Fernando Mires - HASTA PRONTO TAL CUAL

Se nos fue Tal Cual. Una dictadura implacable le quitó su papel para que no siga cumpliendo su papel. Solo quedará la edición digital, una de las más leídas en Venezuela y América del Sur. Pero no será lo mismo. El diario de papel es a la edición digital lo que el cuerpo es al alma.
El diario de papel no solo es leíble, es sensorial. Tiene tersura, porte, figura, música cuando lo abrimos aunque sea para ocultar el rostro. Y tiene, además, aroma: el inconfundible olor a madera seca que trae desde la imprenta.
Cada periódico tiene su historia. Es la historia de un periodo y sus actores. La de Teodoro Petkoff, por ejemplo. Tal Cual, el impreso, fue el diario que inventó Teodoro para combatir con su letra y con lo que nunca va a tener una dictadura –fino humor- a esa maldad y estupidez que anunciaba desde sus inicios la promesa chavista.
Venezuela se está vaciando de vida. No solo sus ciudadanos se van. Se va, además, su saber, su inteligencia, su prensa. Y el gran dictador goza el momento rodeado de gordos y corruptos generales. Hoy celebrarán el fin de Tal Cual. Lo que no saben –tal vez lo presienten- es que Tal Cual volverá un día, hecho noticia, papel y verdad. Pero para acusarlos. Así: Tal Cual.