Fernando Mires - HACIA EL 23 DE FEBRERO


Respondo a continuación a un cuestionario que me hiciera llegar el diario LA RAZÓN de España

1.-Si la ayuda humanitaria no entra porque Maduro se opone, ¿cree que Estados Unidos estaría dispuesto a una intervención militar?
Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe. Pero creo que aún falta tiempo para que se rompa. Mas si se tiene en cuenta que Venezuela ha pasado a ser en EE UU un tema de política interna. Y en ese punto Trump enfrenta hoy una situación difícil: nada menos que una acusación constitucional de 16 estados debido al financiamiento irregular del muro anti-mexicano. Ese tema está en el primer lugar de la agenda de Trump. Solo en segundo lugar, Venezuela. Sin embargo, nadie puede predecir exactamente la dinámica que alcanzará la situación el 23. Y Trump está lejos de ser el político más predecible de todos. Pero aún así en su discurso la intervención militar aparece como última ratio. Su objetivo actual es intentar conquistar por distintos medios a los altos mandos de las FANB.

2.-¿Qué escenarios ve si Maduro deja pasar la ayuda: la confisca, la reparte---?
Si Maduro fuera inteligente y no solo astuto, dejaría pasar la ayuda, crearía organismos ad hoc  e involucraría al propio ejército en actividades humanitarias. En este momento parece estar evaluando dos posibilidades. O agudiza su enfrentamiento por ahora verbal en contra de Trump y así desata  una épica “anti-imperial” en las FANB, o hace concesiones, intentando no bajar demasiado  su perfil. Probablemente en estos momentos está debatiendo el tema con miembros del gobierno cubano.

3.-¿Habrá nuevas protestas en los barrios pobres si no llega la ayuda humanitaria?
Sí. La desconexión entre el mundo de la pobreza y el régimen parece ser definitiva. Además no están solos. Guaidó ha mostrado una sensibilidad social solo comparable a la de Henrique Capriles en el pasado reciente. En su discurso alude e interpela a los sectores más pobres como agentes de cambio a diferencia de los sectores extremistas de la oposición que los ven solamente como carne de cañón.

4.-¿Hasta dónde van a dar la cara por Venezuela países como Rusia y China?
Rusia y China tienen objetivos diferentes. Rusia antepone sus objetivos geopolíticos a los económicos y China los económicos a los geopolíticos. Rusia no tiene en ese sentido demasiado que perder en Latinoamérica. De acuerdo a la actual división de las zonas de influencias, los objetivos de Putin apuntan a desestabilizar la zona europea, expandir sus posiciones en el Oriente Medio, y sobre todo reconquistar parte de Ucrania. La solidaridad hacia Maduro es predominantemente retórica. La puede usar en la competencia hegemónica con los EE UU, claro está, pero, como dijo una vez Obama, Rusia sigue siendo “solo” una potencia regional. El caso de China es otro: si después de Maduro surge un  gobierno con más solvencia financiera que el actual, le dará su bienvenida.