilliam Moro)

Lilliam Moro nació en La Habana el 8 de marzo de 1946. Allí comenzó su carrera. En 1965 obtuvo el Primer Premio de Poesía con El extranjero en concurso celebrado entre las universidades de la isla. Perteneció al grupo de Ediciones El Puente. Fue profesora de literatura de preuniversitario y sus críticas literarias y poemas se publicaron en la prensa periódica cubana. En 1970 marcha de Cuba hacia España donde vivió más de cuatro décadas. En Miami llevaba residiendo 10 años, ahí continuó muy activa en su creación. Publicó los poemarios La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005), Obra poética casi completa (Miami, 2013), Contracorriente, ganadora del prestigioso Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” (Salamanca, 2017), El silencio y la furia (Miami, 2017) y Tabla de Salvación (Madrid, Editorial Betania 2018). Su novela En la boca del lobo obtuvo el Premio de Novela “Villanueva del Pardillo” (Madrid, 2004) y fue tema de estudio durante dos cursos en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. También es autora de varias ediciones críticas de clásicos de la literatura española y de numerosos artículos de crítica literaria.
A principio de este 2020 Lilliam fue diagnosticada con un agresivo cáncer. Sin embargo, la poetisa volcó todas sus energías en publicar dos libros inéditos: Las reencarnaciones de Mamá Inés, novela; y Ese olor a después, de poesía. Ambas obras las vio editadas, están ya disponibles en Amazon.
El pasado mes, el 21 de febrero, en el espacio Viernes de Tertulia, evento mensual coordinado por el escritor y periodista Luis de la Paz, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, recibió el reconocimiento público de sus amigos. Entre los oradores se encontraban los escritores Carlos Alberto Montaner, José Abreu Felippe, Reinaldo García Ramos, Sergio de los Reyes y Franky de Varona.
Lilliam falleció a las 5 am del sábado 14 de marzo del 2020 en su departamento de Miami. Con más de cincuenta años en el verso pertenecerá siempre en base y altura a la lírica cubana de vanguardia. Nadó siempre ferozmente en ella. Será la gran poetisa cubana de este siglo.
Siempre estaré hincado a tus pies.
Luis Garcia de la Torre