Fernando Mires - EL ABUELO


hoy han llegado a la ciudad de Oldenburg unos buses
con 120 refugiados todos vienen desde Siria
la mayoría son de Homs la ciudad destruida - por los rusos - de Siria
mi abuelo nació en Homs y un día viajó lejos
mi abuelo huía de otra guerra y de otro siglo
y llegó no sé por qué a Santiago de Chile
los 120 refugiados son llevados a un edificio
de 5 pisos muy cerca de mi casa en Oldenburg
afuera en el pasto un grupo de niños de Homs
juegan un bullicioso partido de fútbol
todavía no saben que aquí está prohibido pisar el pasto
el arquero debe tener unos 14 años de edad
mi abuelo llegó a Chile cuando él tenía 14 años de edad
pasó desde Argentina a Chile venía con un tío
mi abuelo venía a lomo de mula
mi abuelo nunca habló de sus padres
un día le pregunté sobre sus padres 
y mi abuelo sacó entonces de su bolsillo
un cigarrillo marca Ópera y lo aspiró muy profundo
y no me respondió nada y no me respondió nada
el arquero hizo una atajada estupenda de lado a lado
debe tener unos 14 años de edad y ahora me mira muy fijo
tal vez piensa que me parezco un poco a su abuelo

02.02.2014