Fernando Mires - Venezuela: ANTES DEL 19-A (siete tesis)


Todo indica que la manifestación convocada por la oposición venezolana para el día 19 de Abril (19-A) marcará un hito. Será sin duda la más grande demostración de masas ocurrida en toda la historia de Venezuela.
A fin de ayudar a entender el carácter y sentido de esa manifestación, he redactado las siguiente siete tesis.
1. Importante es remarcar que, en contra de lo que han supuesto algunos sectores no organizados de la oposición, dicha manifestación no obedece a un llamado insurreccional. Hasta el momento en ninguna convocatoria se lee, “a salir del gobierno”, o algo parecido. Que así pueda suceder como consecuencia de este u otro acontecimiento, nadie lo puede vaticinar. Venezuela atraviesa por una situación en la cual cada suceso puede revertir sobre otro, generándose así dinámicas imposibles de ser previstas.
2. Se puede afirmar, sin embargo, que nunca en toda la historia del chavismo y del madurismo las condiciones han sido tan desfavorables para el régimen. El aislamiento internacional de Maduro es casi total. En América Latina solo lo apoyan las dictaduras cubana y nicaragüense y el autoritarismo boliviano. El repudio de los gobiernos democráticos europeos es general. Ni siquiera las dictaduras militares del siglo XX lograron concitar tanto rechazo. En el plano interno es minoría absoluta. La situación económica es catastrófica y no hay visos de recuperación. A Maduro solo lo sigue una clientela cada vez más disminuida, una cúpula militar corrupta y grupos de ilegales para-militares. Por otro lado, la oposición nunca ha estado tan unida como en estos últimos días. Las fisuras producidas entre la ciudadanía y sus parlamentarios ya están cerradas. Las multitudes han perdido el miedo y enfrentan con manos y piedras a tropas armadas hasta los dientes. En fin, para decirlo en términos directos, la dictadura agoniza. Si esa agonía será breve o larga, es una pregunta que nadie puede responder.
3. La convocatoria del 19-A ha sido redactada como protesta en contra del golpe de estado al parlamento, golpe que culminó con la anulación de la AN por el TSJ. Pero como ha señalado la mayoría de quienes se ocupan de estudiar el caso venezolano, no fue ese un golpe repentino. La anulación de la Asamblea fue un golpe más en una cadena de golpes asestados a la Constitución, a la democracia y al pueblo. Tal vez, el más decisivo, el más evidente, el más grosero. Golpes precedentes fueron dados al revocatorio (constitucional y electoral) y a las elecciones regionales pautadas para el 2016 y 2017. La cadena golpista ha continuado en la reciente inhabilitación a Henrique Capriles. Esa es la razón por la cual la protesta en contra del golpe será, inevitablemente, una protesta en contra de toda la dictadura de Maduro. Pues la naturaleza de la dictadura es golpista. Detener el golpe –como reza la convocatoria al 19-A- significa detener a la dictadura. El golpismo es la dictadura. La dictadura es el golpismo.
4. El 19-A se encuadra dentro de la más estricta continuidad con la historia de la lucha antidictatorial. Esa lucha ha sido definida por sus cuatro puntos cardinales: pacífica, democrática, constitucional y electoral.
5. La convocación a elecciones fue, antes del golpe a la AN, la principal exigencia de la oposición. Pero después del golpe a la AN las exigencias pasaron a ser dos: elecciones y devolución de su soberanía a la AN. Lo último pasa por la inmediata destitución de los magistrados golpistas. A esas dos exigencias, y surgidas de la propia lucha, han sido agregadas otras dos: anulación de la inhabilitacioes y disolución inmediata de los grupos para-militares.
6. Las elecciones (regionales o generales), la reivindicación constitucional de la AN, el fin de las inhabilitaciones y la disolución de los para-militares, no son puntos separados entre sí. Constituyen un todo. Cada uno depende del otro. Cualquier intento del régimen por sacar del contexto a una o a algunas de esas cuatro exigencias, debería ser considerado como una simple coartada destinada a engañar y a dividir a la oposición.
7. El llamado a elecciones, a las cuales el régimen podría aceptar como una posibilidad de sobrevivencia, debe ser entendido como un llamado a la celebración de elecciones libres. Pero no puede haber elecciones libres con un parlamento secuestrado, con políticos ilegalmente inhabilitados, y con grupos armados disparando en contra de la ciudadanía.
Por muy repetida que sea, la frase no deja de ser cierta. El 19-A el pueblo venezolano tiene una cita con la historia.

