Viernes de la poesía: Miguel Ildefonso (Perú) - CRUZ Y FICCIÓN


Cristo medía 1 m y 64 cm y caminaba
            por el Centro de Lima
eran las 3:30 de la tarde —siempre eran
            las 3:30 de la tarde
Y él caminaba descalzo por Camaná
            veredas quemadas por el sol
su piel ardía y era un extraño color para la temporada
            pálido como colmillo de elefante
Cristo vivía como nosotros
            del paso del aire del tabaco
de una canción en la rockola
            dormía en la Plaza Francia
Y ahora cuando ya tengo su edad y me enfrento
            todos los días contra la ceguera
creo verlo todavía sobre cartones durmiendo
            con los ojos abiertos
Cristo tomaba aguardiente
            era huraño y cuando hablaba
hablaba sólo quizás porque los romanos ya no usaban
            escudos ni sandalias
y el emperador no era de Occidente
y nadie quería escucharlo
y nadie quería creer
y nadie era nadie para lanzar la primera piedra
Cristo nunca escribió nada
            fueron sus apóstoles los que me dijeron
que él era Cristo
            pero yo no vi a ningún apóstol
Judas tal vez era el bodeguero
Pedro quizás vestido de verde caminaba también por el Centro
las cosas no parecen ser las mismas para nosotros
            Y no porque era enero
Y yo estaba por cumplir los cinco años
            a esta edad tengo más preguntas
y las pocas respuestas que poseo son mías:
            Cristo medía 1 m y 64 cm
la cruz es Lima los judíos trabajan en los ministerios
el Emperador está en Palacio
preparando su discurso...
Y Magdalena? Está en Magdalena?
(ella volvió al oficio y ahora es una próspera regente)
Cristo usaba barba
            era flaco como John Lennon
y jamás entraba a las iglesias
            no sé si porque tenía vergüenza de su pobreza
de su mugre o porque no lo dejaban entrar
            o simplemente porque la calle era su casa
Un día lo vi comiendo de la basura
            Y nunca más lo ví.