Los Domingos de Anton Julian - POEMICIDIOS



POEMICIDIOS

1
INTENTO DE ASESINATO

A veces, no lo niego, he intentado imitar a Nicanor
Armarme con un cuchillo y un hacha
Y matar para siempre a la poesía.

Reconozco que la doña no me ha hecho ningún daño
Pero es que ya no aguanto a tanta cursilería
Ni a tanta hipocresía, ni a tanta alevosía. Usía.

Las palabras nos la dio Dios para que buscáramos a la verdad
No para engatusarnos con rosas, arcoírisis y qué sé yo.
Pero ahora que estamos solos, te lo voy a confesar Juana:

Cada vez que he intentado, te lo repito: destruir a la poesía
aparece una paloma, un nido y un arrullo de alas.
Entonces dejo caer el hacha, limpio la sangre, enfundo el cuchillo.

Y continúo mi camino. Perdóname Juana. Es que así soy yo.

2
LO NUNCA VISTO

Soñé con Nicanor Parra.
Sentado en silla de mimbre 
leía a Mario Benedetti.
Nunca he visto, te lo juro, 
nunca he visto
tanto desprecio dibujado
en los ojos de un ser humano.

3
LA MUERTE DE NERUDA

En el país de Neruda, Nicanor
hizo lo que tenía que hacer:
En nombre de todos nosotros
asesinó a Neruda.
Pero lo hizo por amor.
Y yo pienso que hasta Neruda lo entendió.

4
LOS POETAS CHILENOS

Los poetas chilenos se dividen
en dos grupos irreconciliables:
1)      Los que quieren escribir como Neruda
2)      Los que no quieren escribir como Neruda

Yo ya he resuelto el dilema:
He decidido renunciar a la nacionalidad chilena.

5
LÓGICA DE LA RAZÓN POÉTICA

Si fuéramos inmortales
no habría razón para escribirla, a la poesía.

La poesía es la niña pobre 
y nacida 
de un polvo fortuito
y habido 
entre el amor y la muerte.