POLIS: TRES POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Ezra Pound - FRANCESCA

Saliste de la noche
y había flores en tus manos;
ahora surgirás de una confusa muchedumbre,
de un tumulto de rumores en torno a ti.

Yo que te vi entre las cosas primordiales,
me enfurecía al oír que te nombraban
en sitios ordinarios.
Hubiera querido que las olas frías inundaran mi espíritu
y el mundo se secara como una hoja muerta
o una vaina de amargón, y lo barrieran lejos,
para hallarte de nuevo

sola.


Coromoto Renaud – CUANDO TE VAYAS



Cuando te vayas 
no te irás nunca del todo

Estás sentado a la sombra del árbol de la vida
sembraste sus frutos
extiendes tu mano y de cada dedo gotean sabores distintos
la dulzura de la mirada inocente
el amargo sabor de algún recuerdo
el gusto tánico del vino
el salobre mar
tu resina
alimentas colibríes y azulejos
cobijas los gallitos   

Estás en mí
floreces en mi alma junto a las cayenas
cada hoja verde tierno es una palabra que nombra la ternura
cada racimo un canto de alegría

Julián, cuando te vayas
serás la savia y la raíz del árbol de la vida


Anton Julian -  Y SIN EMBARGO TE QUIERO


Hoy hasta los palos de rosa inclinaron su  cabeza al frío
ya no hay palos, ya no hay rosas,
los dedales volverán, ya se fueron, hoy no están,
y en las paredes aparecieron unas flores raras: transparentes
y unos bichos blancos e inocentes caminan
en cada hoja de mi cuaderno de loca poesía
Puede que haya explotado una bomba atómica
en el desierto del sahara
o un tsunami esté ahogando a indonesia 
o a chile (tan flaquito e indefenso que se ve el pobre)
y sin embargo te quiero

(hoy me cedieron el asiento en el bus,
no lo esperaba, empiezo a comprender
que cada dignidad tiene su tiempo,
y cada tiempo su propia dignidad
y , sin embargo ....................................)

y ayer soñe contigo y pensé en tanta cosa,
en leonardo fabio,
o quizás simplemente te regale una rosa,
y en el falo que vovió desde el pasado
y amaneció erguido para la batalla final,
tambien he pensado en la tormenta que viene,
mirando las nubes negras que vienen,
y sin embargo, te quiero. Y sin embargo, te quiero



UNA CANCIÓN DESESPERADA: Y SIN EMBARGO TE QUIERO; cantada por la inolvidable ROCÍO JURADO. 
Para escucharla y verla pulsar     AQUÍ