Viernes de la Poesía: Osvaldo Monsalve - VITA BEATA





Atraído  que  soy  en  demasía,
por  las  oscuras  aguas
de  la  Poesía...
Lago  sereno  y  sin  fondo,
vόvórtice  de  inmensidad  y  atracciόn.

¡Lectura  del  Ser  es  hacer!
El ser de la lectura
un  parabién  que  dura.


V I T A     B E A T A .


I
La Invalidez, duro golpe le diớ
a ese mi amor propio;
y este permanente, agudo dolor,
habitándome ya veinte años,
lograron lo que imposible parece...
Codearse a la Felicidad,
coexistir con la Felicidad
y  yo,  indiferente  ente
con  el Presente...

II
Como un tiranito era, adolescente;
opaco,  sordo  e  ignorable...
“Pura  Emblemática Burguesa”
con vergüenza yo resistia.
Y Ella me arrullaba,
con su música de esferas;
su licor daba, magnífica
y  yo era, indecente,
con ese tal Presente.

III
Arbol de aromas, vocación 
es, que se nos despliega.
Imantación y facultad
que se descubre, cierta.
Intangible; libre de contenidos
e incondicionable.
Poderosa, como todo esencial
¿e inherente yo mismo,
con tal formidable Presente ?

IV
El Ser, mi inmenso imperio, infinito.
¡Oh ese gran privilegio!
Ser parte, inscrito en la Legión del Ser,
del Ser viviente.
Despertarme o dormir. Comer, saber, oir.
Cualquier cosa (¡anything!)
Todo, nada,... son sus manifestaciones.
Y yo tan sordo y ciego
para un Presente tan presente...

V
Ahi fiel; oferta sin fin y sin precio.
Disponible Ella , ‼nada pide‼
Entrega tan completa y silenciosa,
no se conoce pasividad semejante.
Que ni en el don amoroso existe
esa pasividad tal, que nos da
la sensación de una trampa imprecisa.
Desconfianza en la memoria plantada,
no puede concebir tanto Presente...

VI
Bellos ojos en las olas gigantes:
el Mercader de arena en la playa
y el ojo vivo en el Triángulo.
De dia, suave terciopelo del cuerpo,
en ese constante Dorado que lo baña;
que en la noche investido de estrellas,
de años-luz recibe electricidad extraña.
La tenuidad y la permanencia, poderosas
son, en el don eterno del Presente...


Esa  “Información” generalizada y permanente [es decir, perpetua, como una condena] y que llena toda la vida, para desterrar asi toda traza de inocencia...  Toda mi vida humana, un recorrido de todo el espectro hasta la saciedad, que va desde la inocencia  al cinismo completo.
                                                                                                                                    [  a  la  tinta simpática   ]


VII
Mas tanto don que no cesa
en el hilo de los años,
colmándome de su saber,
por equilibrio imagino
la tendencia que se invierte:
No recibir sino dar, dar y dar;
ha de ser la forma superior de ser.
Felicidad de darse en un presente,
la mejor investidura del Presente.

VIII
Pecho machacado, oprimido, marchito.
Contradicción que me descuartiza.!..
Días iguales de su ansia ciega,
con tanta opacidad que me relega,
yo tan pequeño para tanto universo.
Befa de inarmonia y de decepción...
¡es eso tambien, la otra Felicidad!
en esa ausencia-de-Ser dolorosa
y mi abandono propio del Presente...

IX
¡También lo es y mas que nunca!
La Ausente redobla en su negación.
Y la vida “ordinaria” nos embruja
en las privaciones y enfermedades.
Humildad y disposición es el estilo
y la mejor sintonia de la Beatitud.
“Convalecer” es un acercarse a ella.
Asi coinciden, dificultad de ser feliz
con nuestra dificultad de Presente...

X
¡Canta, corre, danza, vuela!
Celebra nuestra vocación a lo profundo.
“Uno” eres, musical como el ángel.
Ni reproche, ni sobresalto lo impiden.
Hermanas la armonía, esa ambrosía
de las impresiones , ahí, noche y día.
¡Y ama! Ama y ama, sin tregua ni medida,
que es la única cabida, en  una Vida,
para Ser en un Eterno Presente...

XI
Felicidad antigüa encantaciớn.
No se opone al Placer ni al Dolor,
pues independiente de ellos existe.
Plenitud, el privilegio universal.
Potestad, perenne como la libertad.
No hay un instante que perder
despues de su descubrir.
Ella es el Juego Supremo,
que se confunde ya con la Vida...

XII
    Felicidad, el Don incondicional.
 Felicidad, manantial secreto.
Felicidad, fuente inagotable.
  Felicidad, hermana medieval.
  Felicidad de Francisco de Asis
     Felicidad, pariente de la Aurora.
    Felicidad, instinto domesticado.
       Felicidad codificada en mi cuerpo.