…El
Silencio del Verano me absorbe,
cariñoso, de nuevo, lleno de
sus pa-
roxismos, luminoso y
culminante de
fruiciones...
Malraux intuitivo vaticinó (por los años 50), que el s. XX seria
“espiritual”... o no seria. Y esto no
se bién por qué, me lo recuerdo paralelamente al verso de Luis Aragon de que
“la Mujer va a ser el avenir del Hombre”... Es acaso un vaticinio, que la
Mujer, lo concreto, físico, sexual y corporal de la especie... va a
transformarse en el foyer del espíritu, lo que es el principio escencial e
interno del cuerpo nuestro?
Hoy dia, aqui en Occidente, no se para de
hablar de los tres monoteismos, como una evidencia de lo que es el Mundo. Evidencia que le hace “una manga” o “un
brazo de honor” (se me olvidó cómo expresábamos el desprecio desafiante en
Chile) a lo dicho por Marx que “la religión es el opio de los pueblos”. Aqui en Francia por lo demas, desde que se
habla de “espíritu”, todo el mundo lo asimila a lo religioso. Cosa esta que siempre me ha hecho
reaccionar, en un reflejo de laicidad; pero hoy, después de haber asistido a la
conferencia de Fernando Mires en Paris sobre Venezuela, lo veo como una cosa
natural, puesto que el Espíritu, así como toda religión, se interesan en lo que
es lo escencial del Ser: y si nos
detenemos destacando lo material y lo concreto del ser (en el caso de
Venezuela, del pueblo y su miseria), no podemos ignorar su complementario, que
es lo metafísico.
Igualmente con la colonia venezolana de
Paris, se habló de “la realidad evidente del Pueblo venezolano”, como una
unidad concreta y a diferencia de Chile, donde por las diferencias de clase
social netas, ese concepto se ve difuso.
Fernando abundó el paradigma ese, citando ademas el pueblo argentino, el
ucraniano o el tunecino.
O sea, “pueblo” me parece, tiene por un
lado una connotación socio-política y por otro lado se asimila mas bien a una
connotación “bíblica”... o sea, aparece
“el Pueblo Unido-jamas-vencido”, mítico y mesiánico, que nos conduce y guia
hacia el Ser Escencial, a la Cultura y a la Metafísica...
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Todo este preámbulo, para venir a lo que
traté de tocar en ese famoso encuentro parisino: Hablar de mi experiencia con José Illapa el indio peruano, que
vive todo el tiempo refugiado entre La Paz y Santiago...
...En este
momento, Carlos mi hermano fotógrafo se prepara a empezar un video en Santiago
con José. Elda que partirá el mes
próximo a Chile para continuar sus estudios de Derecho, va allí impregnada
de una mística latinoamericana ferviente.
Veo ahí, una cosa semejante a la que conocimos nosotros; aquella de “la
revolución en la ternura”... Cerca
también de ese “real maravilloso” y de esa inagotable poesia que veiamos que
late en cualquier pedazo de la tierra americana, nuestro continente con forma
de corazón...
(me digo aquí que tal vez estoy incurriendo
en un grave error. Que estoy sembrando
la confusion hablando de esto, cuando ahora se trata de cosas concretas y de
que el pueblo, que los pueblos sufren de manera precisa la miseria negra,
mientras yo retardo la cosa con mis elucubraciones metafisicas...)
Pués la semana pasada, además de asistir a
esa conferencia magistral de Fernando, visité también en Paris el “Museo de las
Artes Primeras” y allí fui más que sobrecogido viendo a ese “real maravilloso”
en Papuasia, Oceania, Africa y América.
Ahi, se daba y aparecia ese real maravilloso, como algo terrorífico a
veces, pero en ese momento me daba cuenta que yo estaba en un dominio mucho más
allá de lo estético, o un dominio mayor mejor dicho, que lo comprendia. Era el dominio del Ser. Sobretodo, lo que se destacaba allí para mi,
era que estábamos lejos de la óptica de los tres monoteismos. Aqui surgia una 4ª religión, o quizas no,
pero era eso si, una 4° región, esa región de “lo Sagrado”, que instintivamente
se la reconoce, igualmente como se la reconoce en el arte y en el dominio
poético esa calidad: en la lupa de
esos tres consabidos monoteismos ya implantados en sus respectivos zócalos e investidos
de gran autoridad, ella les luce como superstición, secta, tabu, ignorancia,
barbarie, politeismo infantil... Yo en
cambio, observo ahí variedades de Panteismo.
No se si esto se puede generalizar al Africa, Asia y Oceania, pero en el
caso de América veo y siento que ha sido el sitio ancestral, antes de recibir a
esos tres monoteismos religiosos tradicionales, de esa visión panteista, tan
diferente de esas otras religiones. Una
visión más orgánica y mas unitiva de la existencia. Donde lo pacífico, lo estético, filosófico y existencial se unen
y se confunden en lo Terrible cósmico del ser, en una visión
“pánica”. Así por ejemplo, José me
decia que “UN sujeto cualquiera es el TODO, así como la Totalidad es
UNA!”. De ahi entonces, su “propuesta de
la Unidad”, cosa perdida, luego del fin de Tiahuanaco, de cuando América se
llamaba “Abya-Yala”, en el dialecto cuna.
El Individuo, cada individuo está ligado al cosmos-el Pacha y a la
Tierra, que es la Pacha-Mama. De ahi
tambien se deducirá en América la importancia de la astronomia en estos pueblos
(maya, azteca, diagüita, mapuche).
Constatando esto, me surge la sorpresa de ver en toda América
(incluyendo los inuitas) la constante de una forma similar de visión entre la
gran variedad de esos pueblos. Pueblos
y etnias que sin haberse encontrado ni
tenido relaciones mutuas, participan de una semejante óptica escencial hacia la
existencia, la tierra, el cosmos y los ancestros!. Sobretodo esa su permanente espiritualidad y su poesia
existencial multifacética.
Cómo se puede hoy hacer tabla rasa,
aplicando esas visiones e interpretaciones “occidentalistas” antropológicas,
cogitantes y simplistas en sus síntesis?
He leido un antropólogo chileno Peter WILD, que se encontró con José
Illapa y es admirable de ver que se repite lo que sucedió en ese encuentro
entre Carlos CASTANEDA el antropólogo de la universidad de Los Angeles con don
Juan MATUS el indio yaqui del Arizona, por los años 60... Pero aqui, me he cruzado con la lectura de
un libro de Fernando MIRES, que glosando a Freud lo titula “Malestar en la
Barbarie” y editado en 1998. Lo he
hojeado a penas, pero siento que aqui hay en sus ideas, una relación estrecha
con esta reflexión. Asi, antes de
continuar mas adelante es necesario que me entere del contenido de ese libro...