Comentarios

  1. Muy apreciados comentarios. Ojalá Venezuela, mi Venezuela, nuestra Venezuela, logré su objetivo inmediato: Salir de este malvado chavismo...

    ResponderEliminar
  2. Profesor Mires, Mechita Vivas desde París este texto de las siete tresis antes del 19 A
    Es uno de los mejores trabajos de Pedagogía Política que he leído en los últimos tiempos.
    Toda mi gratitud como venezolana, Y, caramba ¡ Caramba Dios lo Bendiga ! En este Domingo de Resurrección. Renaciendo la Esperanza
    Mechita Vivas

    ResponderEliminar
  3. A Mires se le olvidan otras condiciones como la liberacion de todos los presos politicis y destitucion de los magistrados golpistas. No entiendo esa omision pero es mejor que las sume a las demas.

    ResponderEliminar
  4. Le faltaron al menos dos condiciones mas como son la liberacion de todos los presos politicos y la destitucion de los magistrados golpistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, podría agregar 673 condiciones más y siempre quedarían por lo menos 2.356.189 afuera. Pero no se trata de eso. Se trata de politizar aquellas que surgieron en el contexto que va desde el comienzo de la lucha por las elecciones, hasta ahora. No sé si usted lo entiende. Espero que así sea. Saludos

      Eliminar
    2. Excelente respuesta, profesor.

      Eliminar

  5. Particularmente considero que a pesar de la complejidad que caracteriza a la situación política por la que transita el país, para su análisis debemos partir de un hecho cierto, público, notorio y comunicacional, que incluso fue denunciado por la propia Fiscal General de la República, HECHOS QUE FUERON ADMITIDOS Y QUE SE PRETENDIERON REPARAR HACIENDO USO DE "UN ACUERDO REPARATORIO", escenario que obviamente agudiza la violación del estamento jurídico venezolano, dejando en evidencia la realidad jurídico-política del país.
    En Venezuela SE ROMPIÓ EL HILO CONSTITUCIONAL / NO HAY REPÚBLICA y TODOS, POR MANDATO CONSTITUCIONAL, ESTAMOS OBLIGADOS A RECONSTITUIRLO, hoy a diferencia de otros momentos el mundo lo sabe y a fijado posición ante esta realidad.
    Partiendo de este hecho y sin condiciones previas, claras y muy bien definidas no deben haber elecciones, ni de Gobernadores, ni de Alcaldes. NO!
    La MUD no debe aceptar ni esas, ni ninguna otra propuesta electoral que nos desvíe del camino hacia la meta, el objetivo es uno, está claro y TODOS estamos comprometidos con él, bajo ningún concepto debemos desenfocarnos, no antes de regularizar la constitucionalidad del Estado. Si realmente hubo una ruptura del orden constitucional, como en efecto la hubo, entonces no hay nada que discutir por el momento sobre calendario electoral, en este caso no aplica otro tipo de elecciones que no sean unas #EleccionesGENERALES, #VzlaPideEleccionesGeneralesYa.
    El escenario es complejo y distinto, diferente a cualquier otro momento de la historia republicana de Venezuela, considero debe manejarse de forma integral, más a aún cuando hoy por hoy contamos no solo con el apoyo de mas del 80% de los Vzlanos, contamos también con el descontento de las mayorías, y también con el apoyo de la mayoría de los países del mundo, escenario que muy difícilmente pueda ser mejor. Es ahora o nunca! PROHIBIDO ERRAR EN LA ESTRATEGIA A SEGUIR! Este es el momento! #DiosbendigaaVenezuela!

    SOLO UNAS ELECCIONES GENERALES RECONSTRUYEN LA REPÚBLICA. #EleccionesGeneralesYA

    ResponderEliminar
  6. Magistral, profesor Mires, tanto por lo políticamente lúcido como porque es esperanzador. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  7. Exelente, gracias por presentar este tipo de noticias enfocado en un tematica no burlona, que rabia me da que existan personas que solo buscan chistes a las tragedias de los venezolanos, como su no tomaran la situación en serio. A mi me gusta estar informado sobre las cosas y busco siempre diferentes opiniones pero hay unas que me sacan de quisizo como el blog: theloser.blogdiario.com que cosa mas mala, no tiene sintesis de redacción y el contenido es flojo en lo escazo que pudiera existir.

    Si pudieran bombadear a esta persona se los agradeceria. muchas gracias, el blog es theloser.blogdiario.com

    Gracias por el espacio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios agresivos o insultantes no serán publicados