Los Domingos de Anton Julian - TRES CONTRA-POEMAS







LOS PÁJAROS NO VUELAN EN VANO






Han caído nubarrones negros desde la lluvia
Mi mujer dijo me casé con un loco
Ayer me insultaron en un periódico,
el agresor amaneció muerto: no se conocen las razones

Dios castiga pero no a palos, a veces a palos
Internet se apagó y yo encendí una vela al güifi
Hace tiempo que no rezo. La verdad, nunca he rezado
¡El tiempo y el destino son cosas tan diferentes!

Mi Yo peleó otra vez con mi Ello: a combo limpio
y hoy pago las consecuencias: tengo un ojo rojo
Escuchar ese quinteto para cuerdas de Brahms encoge el alma
Me pasó igual con La Cueca del Guatón Loyola, en el exilio

“Hoy amaneció más temprano que tarde”: escribí en mi diario
El Tirano de la Isla pidió que lo quemaran, pero no vivo
(imaginó que así iba a evitar al Diablo ¡quehijodelasan!)
Los años no pasan en vano. Cada vez estoy más chiquito

El tiempo de la espera sopla como un huracán.
El tiempo tampoco pasa en vano. Ni el pelo, ni las uñas
(Dicen que solo el amor pasa en vano)
Y mi corazón está pariendo una era

Un día voy a escribir un poema en rimas desgarradas
Algo así como: “ay corazón, no seas tan huevón”
A las 11 a/m tengo una cita con el ornitólogo
Ojalá me encuentre bien. Los pájaros no vuelan en vano.


LA DIGNIDAD DEL LOBO 


Es un cuento viejo, pero siempre bueno.
El del lobo feroz cuando pasa frente al tigre y el león.
Dijo el tigre: ¿pa donde vay vo lobo feroz?  ¿Que vay a ser feroz vo lobo feroz si soi más lento y más tonto que yo?
Dijo el león: ¿que vay a ser feroz vo lobo guevón, si no tenís la bravura, la melena y la majestad que tengo yo?
Y el lobo siguió su camino. Pero de pronto se dio vuelta y les gritó a los dos:

¡Así sera pu, pero yo no trabajo en los circos!

La dignidad del lobo. Es la que quiero yo.

He cometido burradas, he hecho mansas embarradas
He escupido al cielo, he puteado a la Virgen del Carmen:
Patrona Nacional de los Ejércitos de Chile
(Claro, fue durante Pinochet)
He pecado padre, me confieso yo
y si no he matado, ha sido solo por negligencia
Pero a los circos no voy a trabajar
La dignidad del lobo. Es es la que quiero yo.

Lo puedo confirmar. Lo puedo incluso firmar.
Yo no trabajo para los circos
¡Que muera el tigre y el león! ¡Que viva el lobo feroz!

La dignidad del lobo. Es la que quiero yo.











CANTO A LOS ANTE-PENÚLTIMOS DÍAS



Comienzas a sospechar que quieres hacer 
todo lo que no has hecho en tu vida, de una vez:
Arrancar por ejemplo los pétalos de las muchachas en flor,
sacarte los zapatos y caminar a pata pelada bajo la lluvia
en medio de la calle,
parar a los autos y anunciarles la buena nueva:
la primavera ha sido seducida por el invierno
y nunca más volverá para protegerte de tus muertos.

¿Será necesario cortar de raíz al árbol de las sombras?

 Micky Maus sonríe mientras le mira el culo a la Minnie
La vida no es un cielo. Es un agua contínua

La vida es un día antes del ante-penúltimo de todos los días