La historia se repite. Una vez como comedia, otra vez
como telenovela. Así pensaba cuando veía en la televisión esa masa roja de
chavistas sollozando por la muerte del presidente. Ocurrió lo mismo cuando
murieron Stalin, Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Kim il Sung, y otros faraones. Así
pasó también con Evita, la bella Evita. O con Elvis Presley; o con Michael
Jackson, y así seguirá sucediendo. Mas, cuando muera Maradona, todos los
difuntos famosos habidos y por haber, palidecerán de envidia. Porque los
funerales de Maradona serán grandiosos. Si usted está vivo señor, cuando muera
Maradona no se pierda la función. No habrá nunca nada igual.
Los sollozantes y tumultuosos funerales de Chávez serán sólo uno más en la ya larga lista de las ceremonias fúnebres paganas. Una gran
parte del pueblo venezolano lo llora; y en cierto modo es legítimo. Pero una
cosa es llorar a un mandatario y otra muy diferente a un ídolo. Pues, por
razones que no atino a descifrar, los pueblos en su orfandad crean ídolos de
cristal en los que se reflejan. En cierto modo, pienso, cuando lloran lo hacen
por sí mismos. O para decirlo con Santos Discépolo, lloran "la vergüenza
de haber sido y el dolor de ya no ser". Esa es también la función que
juega El Otro (en este caso Chávez) en la psicología analítica. El Otro
es el objeto sustitutivo de Dios que te devuelve el reflejo borroso de tu
propia imagen, imagen que sin ese Otro, desaparece ante tus ojos
Don't cry for me Argentina. No Evita, no lloran
por ti los argentinos. Los argentinos, como buenos argentinos, cuando lloran,
lloran por los argentinos. Tú sólo eras el espejo del llanto de tantos seres
que lloran en la muerte del "prójimo-lejano" la propia mortalidad, el
miedo innato de no ser más de lo que somos, aunque eso no sea mucho.
Don't cry for me Venezuela. No, los venezolanos
que lloran, lloran porque se sienten solos sin el espejo de Chávez, el padre
nuestro que estás en la tierra, el hombre-poder, el Estado convertido en
persona, el deseo que trasciende a la multitud, el reflejo del ser fundido en
el magma de la muchedumbre. Lloran, en fin, por la nostalgia de Dios que cada
uno trae consigo desde que venimos al mundo y que ningún mortal podrá
satisfacer.
¿Por qué llorar tanto a Chávez? ¿Fundó acaso una nación?
No, la nación ya estaba fundada ¿Liberó a los esclavos? No, no había esclavos ¿Murió luchando como el Che Guevara, solo y abandonado? ¿O como Allende contra un comando de militares asesinos? No, murió en una cama, rodeado de médicos, amigos y queridos familiares ¿Dio de comer a los pobres? A algunos, tal vez; pero los programas sociales de
Chávez lograron menos que los realizados en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y
Uruguay ¿Amplió las libertades? Todo lo contrario, subordinó a todos los
poderes públicos al gobierno y llevó a los militares al poder de un modo aún más
radical que todos los generales golpistas del sur ¿Terminó con la corrupción?
Ni por nada, Venezuela está en la cima de la corrupción mundial ¿Acabó con la delincuencia? No, la delincuencia aumentó bajo su mandato ¿Liberó
a Venezuela de los EE UU? Mentira, nunca la economía de Venezuela ha sido más
dependiente del "imperio" que bajo Chávez ¿Detuvo la inflación?
Mejor no hablemos de eso.
El pueblo chavista no llora a un buen gobierno. Llora
al propio pueblo chavista convertido en el espejo del Otro en pueblo, un pueblo
que se vio a sí mismo reflejado en todas sus virtudes y defectos en el rostro
de Chávez. Luego, cuando tantos desfilan alrededor del presidente muerto, no
pocos asisten a sus propios funerales. Esa es la razón por la cual la
mortalidad de Chávez no puede ser aceptada. Para que Chávez siga
viviendo en el pueblo, Chávez no debe morir del todo. Por eso será convertido en un objeto inmortal. O lo que es igual: si no puede ser Dios, será
al menos un endiosado. Chávez es El Endiosado. Un subrogado venezolano:
un ídolo con pies de arepa. De este modo Chávez, como muchos otros mitos,
pasará a llenar el vacío de Dios que a tantos atormenta. En lugar de buscar a
Dios, al verdadero, el pueblo chavista se conformará con un mito, esto es, con
ese vacío que sólo sustituye al vacío.
En Venezuela están construyendo un mito, dicen algunas
voces críticas. En parte es cierto, pero sólo en parte. Porque el mito ya
existía durante Chávez. El mismo Chávez en sus delirios de omnipotencia ya se
había encargado de "inocularlo" en el pueblo. Chávez era, sin duda, un mito viviente. Lo que hoy realiza el Estado en Venezuela es sólo la
infructuosa conversión del mito viviente en uno inmortal. Por supuesto, no lo
logrará. Ni siquiera Maradona es inmortal. La inmortalidad es atributo de Dios.
Tarde o temprano la historia realiza sus correcciones. A Stalin, por ejemplo,
lo enterraron junto a la momia de Lenin. Después lo llevaron a una tumba chiquitica. Una
fotografía genial mostró una vez a un perro meando sobre ella.
Ningún endiosado resiste el paso del tiempo.
El huracán del pasado avanza hacia el futuro convirtiendo
a todo lo habido en ruinas como vemos en el Angelus Novus de Paul Klee: el
Ángel de la Historia según Walter Benjamin. Esa es la razón por la cual allí
donde no está la vida de Dios "vive" la muerte. Ese es también el
Dios (la vida) que, como en tantas otras partes, falta en Venezuela: Dios
al que nadie ni nada podrá sustituir. Porque allí donde está Dios (la vida) no
hay ningún lugar para endiosados. O dicho a la inversa: porque allí donde hay
endiosados no hay ningún lugar para Dios.
Ni siquiera Jesús, quien según la lectura cristiana es
Dios, aceptó, en tanto ser mortal, ocupar el lugar de Dios sobre la tierra.
Cuando uno de sus seguidores se inclinó frente a él, llamándolo
"bueno", Jesús respondió: "¿Por qué me dices bueno?; ninguno hay
bueno sino sólo uno, Dios" (Marcos 10:18).
Quiere decir: sólo Dios es suficiente; el humano será
siempre insuficiente. Luego, adorar a un insuficiente delata la ausencia de
Dios. La adoración a Chávez delata, a su vez, que a Venezuela le falta Dios.
Nada más.
Para ver la versión en video del texto de Fernando Mires "A Venezuela le falta Dios", hacer clic
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