Adriana Moran - LA UNIDAD Y LA ESPERANZA


Adriana Moran
Bildunterschrift hinzufügen
Lo inesperado y lo impredecible se da en la política como se da en la vida. Y aunque no es la idea contar con ello, sino trabajar en base a lo que se tiene, no es menos importante la capacidad de adaptarse a los cambios con los que no se contaba cuando estos surgen, para bien o para mal.
Por más que se intente decir que lo ocurrido aquí a partir del 10 de enero fue producto de una estrategia fríamente calculada que solo esperaba por la fecha precisa para ponerse en marcha, es evidente que el apoyo de la población hasta entonces sumida en la desesperanza, resultó ser un fenómeno sorprendente e inesperado para la mayoría de los que veíamos en el sueño prolongado de la política local una amenaza cierta para la prolongación de la tragedia.
Y como en todos los hechos que exceden (en este caso para bien) las expectativas de la mayoría, es fácil que la euforia colectiva resultante sobredimensione sus alcances y ponga en riesgo su continuidad. Pasar de un extremo de la emotividad al otro en corto tiempo, y aún más tratándose de la conducta de muchos y frente a una situación compleja como la que atravesamos, es difícil de manejar y muchas veces resultan inútiles los llamados a la mesura ante tanta pasión desbordada.
El riesgo de ese desbordamiento reside en la frustración que puede generarse ante un fenómeno que en su inesperada grandiosidad tiende a leerse como definitivo, incuestionable e inmodificable, sin tener en cuenta que toda acción produce reacciones, que a toda fuerza hay otras que se oponen y que es necesario ir midiendo las estrategias para el reacomodo que las adapte a loscambios que inevitablemente se sucederán.
El surgimiento del liderazgo de Juan Guaidó, el renacimiento de la esperanza en sectores que parecían haberla perdido y sobre todo, la necesidad imperiosa de encontrar una salida a los males que nos aquejan, nos obliga a tener la serenidad suficiente para ir evaluando y reevaluando nuestras acciones y a cuidar como un tesoro esta unidad en torno a un proyecto que además de recibir el apoyo de factores externos determinantes, debe encontrar en nuestra propia y renovada fuerza el impulso de la salida que se avecina.