LA INTERNACIONAL SOCIALISTA EXIGE A MADURO LIBERAR A ESTUDIANTES Y PRESOS POLÍTICOS




El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe exigió al Gobierno venezolano liberar a “todos los estudiantes y presos políticos y el cese de la persecución a opositores”, según los resultados de una reunión de dos días celebrada en Punta Cana (R.Dominicana) difundidos hoy. El organismo regional también demandó de las autoridades venezolanas, a través de un documento, garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos y permitir el regreso de los exiliados. Los representantes de partidos políticos latinoamericanos socialdemócratas decidieron, además, respaldar el diálogo iniciado el 10 de abril pasado entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición, con el propósito de encontrar salida a la crisis política que sacude esa nación suramericana. La resolución también formuló votos para que dicho diálogo produzca resultados en breve tiempo, y así lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela.
La reunión, encabezada por el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, y el presidente del comité, el dominicano Miguel Vargas Maldonado, favoreció la creación en Venezuela de una Comisión de la Verdad.
Asimismo, los delegados dijeron apoyar el desarme de los grupos armados y la renovación, de acuerdo a la Constitución, de los poderes públicos vencidos, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, y la Contraloría General de la República.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Por otra parte, el documento exhortó a Haití a continuar el diálogo y la concertación, para hacer creíble y aceptable el proceso electoral y, de manera particular, expresó su apoyo al “hermano Partido de la Fusión de los Social Demócratas Haitianos en su búsqueda de la democracia y la justicia social”.
La Internacional Socialista saludó y celebró el triunfo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y recordó el 16 aniversario de la muerte del exlíder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez. EFE